Martes 21 de Mayo de 2019
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Don Giovanni” en Milán : El factótum del drama
Con dirección musical de Daniel Barenboim, el protagonista de la ópera mozartiana, en la versión escénica de Robert Carsen para la Scala, se transforma en el director de su “dramma giocoso”. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia)
 

Petter Mattei (Don Giovanni) en el comienzo de
Don Giovanni, Teatro alla Scala de Milán, 2011

DON GIOVANNI, dramma giocoso en dos actos de Wolfgang Amadeus Mozart. Función realizada el miércoles 28 de diciembre de 2011 en el Teatro alla Scala de Milán, Italia. Dirección musical: Daniel Barenboim. Puesta en escena: Robert Carsen. Escenografía: Michael Levine. Vestuario: Brigitte Reiffenstuel. Iluminación: Robert Carsen y Peter Van Praet. Coreografía: Phillipe Giraudeau. Elenco: Peter Mattei (Don Giovanni), Kwangchul Youn (Il Commendatore), Tamar Iveri (Donna Anna), Giuseppe Filianoti (Don Ottavio),  Barbara Frittoli (Donna Elvira), Ildebrando D’Arcangelo (Leporello), Anna Prohaska (Zerlina), Štefan Kocán (Masetto). Orquesta y Coro del Teatro alla Scala de Milan. 

Don Giovanni como director de escena del espectáculo en el que él mismo es el actor principal: esta es la idea básica de la inteligente y atractiva puesta en escena de la obra maestra mozartiana, firmada por Robert Carsen para la apertura de la temporada scaligera. Así los escenarios funcionales de Michael Levine reprodujeron al teatro mismo, con bambalinas movibles, cortinas, palcos en perspectiva y la presencia de espejos que reflejaban la misma sala del Piermarini.

Don Giovanni entra en escena de inmediato y —en un momento dramáticamente muy eficaz— rasga el telón con los acordes de Re menor de la “Obertura” y deja al descubierto, con la sala iluminada, una pared brillante que proyecta la imagen de la platea. Todo es teatro, la existencia es teatro y Don Giovanni lo sabe, creando personajes que sin él, inevitablemente, quedan sin vida.

El Finale de la opera es revelador en tal sentido, con el protagonista reviviendo y haciendo desaparecer a todos de la escena, hundiéndolos inexorablemente en esos abismos en los que estamos acostumbrados a verlo desaparecer a él: ¡un verdadero coup de théâtre! Muy elegantes estuvieron los trajes elaborados por Brigitte Reiffenstuel, sobre todo aquellos con los que Don Giovanni continuamente se cambiaba durante el transcurso del espectáculo (sacos, camisas).

Petter Mattei (Don Giovanni) en el primer acto de
Don Giovanni, Teatro alla Scala de Milán, 2011

El protagonista fue interpretado con nonchalance y gran suavidad vocal por Peter Mattei, un dandy un poco ausente sin histrionismo ni excesos. El Leporello de Ildebrando D’Arcangelo estuvo carismático, un sirviente que llevó la ropa de técnico de la escena: su voz es importante y su esculpida dicción fue muy nítida. La Donna Elvira de Barbara Frittoli pareció exuberante y segura, dominando verdaderamente la escena. Más anónima fue la prestación de Tamar Iveri, una Donna Anna con un poco de dificultad en el registro superior, y poco comunicativa.

Giuseppe Filianoti le dio a Don Ottavio una voz importante, pero la emisión resultó por momentos forzada y una cierta rigidez en el fraseo comprometieron en parte el resultado. Timbrado e imponente el Comendador de Kwangchul Youn, mientras que la pareja de Zerlina y Masetto, interpretada por una débil Anna Prohaska y por un cavernoso Štefan Kocán, estuvo poco atractiva desde el punto de vista vocal.

Daniel Barenboim ha encontrado un buen equilibrio tímbrico y una convincente variedad dinámica, pero los tempi, sobre todo en los concertati, estuvieron demasiado lentos y privados de energía teatral.
 
Massimo Viazzo
Italia, enero 2012

Imágenes gentileza Teatro alla Scala de Milan / Fotografías de Marco Brescia y Rudy Amisano
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta obra, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 11/02/2012
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados