Viernes 15 de Noviembre de 2019
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Khovanshchina” en Nueva York : De Rusia con voces
El Met repuso este drama musical popular de Mussorgsky con un excelente elenco, encabezado por Olga Borodina, aunque con una puesta que se vio antigua y deslucida. Por Ramón Jacques (corresponsal en los Estados Unidos)
 

Olga Borodina (Marfa) en una escena de Khovananshchina,
Metropolitan Opera House, Nueva York, 2012

KHOVANSHCHINA, ópera de Modest Mussorgsky, en versión orquestal de Dmitri Shostakovich e Igor Stravinsky (escena final).  Función del jueves 1º de marzo de 2012 en la Metropolitan Opera House de Nueva York. Director musical: Kirill Petrenko. Puesta en escena original: August Everding. Director de escena: Peter McClintock. Escenografía: Ming Cho Lee. Vestuario: John Conklin. Iluminación: Gil Weschler. Coreografía: Benjamin Millipied. Principales intérpretes: George Gadnize (Shaklovity), Anatoli Kotscherga (Príncipe Iván Khovansky), Misha Didyk (Andrei Khovansky), Olga Borodina (Marfa), Ildar Abdrazakov (Dosifei), Vladimir Galouzine (Vasily Goltsyn), Maria Gabrilova (Susanna) y elenco. Orquesta y Coro de la Metropolitan Opera House. Director de coro: Donald Palumbo.

Considerada como un “drama musical popular” —basado en hechos históricos de la Rusia del siglo XVII cuando tres corrientes (el ejército, el Estado y la Iglesia) se disputaban el control del país—, Khovanshchina, del compositor Modest Mussorgsky, es actualmente una ópera muy poco conocida y representada por su complejidad y extenso elenco. Es por ello que su reposición en la Metropolitan Opera House —donde fue representada por última vez en 1999— generó expectativa por tratarse de una obra no perteneciente al repertorio tradicional, pero sobretodo por el sólido elenco de cantantes rusos que se conformó para la ocasión.

Sobre la escena se vio la producción concebida por August Everding, estrenada en este teatro en 1985 —con escenografía diseñada por Ming Cho Lee y el elegante vestuario de John Conkllin—, que hoy luce antigua y deslucida. En escenas como la de la Plaza Roja y la de la capilla ardiente de la escena final, decepcionó por su apariencia plana y francamente rudimentaria. El óptimo trabajo de iluminación de Gil Weschler logró captar el dramatismo y el carácter lúgubre y sombrío de la trama de la ópera, que fue ofrecida en la versión orquestada en 1959 por Dimitri Shostakovich y con la escena final por Igor Stravinsky.

Desde el punto de vista musical, la velada fue ampliamente satisfactoria comenzando con la segura e inspirada lectura del también ruso Kirill Petrenko, quien extrajo las suntuosas melodías y temas de estilo folclórico ruso, así como el aire oriental de la danza de las esclavas, contenidos en la partitura. Lo hizo con tal dinamismo orquestal que ayudó a que las escenas trascurrieran con fluidez. Sólido y homogéneo sonó el coro en sus monumentales intervenciones.

Misha Didyk (Andrei Khovansky) y Anatoli Kotscherga (Iván Khovansky) en una escena de Khovananshchina, Metropolitan Opera House, Nueva York, 2012

Olga Borodina fue la figura central de esta función y cautivó con su elegante actuación del papel de Marfa, por su oscura y fastuosa tonalidad de mezzosoprano. Anatoli Kotscherga desplegó una briosa y aterciopelada voz de bajo, dando vida a un perturbado Iván Khovansky. El bajo Ildar Abdrazakov agradó por su profundidad vocal, pero su actuación del exageradamente bondadoso Dosifei llegó a ser exasperante.

Amenazador y perverso se mostró el barítono George Gadnize de voz amplia y penetrante como Shaklovity, en tanto que afligido pero seguro fue el Golitsyn del tenor Vladimir Galouzine, a pesar de un ingrato y áspero timbre. El tenor Misha Didyk convenció en lo vocal y lo escénico como Andrei Khovansky, y correctos estuvieron los demás cantantes del amplio elenco.
 
Ramón Jacques
Estados Unidos, abril 2012
 

Imágenes gentileza Metropolitan Opera House / Fotografías de Ken Howard
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta obra, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 22/04/2012
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados