Lunes 26 de Junio de 2017
Una agenda
con toda la música


Lunes 26



Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“La scala di seta” en el Teatro Picadero : Rossini temprano Buenos Aires Lírica ofreció una satisfactoria representación de esta farsa en un acto, con dirección musical de Carlos David Jaimes, puesta en escena de Cecilia Elías y un joven elenco. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda leer+
La Orquesta del Teatro Regio Torino en el Teatro Coliseo : Relecturas apasionadas En el ciclo Nuova Harmonia, el grupo de cuerdas italiano, con dirección del violinista Sergey Galaktionov, interpretó un programa en el que se destacó la versión de Max Richter sobre “Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
Javier Perianes en el Teatro Colón : El pianista poeta Para el Mozarteum Argentino, el excelente pianista español presentó un cautivante programa que abordó mundos líricos distintivos, el romanticismo vienés y una mirada a lo andaluz desde el siglo XX. Por Alejandro Mashad leer+
“El cuervo” en el CETC : Alucinación musical fantástica La obra del compositor japonés Toshio Hosokawa basada en el poema de Edgar Allan Poe se estrenó en nuestro país con la sobresaliente actuación de Adriana Mastrángelo, una puesta en escena atractiva y una destacada dirección musical. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
El Grupo de Percusión de La Haya en el Teatro Colón : Oídos bien abiertos En el ciclo Colón Conteporáneo, el grupo interpretó de manera excelente dos obras para agudizar los sentidos: la compleja “Pléïades” de Iannis Xenakis y una particular versión de una obra de James Tenney. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Jenůfa” en Santiago de Chile : Emociones desnudas Con una despojada puesta de Jorge Lavelli, el Municipal de Santiago revisitó esta ópera de Leoš Janáček como apertura de su temporada 2017. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
“Norma” en el Teatro Avenida : Una voz, motor del drama Juventus Lyrica comenzó su temporada con la más popular ópera de Vincenzo Bellini. La joven soprano Monserrat Maldonado ofreció una muy buena interpretación del complejo personaje protagónico. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
La Orquesta Barroca de Venecia y Romina Basso en el Teatro Colón : Vivaldi vivo La prestigiosa orquesta italiana de instrumentos originales junto a la mezzosoprano Romina Basso ofrecieron un memorable concierto basado en obras instrumentales y vocales del compositor veneciano. Por Ernesto Castagnino leer+
“La grotta di Trofonio” en el Teatro 25 de Mayo : Clasicismo bufo La Ópera de Cámara del Teatro Colón abrió su temporada con el estreno en la Argentina de una bella ópera de Antonio Salieri. Por Ernesto Castagnino leer+
“The Desert Music” de Steve Reich en el Centro Cultural Kirchner : Devenir estático movilizante La obra del compositor minimalista se estrenó en la Argentina, en una excelente interpretación dirigida por Camilo Santostefano con MúsicaQuántica y ensambles instrumentales invitados. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“La prohibición de amar” en el Teatro Colón : De cuando Wagner era antigermánico La segunda ópera compuesta por Richard Wagner tuvo su estreno argentino con una dirección musical equilibrada y una puesta escénica que intentó con relativo éxito revitalizar la comicidad algo anodina de esta obra de juventud. Por Ernesto Castagnino leer+
Diana Damrau y Nicolas Testé en el Teatro Colón : Pasión por la coloratura En su debut argentino, la extraordinaria soprano alemana ofreció un recital de arias junto a su marido, el bajo-barítono Nicolas Testé y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Por Ernesto Castagnino leer+
La Orquesta de Cámara de Múnich, junto a Veronika Eberle, en el Teatro Colón : Paseo austríaco El Mozarteum Argentino abrió su temporada con la brillante actuación de este ensamble que interpretó a Mozart, Schubert y Kreisler. También debutó la destacada violinista Veronika Eberle. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“L’incoronazione di Poppea” en el Teatro Coliseo : La (tragi)comedia del poder Buenos Aires Lírica tuvo un brillante inicio de su temporada 2017 uniendo esfuerzos con Nuova Hamonia, para realizar uno de los dos homenajes importantes que habrá en nuestra ciudad por los 450 años de Claudio Monteverdi. Por Ernesto Castagnino leer+
Philippe Jaroussky en Santiago de Chile : Con voz propia Junto a Le Concert de la Loge, el destacadísimo contratenor francés hizo su debut en Municipal de Santiago, desplegando todo su talento en un programa centrado en arias de Handel. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
Leif Segerstam dirigió a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires : Música antes que todo En el Teatro Colón el gran director finlandés interpretó a Sibelius de manera excepcional. El clarinetista Mariano Rey se destacó en una particular obra de Brahms, orquestada por Berio. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Adriana Lecouvreur” en el Teatro Colón : Mujeres asesinas En un accidentado y desprolijo comienzo de temporada, con renuncia de la soprano protagonista y el director musical a días del estreno, el Teatro Colón brindó una clásica versión del melodrama de Cilea. Por Ernesto Castagnino leer+
“De Materie” en el Teatro Colón : ¿Qué de la música es materia? Como apertura de la temporada 2017 del Colón Contemporáneo, se repuso la impactante obra del holandés Louis Andriessen, cuyo estreno latinoamericano se realizó en agosto del año pasado en el Teatro Argentino de La Plata. Por Ernesto Castagnino leer+
MúsicaQuántica, voces de cámara, en el Centro Cultural Kirchner : Celebración coral La agrupación coral, dirigida por Camilo Santostefano, festejó sus jóvenes diez años con un brillante concierto, reconfirmando que son uno de los grupos más interesantes de nuestro medio. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Porgy y Bess” en el Teatro Colón : Un final a todo jazz El Teatro Colón concluyó su temporada lírica con la producción de la Ópera de Ciudad del Cabo de la genial obra de George Gershwin, que no se programaba en este teatro desde 1992. Por Ernesto Castagnino leer+
“Kamchatka” en el Centro de Experimentación del Teatro Colón : De eso no se habla tanto El estreno mundial de la ópera de cámara de Daniel D’Adamo con libreto de Marcelo Figueras resulta ser una conmovedora pieza dramática, más allá de su afán de universalizar un tema tan propio y cercano a nuestra historia. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
Isabelle Faust en la Usina del Arte : El arte de la variación La extraordinaria violinista alemana ofreció un complejo programa integrado por obras de Bach y Luigi Nono para el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“La condenación de Fausto” en Santiago de Chile : El fin del teatro Esta particular obra de Hector Berlioz puso fin al año, a la temporada y a la dirección artística del también finito Teatro Municipal. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
El Coro de la Radio de Berlín en el Teatro Colón : Dos Réquiems para un Coro La temporada del Mozarteum Argentino finalizó este año con la brillante presentación del casi centenario coro alemán en dos obras monumentales de la música sacra. Por Ernesto Castagnino leer+
“Written on skin” en La Plata : Dibujado en su música exacta Para la culminación de su temporada lírica, el Teatro Argentino asumió el desafío de estrenar en Latinoamérica esta magistral ópera de George Benjamin, con excelentes resultados artísticos. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Manon Lescaut” en el Teatro Avenida : …y finalmente Puccini Como cierre de temporada, Buenos Aires Lírica ofreció una versión de la ópera pucciniana con un elenco de jóvenes cantantes. Por Ernesto Castagnino leer+
“Macbeth” en el Teatro Colón : La traición de Malcolm Una excelente producción de la ópera verdiana se presentó en el Teatro Colón como parte de los homenajes a William Shakespeare en los 400 años de su fallecimiento. Por Ernesto Castagnino leer+
Kent Nagano y la Filarmónica de Hamburgo en el Teatro Colón : El romanticismo alemán en las mejores manos La prestigiosa orquesta alemana, junto a su director titular, ofreció dos extraordinarios conciertos con interesantes programas centrados en el romanticismo y post-romanticismo alemán. Por Ernesto Castagnino leer+
“Così fan tutte” en el Teatro Argentino : Mozart, Da Ponte y la ironía La genial ópera de Mozart subió a escena en el teatro lírico platense con una vigorosa versión escénica de Rubén Szuchmacher y una esmerada dirección musical de Rubén Dubrovsky. Por Ernesto Castagnino leer+
“Tosca” en el Teatro Colón : Un Puccini de por aquí La sumatoria de artistas y circunstancias hicieron que el drama lírico pucciniano se haya interpretado de manera excepcional. Fue así la mejor manera para que Marcelo Álvarez regresara a nuestro principal teatro de ópera. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Orfeo ed Euridice” en el Teatro Avenida : Orfeo erudito Desde el 2010, Juventus Lyrica viene confiando uno de los títulos de su temporada a la batuta especializada en barroco y clasicismo de Hernán Schvartzman, este año fue el turno del Orfeo gluckiano. Por Ernesto Castagnino leer+
Maxim Vengerov en el Teatro Colón : Perfecta fusión entre el intérprete y su instrumento El violinista siberiano volvió al escenario del Teatro Colón convocado por Mozarteum para brindar un extraordinario concierto dedicado a obras de cámara para violín y piano. Por Ernesto Castagnino leer+
Música de cámara con Daniel Barenboim en el Teatro Colón : Afinidades expresivas En su vuelta al país, el pianista argentino-israelí propuso para sus actuaciones para el Mozarteum Argentino un exigente programa junto a destacados compañeros. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Ernani” en el Teatro Avenida : Verdi juvenil en jóvenes voces Con una obra de Giuseppe Verdi poco frecuentada, pero de interesantes cualidades musicales, Buenos Aires Lírica ofreció el tercer título de su actual temporada. Por Ernesto Castagnino leer+
“The Tempest Songbook” y “El teatro de los milagros” en la Usina del Arte : Shakespeare y Cervantes revisitados A 400 años de la muerte de Shakespeare y Cervantes, la Ópera de Cámara del Teatro Colón, a cargo de Marcelo Lombardero, reunió en un programa dos obras basadas en sendos escritores. Por Ernesto Castagnino leer+
“Tancredi” en Chile : Triunfal “Tancredi” triste Excelentes solistas dieron vida a la primera de las grandes óperas de Rossini en una organizada puesta de Emilio Sagi para el Teatro Municipal de Santiago. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
“Die Soldaten” en el Teatro Colón : Total operístico El estreno iberoamericano de la única ópera de Bernd Alois Zimmerman se produjo en una virtuosa puesta en escena de Pablo Maritano y con un destacado elenco encabezado por la soprano Susanne Elmark. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny” en Chile : Fumar y mirar Caluroso estreno nacional de la ópera más operática de Kurt Weill y Bertold Brecht en el Teatro Municipal de Santiago. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
El Ensemble Modern en el Teatro Colón : Elogio a la performance El destacadísimo grupo alemán se presentó en el ciclo Colón Contemporáneo junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con un programa estimulante para todos los sentidos. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Dido y Eneas” en el Teatro Colón : ¡Viva la libertad! Con una extraordinaria puesta escénica de Sasha Waltz, el Teatro Colón volvió a ofrecer, luego de cuatro años, un título del repertorio lírico barroco. Por Ernesto Castagnino leer+
“Las Indias galantes” en Chile : “Las Indias” en las Indias El Teatro Regional de Rancagua estrenó la ópera-ballet de Jean-Philippe Rameau con un gran nivel musical y calurosa recepción. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
“I Capuleti e i Montecchi” en el Teatro Avenida : El Bellini menos conocido Buenos Aires Lírica propuso como segundo título de su temporada la tragedia de Romeo y Julieta en la versión musical de Vincenzo Bellini. Por Ernesto Castagnino leer+
“Fidelio” en el Teatro Colón : Las mujeres van al frente La única ópera de Beethoven fue ofrecida por el Teatro Colón con un destacado elenco encabezado por Carla Filipcic Holm, aunque en una versión musical apenas correcta y una producción grandilocuente. Por Ernesto Castagnino leer+
La Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia en el Teatro Colón : Magnetismo musical Antonio Pappano debutó en nuestro país para el Mozarteum Argentino con un programa que le permitió desplegar su extraordinario talento. La pianista Beatrice Rana también mostró su virtuosismo. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“La bohème” en el Teatro Argentino : Reivindicación de la ternura La temporada lírica en La Plata comenzó con una atractiva producción de la ópera de Puccini —originalmente programada como cierre de la temporada 2015—, en la que se destacó un brillante trabajo en equipo. Por Ernesto Castagnino leer+
“La Gioconda” en Santiago de Chile: Pálida ‘Gioconda’ Discreto regreso al Teatro Municipal de la ópera más conocida de Amilcare Ponchielli, en una función falta de emociones. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
La Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Stefan Lano, en el CCK : Vuelta sonora En su recuperada sede y con el Coro Polifónico Nacional, el director norteamericano regresó a nuestro país para hacer lucir al organismo sinfónico en un desafiante programa con obras de Ginastera, Bartók y Strauss. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
El Cuarteto Arditti en el Teatro Colón : Líneas entrecruzadas Esta magnífica agrupación, en una nueva presentación para el Colón Contemporáneo, unió sus fuerzas a la destacada soprano Claron McFadden para presentar un estupendo programa concentrado en Brian Ferneyhough y Arnold Schoenberg. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“La viuda alegre” en el Teatro Avenida : Más comicidad que seducción En la segunda producción de la famosa opereta que encara Juventus Lyrica, el público pudo disfrutar de las encantadoras melodías del compositor austrohúngaro Franz Lehár, uno de los padres del género. Por Ernesto Castagnino leer+
“Benjamin at the Barbican” en Londres : Recorrido fascinante El Barbican Centre organizó un ciclo de tres conciertos dedicados a la obra musical de George Benjamin, que, a través de diferentes géneros, permitió encontrarse con su indudable talento. Por Luciano Marra de la Fuente (desde Londres) leer+
Joyce DiDonato en el Teatro Colón : Una noche de pleno disfrute En su tercera visita a Buenos Aires —siempre convocada por Mozarteum Argentino— la mezzosoprano estadounidense brindó un estupendo recital con un programa variado y original. Por Ernesto Castagnino leer+
“El malentendido” en el CETC : Fascinación por el género La ópera de cámara de Fabián Panisello, basada en la obra teatral de Albert Camus, tuvo momentos musicales y dramáticos bien logrados, gracias al trabajo de excelentes intérpretes. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Faust” en el Teatro Avenida : Esplendor del romanticismo francés Con un elenco ideal y un contundente planteo escénico, la obra maestra de Charles Gounod abrió la temporada de Buenos Aires Lírica. Por Ernesto Castagnino leer+
Ginastera por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón : Más allá del centenario Enrique Arturo Diemecke dirigió un concierto para celebrar el aniversario del nacimiento del compositor argentino, mostrando diferentes rasgos de su producción. Por Gustavo Fernández Walker leer+
“Don Giovanni” en el Teatro Colón : La cruel carcajada final Con la brillante dupla de Erwin Schrott y Simón Orfila, como el seductor y su sirviente, se presentó una nueva producción del clásico mozartiano en la temporada lírica del Colón. Por Ernesto Castagnino leer+
Les Musiciens du Louvre en la Philharmonie de París : Los últimos sonidos Con destacados intérpretes, el genial director Marc Minkowski dirigió un excelente concierto con las últimas obras de Mozart, que incluyó una dramática versión de su Réquiem. Por Luciano Marra de la Fuente (desde Francia) leer+
“Iolanta/Cascanueces” en la Opéra de Paris : El fin de la inocencia El director Dmitri Tcherniakov creó un espectáculo complejo con las últimas obras escénicas de Tchaikovsky, donde no sólo se lucieron los solistas encabezados por la gran soprano Sonya Yoncheva sino también los cuerpos estables parisinos. Por Luciano Marra de la Fuente (desde Francia) leer+
“Los Maestros Cantores de Núremberg” en la Opéra Bastille : Una idea trasnochada Esta difícil comedia wagneriana tuvo una excelente versión musical dirigida por Philippe Jordan y una ingeniosa lectura escénica de Stefan Herheim. Gerald Finley se lució como Hans Sachs. Por Luciano Marra de la Fuente (desde Francia) leer+
La Orquesta de París, dirigida por Jaap van Zweden, en la Philharmonie : Efectos especiales Con dirección del artista holandés, Katia y Marielle Labèque estrenaron en Europa el “Doble concierto” de Philip Glass. También se ofreció una vibrante versión de la Sinfonía N° 5 de Shostakovich. Por Luciano Marra de la Fuente (desde Francia) leer+
“Beatrix Cenci” en el Teatro Colón : Un comienzo a cara de perro El Teatro Colón celebra el centenario del nacimiento de Alberto Ginastera con una nueva producción de su tercera y última ópera, a cargo de un equipo liderado por la experimentada batuta de Guillermo Scarabino y la interesante visión teatral de Alejandro Tantanian. Por Ernesto Castagnino leer+
“Stifters Dinge” en el Festival de Verano del Teatro Colón : Naturaleza artificiosa Concluyó este Festival con el estreno argentino de esta inclasificable obra del artista alemán Heiner Goebbels, que combina un complejo mecanismo visual y sonoro con diferentes estados de la naturaleza. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Parsifal” en el Teatro Colón : Las trampas de la religión La última ópera wagneriana, uno de los títulos más esperados de este año, constituyó un brillante cierre de la temporada lírica del Teatro Colón con una producción que seguramente será recordada por muchos años. Por Ernesto Castagnino leer+
La Orquesta BBC Nacional de Gales en el Teatro Colón : Rusia y Argentina según Gales El Mozarteum Argentino finalizó su temporada con un brillante concierto por la agrupación sinfónica galesa dirigida por Grant Llewellyn y con la arpista Catrin Finch como solista. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“El ángel de fuego” en el Teatro Colón : Redescubriendo a Prokofiev operista Con una imponente orquestación, la ópera de Serguei Prokofiev, situada en el mundo gótico y fantástico creado por el escritor Valery Briusov, se presentó por tercera vez en la historia del Teatro Colón y por primera vez en idioma original ruso. Por Ernesto Castagnino leer+
“Aliados” en el Teatro San Martín: El grito del conscripto o la ópera como testimonio En la 19ª edición del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea, con sede principal en el Teatro San Martín, se presentó la interesante ópera con música de Sebastián Rivas y libreto de Esteban Buch. Por Ernesto Castagnino leer+
“Cavalleria rusticana” e “I pagliacci” en Santiago de Chile: Lo mismo, pero no mejor Después de cinco años de ausencia, el Teatro Municipal programó las óperas de Pietro Mascagni y Ruggero Leoncavallo como pacífico y discreto cierre de temporada. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
El “Réquiem de guerra” en el Centro Cultural Kirchner : Abrumadoramente bello Con la decisiva concertación de Facundo Agudin, se ofreció una expresiva y entregada lectura de una de las más relevantes obras sinfónico-corales del siglo XX. Por Ernesto Castagnino leer+
“Nosferatu” con música en vivo en el Teatro Colón : Terror en la Ópera Con una banda sonora del compositor español José María Sánchez-Verdú, ejecutada en vivo por la Orquesta Filarmónica de Montevideo, se proyectó en la sala principal la obra maestra del cine expresionista alemán. Por Ernesto Castagnino leer+
“Estaba la madre” en el Centro Cultural Kirchner : Dolor, memoria y vigencia del género lírico Con dirección musical del reconocido compositor Luis Bacalov, se realizó una única función de su ópera que toma como tema central la épica lucha de las Madres de Plaza de Mayo. Por Ernesto Castagnino leer+
“Macbeth” en el Festival Internacional de Buenos Aires : De visiones y emociones La compañía sudafricana Third World Burnfight presentó en el Teatro Colón una relectura de la ópera de Giuseppe Verdi ambientada en el Congo actual, y que no nos es tan lejana. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Rusalka” en el Teatro Avenida : Triunfal estreno Buenos Aires Lírica presentó el estreno argentino de la ópera del compositor checo Antonín Dvořák en una versión musicalmente irreprochable, que resultó ser otro de los acontecimientos musicales del año. Por Ernesto Castagnino leer+
“Don Carlo” en el Teatro Colón : Gran despliegue y escasa emoción La suntuosa puesta de Eugenio Zanetti, impactante en lo visual, no consiguió transmitir las emociones que encierra esta gigantesca partitura. Un equipo vocal de mediano nivel tampoco logró elevar la temperatura de una velada que resultó decepcionante. Por Ernesto Castagnino leer+
“La flauta mágica” en Córdoba : Magical Mystery Tour En el Teatro del Libertador San Martín, el destacado director escénico Marcelo Lombardero firmó una dinámica versión del ‘singspiel’ mozartiano, contando con una dirección musical y un elenco más que adecuados. Por Ernesto Castagnino leer+
“Il turco in Italia” en Santiago de Chile : Postal rossiniana Con un memorable montaje de Emilio Sagi, el Teatro Municipal revisitó esta ópera bufa de Gioacchino Rossini. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
Christianne Stotijn en el Teatro Colón : El cantante como narrador La mezzosoprano holandesa brindó un compacto recital de música de cámara para el Mozarteum Argentino, en el que demostró solidez interpretativa y versatilidad estilística. Por Ernesto Castagnino leer+
Daniel Barenboim y la Orquesta West-Eastern Divan en el Teatro Colón : Recorrido particular El director argentino-israelí propuso para sus conciertos para el Mozarteum Argentino un viaje particular, excelentemente interpretado, desde la complejidad de Pierre Boulez a la mesura clásica de Mozart. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
Festival de Música y Reflexión 2015 del Teatro Colón : Uno para todos Daniel Barenboim volvió a protagonizar este evento musical en el principal teatro de ópera estatal argentino, con diferentes conciertos a cargo de la Orquesta West-Eastern Divan y con la excepcional pianista Martha Argerich. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
Paula Almerares y Karin Lechner en el Teatro Colón : Compromiso emocional Uno de los conciertos más esperados de la actual temporada reunió a dos exquisitas intérpretes argentinas, que brindaron lo mejor de sí en un programa de obras vocales y pianísticas. Por Ernesto Castagnino leer+
“Otello” en el Teatro Argentino de La Plata : Otello versus Othello Un alto nivel artístico presentó esta producción de la obra maestra verdiana, en la que confluyeron la solidez del equipo vocal, el nervio de la dirección musical y el refinamiento de la dirección escénica. Por Ernesto Castagnino leer+
“Werther” en el Teatro Avenida : La vena lírica francesa en su mayor expresión Una versión musical sobresaliente de una de las óperas francesas más conocidas y representadas —en efecto, es la segunda producción del año en Buenos Aires— fue el mayor mérito de esta nueva producción de Buenos Aires Lírica. Por Ernesto Castagnino leer+
“El limonero real” en el CETC : De ausencias y presencias El joven compositor Ezequiel Menalled estrenó una ópera de cámara basada en la novela de Juan José Saer, con una dramaturgia que vincula a la literatura argentina con nuestro teatro musical. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“The Rake’s Progress” en Santiago de Chile : La enseñanza libertina En el Teatro Municipal, dos elencos de primer nivel estrenaron en Chile esta ópera de Igor Stravinsky. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
“Cavalleria rusticana” e “I pagliacci” en el Teatro Colón : Argentinidad al palo A pesar de una ambiciosa puesta escénica que buscó unificar las dos óperas en una única historia con dos partes, la plúmbea dirección musical apenas logró conectarse con las emociones que encierran ambas partituras. Por Ernesto Castagnino leer+
“Le nozze di Figaro” en el Teatro Avenida : Autenticidad musical y natural teatralidad Una excelente versión musical y un ágil planteo escénico confluyeron en la segunda producción de Juventus Lyrica de esta obra maestra de Mozart. Por Ernesto Castagnino leer+
“Quartett” en el Teatro Colón : Encierro ensimismado Con una impactante producción escénica de La Fura Dels Baus creada para la Scala de Milán, el Teatro Colón ofreció el estreno americano de la ópera del italiano Luca Francesconi, basada en un texto de Heiner Müller inspirado en “Las relaciones peligrosas”. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“the little match girl passion” en el CETC : Sencillez emotiva La conmovedora obra vocal de David Lang, basada en el cuento de Andersen, se ofreció en una excelente interpretación musical y visual a cargo de Música Inaudita y SuperUber. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Platée” en la Usina del Arte : Barroco desenfadado Con un elevado nivel artístico se estrenó en nuestro país esta obra esencial del barroco musical francés. Nos arriesgamos a anticipar que esta coproducción argentino-chilena constituirá, sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos musicales del año. Por Ernesto Castagnino leer+
La Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Günther Neuhold, en el CCK : Al fin su sede El primer concierto público de la orquesta en la Ballena Azul del novísimo centro cultural permitió apreciar su nivel artístico y la magnífica acústica de su sede definitiva. El violinista Xavier Inchausti se destacó como solista. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Curlew River” en el Museo IMPA : Fábrica operística independiente Lírica Lado B presentó el estreno latinoamericano de esta particular ópera de cámara de Benjamin Britten en un ámbito no convencional y con un resultado artístico sobresaliente, gracias a la labor de todos los artistas involucrados. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Don Pasquale” en el Teatro Avenida : Contagiosa comicidad Una simpática puesta escénica apoyada en los caracteres de la ‘commedia dell’arte’, fue el marco propicio para que un destacado elenco vocal realizara una interpretación ágil y brillante de la partitura donizettiana. Por Ernesto Castagnino leer+
“Carmen” en el Teatro Argentino de La Plata : Tradicional Carmen Con un planteo escénico de lectura simple e inmediata y una dirección musical errática, el teatro lírico platense presentó el segundo título de una temporada basada en los clásicos. Por Ernesto Castagnino leer+
Evgeny Kissin en el Teatro Colón : Como en otros tiempos A casi veinte años de su debut en la Argentina, el artista ruso volvió con un recital en el que abordó el repertorio pianístico tradicional, demostrando que es un magnífico intérprete. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
Programa Janáček-Milhaud en la Usina del Arte : Versiones del amor Una interesante propuesta que reunió “Diario de un desparecido” de Leoš Janáček y “El pobre marinero” de Darius Milhaud, permitió al público argentino adentrarse en el universo musical de dos compositores de rara presencia en nuestro medio. Por Ernesto Castagnino leer+
György Ligeti por Pierre-Laurent Aimard en el Teatro Colón : Caleidoscopio sonoro La primera propuesta del Colón Contemporáneo para este año fue un memorable concierto dedicado a los “Estudios para piano” y “Musica ricercata” del compositor húngaro, a cargo del extraordinario pianista francés. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“L’elisir d’amore” en el Teatro Colón : Eficaz actualización de la comicidad Una atractiva dirección escénica, un equipo vocal homogéneo y una concertación fluida confluyeron en una destacada versión de la ópera de Donizetti que el Teatro Colón programó para esta temporada. Por Ernesto Castagnino leer+
Antoni Wit dirigió a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón : Virtuosismos musicales Bajo la atenta guía del director polaco, el organismo sinfónico porteño ofreció un programa brillante, en donde se pudo lucir en todos sus aspectos. También se destacó el flautista Claudio Barile como solista. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Tosca” en el Teatro Avenida : Pasiones desencadenadas Luces y sombras en una correcta versión de uno de los títulos más convocantes del género operístico, elegido por Buenos Aires Lírica como apertura de su temporada 2015. Por Ernesto Castagnino leer+
Pekka Kuusisto y la Filarmónica de Cámara de Bremen en el Teatro Colón : Improntas personales El violinista finlandés y la orquesta alemana ofrecieron para el Mozarteum Argentino un programa estimulante, revisitando obras conocidas y presentando una novedad. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Werther” en el Teatro Colón : Las desventuras de un frío comienzo Un discreto inicio tuvo la temporada lírica del Teatro Colón con una versión apenas correcta y escasamente estimulante de la obra de Jules Massenet. Por Ernesto Castagnino leer+
“Andrea Chénier” en el Teatro Avenida : Impulsos de juventud Juventus Lyrica comenzó su temporada 2015 con esta difícil ópera de Umberto Giordano, no tan transitada en nuestros escenarios, en la que se destacó la actuación de un pujante joven elenco protagónico. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
Bach y Handel por la Bachakademie Stuttgart en el Teatro Colón : Duelo de titanes El Mozarteum Argentino inauguró su temporada con brillantes interpretaciones de dos obras maestras del barroco como la Misa en Si menor de Bach y “El Mesías” de Handel, a cargo de la emblemática agrupación alemana. Por Ernesto Castagnino leer+
El guitarrista Pepe Romero y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón : Impulso seguro El abono de la destacada orquesta porteña bajo la dirección de Enrique Arturo Diemecke comenzó con obras bien conocidas, aunque tuvo al ilustre guitarrista Pepe Romero como destacado solista. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“La traviata” en La Plata : ‘Déjà vu’ verdiano El Teatro Argentino comenzó su temporada lírica con la reposición de una de las más populares óperas de Giuseppe Verdi. La soprano Marina Silva ofreció una muy buena interpretación protagónica, junto a un destacado elenco. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Entre Miserables y Fantasmas” en el Teatro Maipo : Regresa vencedor Tras su triunfo en Madrid y Londres, la esperada vuelta de Gerónimo Rauch a su país fue con un brillante concierto que repasó su carrera en el teatro musical, con un magnífico repertorio y junto a destacados invitados. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Madama Butterfly” en el Teatro Colón : Sutileza musical en una bizarría escénica En el cierre de la temporada lírica del Teatro Colón, la ópera pucciniana fue presentada en una muy buena versión musical con una puesta escénica atiborrada de elementos y conceptualmente ecléctica. Por Ernesto Castagnino leer+
“Tosca” en el Teatro Argentino : Intensidad musical, efectismo visual Con una dirección musical de altísimo nivel, la popular ópera de Puccini cerró la temporada lírica del coliseo platense. Por Ernesto Castagnino leer+
“Coro” de Luciano Berio en el Teatro Colón : Spam in alium En una magnífica interpretación con dirección de Emilio Pomarico, el estreno latinoamericano de esta obra capital del compositor italiano da pie para pensar su lugar y relaciones dentro de nuestra contemporaneidad. Por Gustavo Fernández Walker leer+
Philippe Jaroussky y Ensemble Artaserse en el Teatro Colón : Concierto inolvidable La visita del destacado contratenor francés, quien ofreció un concierto dedicado a la obra de Antonio Vivaldi, constituyó uno de los momentos musicales más relevantes del año. Por Ernesto Castagnino leer+
Avi Avital en el Centro de Arte Experimental de la UNSAM : Experiencia impetuosa La segunda edición del “Yellow Lounge” en la Argentina tuvo como protagonista al excepcional mandolinista israelí, que presentó “Between Worlds”, su último disco editado por la Deutsche Grammophon. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“La libertad total” en el Teatro San Martín : Fantasía lúdica En el inicio del Ciclo de Música Contemporánea 2014, la inquietante ópera de Lucas Fagin y Pablo Katchadjian, que explora el humor y el absurdo, se estrenó en una bien pensada puesta en escena de Mariano Teconi Blanco. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Roméo et Juliette” en el Teatro Avenida : Deconstruyendo mitos Buenos Aires Lírica cerró su actual temporada con una versión musicalmente irreprochable y una puesta escénica sumamente estimulante. Por Ernesto Castagnino leer+
Sol Gabetta y la Orquesta de Cámara de Basilea en el Teatro Colón : Arrebatos musicales La cellista cordobesa deslumbró en su regreso al país en un concierto para el Mozarteum Argentino. Actuó junto a ella el excelente ensamble orquestal suizo dirigido por el genial Giovanni Antonini. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“La traviata” en el Teatro Argentino: Volumen extra-large En un marco de incertidumbre acerca del futuro del teatro lírico platense, se presentó una discreta producción de la más famosa ópera verdiana, de la cual existe otra no estrenada, encarada por el mismo teatro hace apenas un año. Por Ernesto Castagnino leer+
"Mahagonny Songspiel" en la Usina del Arte : Mahagonny está en todos lados La vigencia de la obra de Bertolt Brecht y Kurt Weill volvió a manifestarse en este espectáculo de altísima calidad, ideado por Marcelo Lombardero y con la plena entrega de un grupo de intérpretes comprometidos con su estilo. Por Ernesto Castagnino leer+
“Falstaff” en el Teatro Colón : Sólo las voces La nueva producción de la última ópera verdiana dejó un saldo más que positivo con respecto al elenco vocal, en tanto el planteo escénico quedará dentro de lo olvidable. Por Ernesto Castagnino leer+
“Los cuentos de Hoffmann” en el Teatro Avenida : Un cuento gótico Para su segunda producción de la obra más célebre de Jacques Offenbach —la primera fue en 2005—, Juventus Lyrica ideó un efectivo y agradable planteo escénico y visual, pese a algunos contratiempos en el plano musical. Por Ernesto Castagnino leer+
“Don Giovanni” en el Teatro Avenida : Un depredador sexual en Buenos Aires Con un sólido trabajo en equipo comandado por Marcelo Lombardero y Pedro Pablo Prudencio, Buenos Aires Lírica presentó una nueva producción de la ópera de Mozart, que estará sin lugar a dudas entre lo más destacado de este año en el circuito de la lírica. Por Ernesto Castagnino leer+
Joyce DiDonato en el Teatro Colón : La música de la felicidad Por segunda vez el Mozarteum presentó a la mezzosoprano norteamericana, quien ofreció un recital de altísimo nivel y brindó su calidez al público argentino con el que ya existe un lazo de mutuo afecto. Por Ernesto Castagnino leer+
Daniel Barenboim y la Orquesta West-Eastern Divan en el Teatro Colón : Final de partida En el Mozarteum Argentino, el último concierto porteño del eximio director argentino-israelí permitió vislumbrar las virtudes extraordinarias de la orquesta juvenil formada por músicos de Medio Oriente. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Otello” en Santiago de Chile : Otello auf London Antonello Allemandi, en el foso, y Pablo Maritano, en el escenario, firmaron un Otello enérgico, arraigado en la estética del teatro isabelino. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
La Misa de Réquiem de Verdi en La Plata : El réquiem ateo o cuando Verdi fue acusado de wagneriano Con la sólida concertación de Carlos Vieu y un homogéneo cuarteto solista, el Teatro Argentino ofreció una sobresaliente versión de la misa que Verdi dedicó al escritor Alessandro Manzoni. Por Ernesto Castagnino leer+
“Medée” en el Teatro Avenida : Una mujer con la que no se juega Juventus Lyrica presentó una interesante producción de la ópera más conocida de Luigi Cherubini en su versión original en francés con diálogos hablados. Por Ernesto Castagnino leer+
“Idomeneo” en el Teatro Colón : Un regreso con dificultades A quince años de su última colaboración, el Teatro Colón convocó al director de escena Jorge Lavelli para una nueva producción de esta ópera seria de Mozart que dejó poco para recordar. Por Ernesto Castagnino leer+
El Jerusalem Chamber Music Festival en el Teatro Colón : Impulsos instrumentales En la temporada del Mozarteum Argentino, el ensamble dirigido por la pianista Elena Bashkirova presentó un programa rico en estilos e interpretaciones, aunque se destacó en las obras del siglo XX. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Music for 18 Musicians” en el Teatro Colón : Un recorrido sonoro El ciclo Colón Contemporáneo ofreció el estreno latinoamericano de esta impactante obra minimalista de Steve Reich, con el propio compositor integrando el excelente ensamble instrumental de músicos rioplatenses. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Réquiem” en el Teatro Colón : La ópera intimista La obra encargada por el Teatro Colón recayó esta temporada en Oscar Strasnoy, compositor argentino residente en Alemania, que estrenó una ópera sobre el dolor, la incomprensión y el costado oscuro de la humanidad. Por Ernesto Castagnino leer+
Li Biao Percussion Group en el Teatro Colón : Estremecimiento por el sonido El Mozarteum Argentino presentó a este grupo liderado por el percusionista chino Li Biao, que ofreció un programa que estimuló las más diversas sensaciones a partir de un frondoso set de percusión. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Adriana Lecouvreur” en el Teatro Avenida : Sensibilidad musical Con la experta batuta de Carlos Vieu y un notable desempeño orquestal, continuó la temporada de Buenos Aires Lírica con la ópera más conocida de Francesco Cilea, en la que destacaron las protagonistas femeninas. Por Ernesto Castagnino leer+
Nelson Goerner en el Teatro Colón : El piano emancipado El Mozarteum Argentino presentó al destacado pianista argentino en un programa sin concesiones, con obras de Beethoven y Brahms, donde pudo lucir su virtuosismo y musicalidad. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
La Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera en el Teatro Colón : Conversaciones musicales En el Mozarteum Argentino, la orquesta alemana ofreció un excelente programa bajo la dirección de Mariss Jansons y con la excepcional pianista Mitsuko Uchida. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“L’italiana in Algeri” en el Teatro Argentino : Paradojas de la parodia La ópera de Rossini fue el segundo título de una temporada lírica que hasta ahora no fue anunciada oficialmente por el Teatro Argentino de La Plata. Por Ernesto Castagnino leer+
“Wagnerfest!” en el Teatro Avenida : Entre el Venusberg y el Valhalla Buenos Aires Lírica ofreció en versión de concierto una selección de momentos de “Tannhäuser”, “La Valquiria” y “El ocaso de los dioses” de Richard Wagner. Por Ernesto Castagnino leer+
“Il barbiere di Siviglia” en el Teatro Colón : Como pompas de jabón El Teatro Colón ofreció como segundo título de su temporada lírica esta ópera bufa de Gioacchino Rossini, clásica del repertorio, en una versión poco atractiva. Por Ernesto Castagnino leer+
La Orquesta de Cámara de Munich en el Teatro Colón : Variaciones estilísticas El Mozarteum Argentino inició su temporada con la presentación de esta agrupación alemana y el trompetista Hakan Hardenberger como solista, en un programa caracterizado por la heterogeneidad de estilos musicales. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Ultramarina” en Hasta Trilce : Largas sombras dolorosas Teatro Musical Contemporáneo estrenó, luego del exitoso “Bromas y lamentos” del año pasado, la primera ópera del compositor Pablo Mainetti en el escenario de Hasta Trilce. Por Ernesto Castagnino leer+
“Calígula” en el Teatro Colón : Repercusiones tradicionales La temporada oficial del ente lírico más importante de nuestro país comenzó con una producción escénica inglesa de la ópera del alemán Detlev Glanert, con un mensaje político con sordina. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Rigoletto” en el Teatro Avenida : Juventud al servicio verdiano En celebración de sus quince años, Juventus Lyrica comenzó su nueva temporada con esta popular ópera italiana, en la que se destacaron sus jóvenes intérpretes, haciendo honor a la premisa fundacional de la compañía. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Anna Bolena” en el Teatro Avenida : El eterno lamento de la reina La temporada de Buenos Aires Lírica comenzó con una interesante recuperación de la vasta producción de Gaetano Donizetti. Por Ernesto Castagnino leer+
Musicales en el West-End londinense : Vértigo musical Un recorrido por algunas obras de la cartelera inglesa permite encontrarse con diferentes estéticas y excepcionales intérpretes, entre los que se destaca el argentino Gerónimo Rauch. Por Luciano Marra de la Fuente (desde Londres) leer+
“Parsifal” en la Royal Opera House : En el nombre de Wagner En el bicentenario wagneriano, Antonio Pappano logró una versión musical sobresaliente de la última obra del compositor alemán, con una puesta en escena discutible y un destacado elenco. Por Luciano Marra de la Fuente (desde Londres) leer+
Los ’90 ingleses por la Orquesta Filarmónica de Londres : Resonancias actuales En el ciclo “The Rest is Noise”, la orquesta dirigida por Vladimir Jurowski abordó un programa de obras imaginativas y potentes. Se destacó también la percusionista Evelyn Glennie como solista. Por Luciano Marra de la Fuente (desde Londres) leer+
“Satyagraha” en la English National Opera : Estatismo dinámico La ópera de Philip Glass encuentra en la producción inglesa una interpretación visual imaginativa, retratando de manera metafórica la lucha de Gandhi en su período en Sudáfrica. La versión musical, dirigida por Stuart Stratford, fue impecable. Por Luciano Marra de la Fuente (desde Londres) leer+
Artículos publicados en 2013 Por Ernesto Castagnino, Daniel Arias Fuenzalida y Luciano Marra de la Fuente leer+
Artículos publicados en 2012 Por Ernesto Castagnino, Ramón Jacques, Massimo Viazzo y Luciano Marra de la Fuente leer+
“Orfeo ed Euridice” en Montevideo : Recuperar el sentido del espectáculo El Teatro Solís culminó su temporada lírica con la ópera clásica de Gluck, en una impactante propuesta escénica de La Fura dels Baus. Por Ernesto Castagnino (enviado especial a Uruguay) leer+
“Serse” y “Carmen” en San Francisco : Una nueva y otra conocida Con destacados elencos, se ofreció la ópera seria de Handel por primera vez en esta ciudad y se repuso el tradicional montaje de Jean Pierre Ponnelle de la genial creación de Bizet. Por Ramón Jacques (corresponsal en Estados Unidos) leer+
“La donna del lago” en Milán : Canto virtuoso Joyce DiDonato encabezó un brillante elenco de esta nueva producción del “melodramma” de Rossini en la Scala, aunque con una puesta en escena poco interesante. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia) leer+
Verónica Cangemi en el Teatro Colón : Una noche de sueños cumplidos Como cierre del Abono Bicentenario la soprano argentina radicada en Europa, junto a la Orquesta Barroca Argentina por ella fundada, brindaron un magnífico recital de música barroca. Por Ernesto Castagnino leer+
“Don Carlos” en La Plata : La más italiana de las músicas, cantada en francés La temporada del Teatro Argentino finalizó con el estreno sudamericano de la versión original en cinco actos cantada en francés de la ópera de Verdi, en una magnífica versión. Por Ernesto Castagnino leer+
“Le nozze di Figaro” en Bélgica : Un ópera bufa más agresiva La Ópera Real de Lieja, en una sede alternativa por refacciones, presentó la obra de Mozart en una producción que cambió el eje dramático y que fue mejorando a lo largo de su representación. Por Ramón Jacques (corresponsal en Europa) leer+
“La Didone” en Luxemburgo : Bautismo de fuego La primera aproximación de William Christie y Les Arts Florissants a la obra de Francesco Cavalli encontró el tono justo de la ópera veneciana del siglo XVII, junto a cargo un destacado elenco encabezado por Anna Bonitatibus. Por Ramón Jacques (corresponsal en Europa) leer+
“Il postino” en el Palacio de Bellas Artes : El cartero llega a México La última ópera de Daniel Catán se presentó en calidad de estreno en su país natal, con un destacado reparto encabezado por Vicente Ombuena, Israel Lozano, Amanda Squitieri y Cristina Gallardo-Domâs. Por Ramón Jacques (corresponsal en México) leer+
“Tannhäuser” en París : El trovador pintor En la Bastilla, el director de escena Robert Carsen ofreció su particular visión de la ópera romántica de Wagner, en una destacada interpretación musical dirigida por Mark Elder y los cantantes Christopher Ventris, Nina Stemme y Sophie Koch. Por Ramón Jacques (corresponsal en Europa) leer+
“Apátrida” en el Teatro El Extranjero : Duelo pasado presente La genial obra de teatro musical, creada e interpretada por Rafael Spregelburd y Zypce, rescata el duelo ocurrido en 1891 entre el pintor Eduardo Schiaffino y un crítico español, presentando una problemática que nos sigue interpelando. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Macbeth” en el Teatro Avenida : Verdi y Shakespeare, dos intérpretes de las pasiones humanas La tragedia de Shakespeare en su versión verdiana cerró la temporada de Buenos Aires Lírica con una propuesta interesante en lo escénico y correcta en lo musical a la que le faltó, sin embargo, algo de intensidad dramática. Por Ernesto Castagnino leer+
“Così fan tutte” en Los Ángeles : Un entretenido regreso La ópera bufa de Mozart regresó al escenario de Los Ángeles luego de quince años con una colorida producción escénica y un grupo de cantantes homogéneos, comandados por James Conlon desde el foso. Por Ramón Jacques (corresponsal en Estados Unidos) leer+
“Eugene Onegin” en Los Ángeles : La heroína rusa Bajo la dirección musical de James Conlon, la soprano ucraniana Oksana Dyka sobresalió en el estreno local de la destacada ópera de Piotr Ilitch Tchaikovsky. Por Ramón Jacques (corresponsal en Estados Unidos) leer+
Sonatori della Gioiosa Marca en el Teatro Colón : Las cuerdas de Vivaldi El último concierto de la temporada 2011 de Mozarteum propuso un viaje musical por la obra del compositor Antonio Vivaldi a través de obras instrumentales y vocales. Por Ernesto Castagnino leer+
“Hippolyte et Aricie” en el Museo de Arte Decorativo : Mi mamá me ama La Compañía de las Luces, con dirección de Marcelo Birman, continúa acercando al público argentino, en calidad de estreno, obras del repertorio barroco francés. Por Ernesto Castagnino leer+
“Lucia di Lammermoor” en Rosario : Mucho más que virtuosismo Con la deslumbrante presencia de la soprano Paula Almerares, el Teatro El Círculo ofreció una memorable versión de la ópera de Donizetti. Por Ernesto Castagnino (enviado especial a Rosario) leer+
El Coro Accentus y el Ensemble Orquestal de París en el Teatro Colón : Una cita con la música francesa La propuesta de Mozarteum en este noveno concierto de su temporada 2011 fue una placentera inmersión en el universo musical francés a través de dos calificadas agrupaciones. Por Ernesto Castagnino leer+
Philip Glass en el Teatro Coliseo : El ritual del pianista errante El autor estadounidense se presentó de gira con un recital, mostrando sus virtudes y falencias como instrumentista y compositor, y provocando uno de los efectos fundamentales del minimalismo. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Lohengrin” en el Teatro Colón : La duda de Elsa La segunda propuesta wagneriana de este año encontró en la historia del caballero del cisne una versión musical de gran interés y un equipo vocal con interesantes figuras. Por Ernesto Castagnino leer+
“Fidelio” en Milán : Rutina vienesa En la Scala, la máxima creación teatral de Beethoven fue presentada en concierto por los cuerpos estables de la Ópera de Viena, con dirección de Franz Welter-Möst y un elenco homogéneo encabezado por Nina Stemme y Peter Seiffert. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia) leer+
Ingrid Fliter en el Teatro Colón : Virtuosa música de salón La pianista argentina ofreció para Mozarteum magníficas versiones de Beethoven y Chopin, más otras obras fuera de programa, que dieron una visión acabada de la música poética del siglo XIX. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“La Griselda” en el Festival de Santa Fe : Mural musical barroco Una colorida puesta de Peter Sellars, gracias a la escenografía del pintor mexicano Gronk, fue el marco en el cual se presentó el estreno norteamericano de esta ópera de Vivaldi. Por Ramón Jacques (corresponsal en Estados Unidos) leer+
“Wozzeck” en el Festival de Santa Fe : Persecución paranoica La perspectiva del antihéroe de la obra de Alban Berg es el centro de la puesta de Daniel Slater, que contó con un destacado elenco protagonizado por Richard Paul Fink y Nicola Beller Carbone. Por Ramón Jacques (corresponsal en Estados Unidos) leer+
“Suor Angelica” e “I pagliacci” en el Teatro Avenida : La monja suicida y el payaso asesino Buenos Aires Lírica presentó este inusual emparejamiento de óperas de Puccini y Leoncavallo, que contó con la presencia vocal de Florencia Fabris y la estimulante dirección de Carlos Vieu como sus principales pilares. Por Ernesto Castagnino leer+
“Otra vuelta de tuerca” en México : Suspenso inglés operístico Bajo la sobresaliente dirección de Jan Latham-Koenig, la ópera de Benjamin Britten basada en Henry James tuvo su primera audición en la capital mexicana en su Centro Cultural Universitario. Por Ramón Jacques (corresponsal en México) leer+
“La scala di seta” e “Il barbiere di Siviglia” en Pesaro : Comicidad moderna y novedad crítica En el Festival Rossini, Damiano Michieletto ofreció una puesta moderna de la farsa, mientras que Alberto Zedda dirigió una nueva edición de la popular ópera. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia) leer+
“Mosè in Egitto” y “Adelaide di Borgogna” en Pésaro : Una polémica, otra esteticista El Festival de Ópera Rossini presentó dos montajes bien diferentes de óperas serias del genio de Pésaro, por Graham Vick y Pier’Alli, con destacados elencos dirigidos por Roberto Abbado y Dimitri Jurowski. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia) leer+
“Tristán e Isolda” en La Plata : La música, la voluptuosidad, el océano Otro importante hito en la actual gestión del Teatro Argentino significó el estreno platense de este ineludible título del repertorio y “casi” la primera versión de una ópera de Wagner en su escenario. Por Ernesto Castagnino leer+
“La carnicería” en el Teatro El Cubo : Arrepiéntete, desdichado… Pedro Velázquez y Carlos Pérez Banega reinterpretan el mito de Don Juan en una obra de teatro musical que contrapone la realidad y la fantasía, con una efectiva puesta en escena y un excelente elenco. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Lucia di Lammermoor” en el Teatro Avenida : Despojadamente dramática Juventus Lyrica abordó por primera vez la más célebre ópera donizettiana, que gozó de una buena dirección escénica a cargo de Leonor Manso. Por Ernesto Castagnino leer+
“Cavallería Rusticana” e “I Pagliacci” en Montevideo : Los tenores también lloran Las dos óperas veristas —con la reposición de la efectiva producción estrenada en La Plata hace tres años— pudieron disfrutarse en el Teatro Solís, en versiones musicales excelentes. Por Ernesto Castagnino (enviado especial a Uruguay) leer+
“Pelléas et Mélisande” en el Teatro Colón : El silencio como medio de expresión Una interesante producción de la única ópera de Debussy alcanzó, con la batuta de Emmanuel Villaume y un equipo vocal homogéneo, un notable nivel musical. Por Ernesto Castagnino leer+
La Britten Sinfonia en el Teatro Colón : Impresiones melancólicas La orquesta de cuerdas inglesa interpretó un magnífico programa con obras inglesas y norteamericanas, dirigido por Pekka Kuusisto y con el tenor Allan Clayton como solista. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
"La novicia rebelde" en el Teatro Ópera : No me toquen, soy un clásico… La producción del célebre musical de Rodgers y Hammerstein, demasiado respetuosa al libro original, contó con un destacado elenco encabezado por Laura Conforte. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Simon Boccanegra” en el Teatro Colón : Música para la unidad de los pueblos Una intensa y efectiva dirección musical resultó lo más destacable de esta nueva producción de la ópera verdiana, que seguirá sin embargo a la espera de una más inspirada puesta escénica. Por Ernesto Castagnino leer+
“Il viaggio a Reims” en La Plata : El teatro bien rossiniano El Teatro Argentino presentó el estreno sudamericano de esta rareza de Rossini en una muy buena versión, con dirección de Sergio Monterisi, puesta de Emilio Sagi y un numeroso elenco encabezado por Paula Almerares, Marisú Pavón y Francisco Brito. Por Javier Villa leer+
“Il mondo della luna” en el Teatro Avenida : La ciencia ficción antes de la ciencia ficción Con un interesante sentido del equilibrio, en la producción de esta ópera bufa de Haydn hubo lugar para el entretenimiento, las buenas voces y la delicadeza musical de una partitura colmada de sorpresas. Por Ernesto Castagnino leer+
“Tosca” y “Ariadna en Naxos” en Chile : La diva como personaje Un título tradicional y un estreno nacional abrieron la temporada 2011 del Teatro Municipal en Santiago de Chile. Dos enfoques diversos para dos óperas no tan distantes. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
“Metrópolis” de Fritz Lang en el Teatro Argentino y el MALBA : La imagen inaudible La proyección de la versión completa y restaurada de la famosa película de Fritz Lang, acompañada de dos propuestas musicales en vivo, despertó algunas reflexiones acerca de la relación entre cine y música. Por Ernesto Castagnino leer+
“Los pescadores de perlas” en el Teatro Avenida : Bienvenido redescubrimiento Juventus Lyrica presentó una correcta versión de este título atractivo y esperado por el público argentino, que pudo disfrutar de la interesante partitura bizetiana. Por Ernesto Castagnino leer+
“Lucia di Lammermoor” en Turín : El triunfo del bel canto La soprano Maria Grazia Schiavo protagonizó en el Teatro Regio una muy buena versión de la ópera de Donizetti, bajo la dirección musical de Bruno Campanella y puesta en escena de Graham Vick. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia) leer+
“Romeo y Julieta” en Milán : El regreso romántico Después de 77 años, la Scala presentó la ópera de Gounod en su escenario con una producción ya vista en Salzburgo y la destacada actuación de Nino Machaidze y Vittorio Grigolo. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia) leer+
Christiane Oelze y la Orquesta de Cámara de Munich en el Teatro Colón : Barrocos y modernos Con un elevado nivel técnico y artístico, los veinte instrumentistas de la orquesta muniquesa y la soprano Christiane Oelze ofrecieron notables versiones de obras barrocas y contemporáneas. Por Ernesto Castagnino leer+
“Eh… (no sé cómo decirlo)” en el Petit Tabaris : Un pedazo de vida La obra escrita, dirigida y actuada por Leo Bosio, Seku Faillace y Diego Corán Oria introduce otro tipo de teatro musical, que va hacia los sentimientos básicos y fundamentales de nuestra cotidianidad. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Il Trittico” en el Teatro Colón : Entre tinieblas Con una propuesta visual uniforme y una dirección musical poco inspirada, la nueva producción de la ópera pucciniana no logró despertar demasiado entusiasmo. Por Ernesto Castagnino leer+
“El burgués gentilhombre” en Madrid : Una ceremonia barroca Le Poème Harmonique presentó la “comedia-ballet” de Molière con música de Jean-Baptiste Lully en los Teatros del Canal en una puesta escénica que reconstruye la atmósfera original de su estreno. Por Ramón Jacques (corresponsal en España) leer+
El “Stabat Mater” de Rossini en Cleveland : Final de temporada La obra sacra de Rossini y un estreno mundial del alemán Jörg Widmann integraron el destacado programa del último concierto de la temporada 2010-2011 de una de las principales orquestas de los Estados Unidos. Por Ramón Jacques (corresponsal en EE. UU.) leer+
“Cuando callan los patos” en el Teatro La Mueca : Esperando a los patos Con un elenco destacable y una sonoridad particular, el multifacético Lautaro Metral crea un audaz “absurdo”, dando por resultado una obra de teatro musical bien diferente. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“La flauta mágica” en el Teatro Colón : Cuando más es menos Con una exuberante dirección escénica que significó la vuelta de Sergio Renán al Teatro Colón, la anteúltima ópera compuesta por Mozart no llegó a desplegar todo su brillo. Por Ernesto Castagnino leer+
“Madama Butterfly” en La Plata : Una mariposa en el suburbio La trágica historia de la geisha abandonada tuvo una muy original lectura de Rita Cosentino y prestaciones vocales de excelente nivel que, en el Teatro Argentino, conformaron una experiencia altamente disfrutable. Por Ernesto Castagnino leer+
“El pasajero” en el Teatro Tabarís : Demos una vuelta, cantando El musical creado por Stew, Heidi Rodewald y Annie Dorsen adquiere un nuevo sentido en la versión porteña, con un trabajo musical y escénico impactante a cargo de un elenco encabezado por Javier Malosetti, Diego Reinhold y Luz Kerz. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
Keith Jarrett en el Teatro Colón : Demasiados juguetes El pianista norteamericano brindó un concierto de improvisaciones en el que la música se impuso sobre sus peleas con el público, la tecnología y… el piano. Por Ernesto Castagnino leer+
Concierto Sinfónico en La Plata : Mahler versus Strauss, un diálogo fructífero El primer concierto del Ciclo Anual de la Orquesta Estable del Teatro Argentino ofreció interesantes versiones de la Sinfonía N° 4 de Mahler y del ciclo de lieder "Cuatro últimas canciones" de Richard Strauss. Por Ernesto Castagnino leer+
“Eugene Onegin” en La Plata : Donde hubo hielo, agua queda Excelente versión musical de la ópera más conocida de Tchaikovsky, que en el Teatro Argentino contó con dos elencos de gran nivel y un planteo escénico que perdió eficacia en varios momentos. Por Ernesto Castagnino leer+
“Carmen” en el Teatro Avenida : De “femme fatale” a mujer golpeada Con la creativa concepción escénica de Marcelo Lombardero, una dirección musical plena de vitalidad debida a Alejo Pérez y un equipo vocal bastante homogéneo, la trágica historia de Carmen volvió al escenario. Por Ernesto Castagnino leer+
“Sádica!” en el Teatro El Cubo : Relaciones poderosas Nicolás Pérez Costa escribe, dirige y protagoniza un episodio de la vida del Marqués de Sade en una impactante obra de teatro musical con música de Nacho Medina. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Drácula” en el Teatro Astral : Esa misma sensación… El musical de Pepe Cibrián Campoy y Ángel Mahler volvió a Buenos Aires para celebrar sus veinte años con un destacado elenco vocal, escenas agregadas y una puesta inspirada en la original. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Faust” en La Plata : …y al final, el diablo metió la cola La ópera de Gounod, bien servida en lo musical, fue el último título de la extraordinaria temporada lírica del Teatro Argentino. Por Ernesto Castagnino leer+
Quinto Festival de Música Antigua en Buenos Aires : Barroco colonial y mestizaje musical En el marco de este Festival se presentaron, en la Iglesia de San Ignacio de Loyola, tres prestigiosos ensambles dedicados a la música barroca latinoamericana. Por Ernesto Castagnino leer+
“La Pasión según San Mateo” en el Teatro Colón : Una pasión para recordar Como cierre de la temporada, Festivales Musicales ofreció una destacable versión del oratorio de Bach con un elevado desempeño del Coro Orfeón de Buenos Aires y de algunos solistas. Por Ernesto Castagnino leer+
“Misa en Si menor” de Bach en el Teatro Colón : El poder humanizante de la música Como cierre de la temporada 2010 del Mozarteum, el Coro de Niños de Santo Tomás de Leipzig interpretó con autoridad y equilibrio la monumental Misa de Johann Sebastian Bach. Por Ernesto Castagnino leer+
“La Cenerentola” en el Teatro Avenida : La alegría según Rossini Juventus Lyrica presentó como final de temporada una muy disfrutable versión de una de las óperas bufas más populares de Rossini, con la destacada voz de Mariana Carnovali en el rol protagónico. Por Ernesto Castagnino leer+
“Francesca da Rimini” en La Plata : Lasciate ogni speranza, voi ch’entrate… El Teatro Argentino presentó una esmerada coproducción con la Ópera de Montecarlo que permitió hacer frente a una obra difícil del repertorio con resultados sobresalientes. Por Ernesto Castagnino leer+
“L’elisir d’amore” y “Luisa Fernanda” en el Teatro Avenida : Bufo y popular Astro Lyrica y Fundamús presentaron conjuntamente producciones de la popular ópera de Donizetti y de la zarzuela de Federico Moreno Torroba, con mejores resultados en el primer título. Por Ernesto Castagnino leer+
Philip Glass y Juan Diego Flórez en Chile : Aromas de mixtura Compositor y cantante cautivaron al público chileno en sus visitas al Teatro Municipal de Santiago. Por Cristóbal Astorga Sepùlveda (corresponsal en Chile) leer+
“Una tragedia florentina” y “Violanta” en el Teatro Colón : Dos damas en apuros Con casi un siglo de atraso se estrenaron dos óperas breves de Erich Wolfgang Korngold y Alexander von Zemlinsky en versiones musicales sobresalientes. Por Ernesto Castagnino leer+
Musica Angelica y Martin Haselböck en el Teatro Colón : Brillante Handel En el octavo concierto de Mozarteum, la agrupación de instrumentos originales norteamericana ofreció un interesante programa en el que predominó la figura de Handel. Por Ernesto Castagnino leer+
“David et Jonathas” en el Museo de Arte Decorativo : Esplendor del barroco francés En el programa de revaloración de óperas francesas de los s. XVII y XVIII del Museo, la Compañía de las Luces, con dirección de Marcelo Birman, presentó una obra de Charpentier. Por Ernesto Castagnino leer+
“Macbeth” en Chile : Escocia extravagante Con una nueva puesta en escena a cargo de Hugo de Ana, el Teatro Municipal montó un dispar “Macbeth” de Giuseppe Verdi. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
“Serse” en el Teatro Avenida : Amores barrocamente enredados Con la interesante visión escénica de Pablo Maritano y la excelente dirección musical de Alejo Pérez, se presentó la producción de esta ópera de Handel, ausente de los escenarios porteños desde 1971. Por Ernesto Castagnino leer+
“Aida” en el Teatro Colón : Intenso y conmovedor Verdi En la tercera y última función extraordinaria, la Orquesta y Coro del Teatro alla Scala de Milán bajo la preciosista dirección de Daniel Barenboim, ofrecieron una notable versión en concierto de la ópera de Verdi. Por Ernesto Castagnino leer+
La Novena Sinfonía de Beethoven en el Teatro Colón : Barenboim con voz propia Una tensa y emocionante versión de la Novena cerró el ciclo de las sinfonías de Ludwig van Beethoven que Daniel Barenboim dirigió en su visita a la Argentina. Por Ernesto Castagnino leer+
“Manon” en el Teatro Colón : El juego de los espejos o quién es quién en el teatro Con la magnífica puesta de David McVicar, la certera dirección de Philippe Auguin y un equipo vocal convincente, se presentó una sobresaliente versión de la ópera de Massenet. Por Ernesto Castagnino leer+
“Alcina” en Chile : Sexo, drogas y barroco Con buena recepción del público el Teatro Municipal tuvo un estreno histórico: su primera ópera barroca. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
“Carmen” en el Hollywood Bowl : Como anillo al dedo Gustavo Dudamel encontró en la ópera de Bizet un excelente medio para expresar su inquieto carácter y temperamento, junto a la Filarmónica de Los Ángeles y un certero elenco de cantantes. Por Ramón Jacques (corresponsal en Estados Unidos) leer+
“Giulio Cesare in Egitto” en La Plata : Nada puede ocurrir una sola vez El Teatro Argentino honró en esta temporada una deuda que el coliseo platense tenía con la ópera barroca estrenando este título de Handel para el que reunió un equipo de excelente nivel. Por Ernesto Castagnino leer+
“Il barbiere di Siviglia” en Milán : Cuando la tradición se renueva La Scala cerró su temporada 2009-2010 con la clásica producción de Jean Pierre Ponelle, junto a un destacado elenco encabezado por Juan Diego Flórez y Joyce DiDonato. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia) leer+
La Filarmónica de Los Ángeles en el Hollywood Bowl : El magnifico Mozart El especialista en barroco Nicholas McGegan dirigió un programa dedicado a Mozart, en el cual se destacaron las pianistas Katie y Marielle Labèque. Por Ramón Jacques (corresponsal en Estados Unidos) leer+
“Don Giovanni” en el Teatro Colón : Equilibrado y marmóreo La nueva producción de la obra maestra de Wolfgang Amadeus Mozart no resultó una experiencia excitante, sino apenas interesante. Por Ernesto Castagnino leer+
“Belisario” en el Teatro Avenida : Un Edipo bizantino Buenos Aires Lírica asumió el riesgo de exhumar esta ópera de Donizetti, ausente de nuestros escenarios desde 1981, lo que permitió al público porteño disfrutar de las no pocas virtudes de esta obra olvidada. Por Ernesto Castagnino leer+
“Rigoletto” en La Plata : Los bufones también lloran Con una impecable versión orquestal y una puesta escénica en general correcta, el Teatro Argentino presentó este drama verdiano que tuvo sin embargo en lo vocal algunos altibajos. Por Ernesto Castagnino leer+
“La Fanciulla del West” en San Francisco : Una muchacha centenaria La Ópera de San Francisco repuso esta creación pucciniana en conmemoración del centenario de su estreno, con el debut de Deborah Voigt en el personaje protagónico y en un marco visual de tintes cinematográficos. Por Ramón Jacques (corresponsal en Estados Unidos) leer+
“Elektra” en Chile : Simplemente sangre Buenos resultados obtuvo el drama musical de Richard Strauss, presentado por el Teatro Municipal de Santiago en una versión semiescenificada de Michael Hampe. Ann-Marie Backlund y Susanne Resmark lucieron las luces y sombras de la retorcida trama. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
“La Cenerentola” en México : Bel canto dinámico y colorido La Ópera de Bellas Artes presentó la ópera bufa de Rossini en una interesante versión musical dirigida por el francés Sébastian Rouland y una colorida puesta en escena. Por Ramón Jacques (corresponsal en México) leer+
Ciclo de la Orquesta Filarmónica de la UNAM : Crisol musical La Orquesta ofreció dos programas en la Sala Nezahualcóyotl, bajo la dirección del belga Ronald Zollman y el español Joseph Caballé-Domenech, junto a destacados solistas como el pianista mexicano Jorge Federico Osorio y el violinista francés Raphaël Oleg. Por Ramón Jacques (corresponsal en México) leer+
El Ensamble Capilla del Sol en el Museo Fernández Blanco : Recreando sonidos El grupo de música barroca, dirigido por Ramiro Albino, interpretó excepcionalmente una misa reconstruida y recreada a la manera de como se hacía en las misiones jesuíticas de Bolivia hacia 1750. Por Ramón Jacques leer+
Concierto extraordinario de la Orquesta Estable del Teatro Colón : Lirismo germano Bajo la segura dirección de Stefano Ranzani, la Orquesta ofreció un concierto dedicado a Schubert y Wagner, con la destacada participación de la soprano Carla Filipcic Holm como solista. Por Ramón Jacques leer+
“El oro del Rin” en Milán : Cassiers hizo bailar a Wagner en Milán El comienzo de un nuevo ciclo de “El anillo del nibelungo” en la Scala, bajo la dirección de Daniel Barenboim y puesta de Guy Cassiers, propuso una innovadora dramaturgia, generando expectativas y no pocas controversias. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia) leer+
“La bohème” en el Teatro Colón : La alegría de volver a casa Con una deslumbrante producción de la ópera pucciniana, se produjo la esperada reapertura de nuestro querido Teatro Colón, en coincidencia con los festejos del Bicentenario. Por Ernesto Castagnino leer+
“Madama Butterfly” en el Teatro Avenida : El oriente “alla italiana” En la nueva producción de Buenos Aires Lírica, de la ópera de Puccini, se destacaron las jóvenes voces de Florencia Fabris, Enrique Folger y Vanesa Mautner bajo la batuta experimentada de Carlos Vieu. Por Ernesto Castagnino leer+
Sol Gabetta con la Orquesta de Cámara de Basilea en el Teatro Coliseo : Clasicismo expresivo El Mozarteum presentó a la violoncellista cordobesa quien, en su regreso a nuestro país, interpretó magistralmente dos conciertos clásicos. Por Ramón Jacques leer+
“Estancia” y “Ainadamar” en La Plata : Música argentina por el Bicentenario Un ballet sobre la suite de Ginastera y la ópera de Osvaldo Golijov —ambos compositores argentinos— fueron la acertada elección para celebrar el Bicentenario en el Teatro Argentino. Por Ernesto Castagnino leer+
“Cavalleria rusticana” e “I pagliacci” en Chile : Melancólico verismo Con cambio de recinto el Teatro Municipal de Santiago inauguró su temporada. Verónica Villarroel y Kelly Kaduce destacaron en los roles femeninos. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
“Los Maestros Cantores de Nüremberg” y “Eugenio Onegin” en Zurich : Contrastes románticos La Opernhaus presentó una memorable versión de la comedia de Wagner, gracias a la dirección de Philippe Jordan, mientras que el drama de Tchaikovsky sufrió de una desangelada versión, más allá de destacadas actuaciones. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Suiza) leer+
“Simon Boccanegra” en Milán : El triunfo de un artista en nuevos terrenos Plácido Domingo abordó el emblemático personaje verdiano con su calidad artística acostumbrada. Junto a él, un elenco parejo bajo la atenta dirección de Daniel Barenboim y una puesta anodina. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia) leer+
“Carmen” en México : Un Bizet extramuros Mientras continúa la restauración del Palacio de Bellas Artes, la Compañía Nacional presentó en otra sede la célebre ópera con una puesta inspirada en Goya y una dirección musical poco brillante. Por Ramón Jacques (corresponsal en México) leer+
“Don Giovanni” en La Plata : Oportunidad perdida El Teatro Argentino presentó una versión despareja, con un equipo vocal idóneo que no pudo ser mejor aprovechado, debido a una dirección musical sin gran relieve y una dirección escénica que nunca encontró el rumbo. Por Ernesto Castagnino leer+
Enrique Arturo Diemecke dirigió a la Filarmónica de la UNAM : Romántico, por sobre todo El reconocido director mexicano interpretó un tradicional programa, en el cual se destacó su versión de la Sinfonía N° 5 de Gustav Mahler. Por Ramón Jacques (corresponsal en México) leer+
“Norma” en el Teatro Avenida : La noche en que la casta diosa brilló Juventus Lyrica abrió su temporada 2010 con esta ópera belliniana, a la que se hizo verdadera justicia desde la presencia vocal de Soledad de la Rosa, una excelente dirección musical y un marco escénico adecuado. Por Ernesto Castagnino leer+
“Luisa Miller” en Turín : Schiller verdiano Bajo la dirección de Donato Renzetti, el Teatro Regio repuso esta ópera en una efectiva producción de 2007, con Fiorenza Cedolins, Massimiliano Pisapia y Alberto Gazale como protagonistas. Por Ramón Jacques (corresponsal en Italia) leer+
“Una tragedia florentina” y “Gianni Schicchi” en Roma : Florencia, trágica y cómica Al frente de la Orquesta Academia Santa Cecilia, Vladimir Jurowski dirigió las óperas de Zemlinsky y Puccini en concierto, presentando un fuerte contraste estilístico. Por Ramón Jacques (corresponsal en Italia) leer+
“Salomé” en Madrid : El apogeo de la decadencia El Teatro Real presentó una original visión escénica de Robert Carsen sobre el drama de Richard Strauss, con un destacado elenco encabezado por Annalena Persson. Por Ramón Jacques (corresponsal en España) leer+
"Lulu" en Milán : Extraña belleza "art déco" La Scala presentó una brillante interpretación de la ópera de Alban Berg, gracias a la dirección de Daniele Gatti, la puesta de Peter Stein y un destacado elenco, encabezado por Laura Aikin. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia) leer+
La Orquesta de la Suisse Romande en Turín : Oscuridades románticas Con la experimentada dirección de Marek Janowski, la orquesta suiza ofreció un rutinario concierto con obras de Mendelssohn y Brahms. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia) leer+
“Fidelio” en el Teatro Avenida : El ocaso de los tiranos La presencia de voces destacadas y un atractivo planteo visual permitieron disfrutar sólo algunas de las virtudes de la única obra escénica compuesta por Ludwig van Beethoven. Por Ernesto Castagnino leer+
Reapertura de la Sala Nezahualcóyotl de México : Consagrados a la música Alun Francis dirigió a la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional en la reapertura de su sede, con la destacada participación del tenor Ramón Vargas y el estreno de una obra de Horacio Uribe. Por Ramón Jacques (corresponsal en México) leer+
“Tannhäuser” en Milán : El cantor hipertecnológico de La Fura dels Baus Con dirección musical de Zubin Mehta, el impactante grupo catalán ofrece en la Scala una puesta sobrecargada visualmente, traicionando así al componente psicológico de la poética wagneriana. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia) leer+
“Lady Macbeth de Mtsensk” en el Teatro Argentino de La Plata : Una lady en el Matadero En una reposición de la producción estrenada en Chile el año pasado, volvió una obra cumbre del repertorio lírico del siglo XX, con resultados magníficos en lo musical y escénico. Por Ernesto Castagnino leer+
Dos recitales del Festival de México : Románticos bicentenarios El festival ofreció dos sesiones dedicadas a la música para piano de Chopin y a “lieder” de Schumann, con la participación destacada de la pianista Cornelia Herrmann y el tenor Christoph Genz. Por Ramón Jacques (corresponsal en México) leer+
Ivan Fischer y la Orquesta del Festival Budapest en Turín : Beethoven triunfante El director húngaro se presentó con su orquesta en un programa dedicado a Ludwig van Beethoven exclusivamente, confirmando su impronta enérgica y brillante. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia) leer+
Le Poème Harmonique en México : Un viaje a otro tiempo El ensamble francés se presentó a la luz de las velas en un antiguo convento del centro histórico del DF, interpretando una magnífica versión de las “Lecciones de las Tinieblas” de Couperin. Por Ramón Jacques (corresponsal en México) leer+
Angela Hewitt en Vercelli : El regreso de una pianista consagrada Luego de más de tres décadas, la pianista canadiense volvió a Vercelli para recibir el “Viotti d’Oro 2010” en un concierto dedicado a Bach junto a la Orquesta Bach Collegium de Stuttgart. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia) leer+
José Carreras en el Auditorio Nacional de México : Leyenda viviente El famoso tenor español se presentó en un programa afín a sus medios vocales actuales, junto a la destacada soprano Sabina Puértolas y la Orquesta Pro Arte, dirigida por Enrique Ricci. Por Ramón Jacques (corresponsal en México) leer+
“Desde la casa de los muertos” en Milán : Janáček compone, Chéreau humaniza La última ópera del checo Léos Janáček, basada en la novela de Dostoievski, tuvo una sobresaliente realización en la Scala, gracias a la dirección musical de Esa-Pekka Salonen, la puesta en escena de Patrice Chéreau y un compacto elenco. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia) leer+
El Cuarteto Humboldt en la Universidad de México : Filarmónicos de cámara La agrupación surgida de la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México ofreció un brillante programa con obras de Haydn, Mozart y Sibelius. Por Ramón Jacques (corresponsal en México) leer+
“Peter Grimes” en Turín : La victoria de la hipocresía La obra maestra de Benjamín Britten subió a escena en el Regio con una introspectiva puesta en escena de Willy Decker y la actuación sobresaliente de Neil Shicoff en el protagónico. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia) leer+
Robin Ticciati y la Orquesta de Cámara de Escocia en Turín : Caleidoscopio musical Dirigido por el joven talento inglés de origen italiano, el ensamble escocés ofreció un variado programa en el que se destacó la interpretación de la Sinfonía N° 38 “Praga” de Mozart. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia) leer+
Max Bragado-Darman dirigió a la Filarmónica de México : Reivindicación de los aniversarios Con resultados dispares por parte del director español, el último programa de febrero de esta orquesta tuvo a Chopin y Schumann como protagonistas ineludibles al cumplirse 200 años de su nacimiento. Por Ramón Jacques (corresponsal en México) leer+
Ciclo de recitales de piano en Milán : Todo por Schumann y Chopin Los pianistas Murray Perahia, András Schiff y Leif Ove Andsnes protagonizaron tres brillantes recitales en febrero organizados por la Sociedad del Cuarteto de Milán. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia) leer+
James Judd dirigió a la Filarmónica de México : Románticos al máximo Dos conciertos en la Sala Silvestre Revueltas tuvieron al director inglés por protagonista, junto a destacados solistas como el pianista Jean Louis Steuerman y el cellista Marc Coppey. Por Ramón Jacques (corresponsal en México) leer+
“Don Giovanni” en Milán : Un minimalista musicalmente poco seductor Subió a escena el tercer título de la temporada de la Scala en el montaje minimalista de Peter Mussbach, con un elenco y una dirección musical desparejas. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia) leer+
La Orquesta Barroca “Tafelmusik” en San Diego : La música de Galileo y de las estrellas El conjunto canadiense presentó un interesante programa en torno al ambiente musical de los astrónomos de los siglos XVII y XVIII. Por Ramón Jacques (corresponsal en Estados Unidos) leer+
“Rigoletto” en Milán : Sólo por Nucci El segundo título de la temporada de la Scala tuvo como protagonista al barítono Leo Nucci, quien, más allá de su extensa carrera, demostró ser uno de los principales intérpretes del personaje verdiano. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia) leer+
La Kammerorchester Basel, dirigida por Kristjan Järvi, en Turín : Otra oportunidad… Con esta orquesta suiza, el director estonio volvió a Turín —luego de una versión poco satisfactoria de “Tancredi” en el Regio— rectificando su desigual desempeño. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia) leer+
La Orquesta Filarmónica de México en la Sala Silvestre Revueltas : Del clasicismo al post-romanticismo La principal orquesta de México presentó un variado programa, dirigido por Howard Shelley y con el violinista Sergei Gorbenko como solista. Por Ramón Jacques (corresponsal en México) leer+
“Idomeneo” en Turín : ¿Dios existe? El director escénico Davide Livermore realizó una lectura deslumbrante de esta ópera seria de Mozart, aunque no fue correspondida con una versión musical del mismo nivel. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia) leer+
Cinco óperas y un oratorio en Zurich : Un paseo musical por Suiza En la capital suiza, el 2009 cerró con “La creación” de Haydn y el año nuevo fue recibido con cinco producciones de ópera en la Opernhaus que fueron de Handel y Rossini a Verdi y Richard Strauss. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Europa) leer+
Artículos publicados en 2009 Por Cristóbal Astorga Sepúlveda, Ernesto Castagnino, Daniel Arias Fuenzalida, Luciano Marra de la Fuente, Ramón Jacques y Massimo Viazzo leer+
Artículos publicados en 2008 Por Ernesto Castagnino, Cristóbal Astorga Sepúlveda, Margarita Pollini, Luciano Marra de la Fuente, Lisa Di Cione y Daniel Arias Fuenzalida leer+
Artículos publicados en 2007 Por Luciano Marra de la Fuente, Margarita Pollini, Margarita Zelarayán, Javier Villa, Cristóbal Astorga Sepúlveda, Lisa Di Cione, Ernesto Castagnino y Carlos Rossi Elgue. leer+
Artículos publicados en 2006 Por Javier Villa, Luciano Marra de la Fuente, Lisa Di Cione, Margarita Zelarayán, Claudio Castro, Cristóbal Astorga Sepúlveda y Sebastián Hildbrand leer+
Artículos publicados en 2005 Por Lisa Di Cione, Luciano Marra de la Fuente y Paola Rompato leer+
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados