Viernes 26 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“I due Foscari” en el Teatro Coliseo : La tragedia, sin concesiones
Finalizó la temporada lírica del Teatro Colón con una interesante puesta escénica de esta ópera de Verdi temprana, que contó, además, con una excelente dirección musical. Por Ernesto Castagnino
 

Escena final del segundo acto de I due Foscari,
el Teatro Colón en el Teatro Coliseo, 2009

I DUE FOSCARI, ópera en tres actos de Giuseppe Verdi. Función del martes 1° de diciembre de 2009 en el Teatro Coliseo, organizada por el Teatro Colón. Dirección musical: Carlos Vieu. Puesta en escena, escenografía y vestuario: Louis Désiré. Iluminación: Rubén Conde. Elenco: Luis Gaeta (Francesco Foscari), Gustavo López Manzitti (Jacopo Foscari), Amparo Navarro (Lucrezia Contarini), Homero Pérez-Miranda (Jacopo Loredano), Fernando Chalabe (Barbarigo), Haydée Dabusti (Pisana), Duilio Smiriglia (Fante), Mario De Salvo (Sirviente del Doge). Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón. Maestro preparador del coro: Marcelo Ayub.

De las óperas tempranas de Giuseppe Verdi, considero a I due Foscari como una de las más interesantes desde el punto de vista musical y dramático. Estrenada en 1844, esta ópera cuenta con un libreto de Francesco Maria Piave basado en el poema homónimo de Lord Byron. Se trata de un melodrama de intenso contenido dramático y escenas de gran truculencia. Cuando se inicia la ópera el drama está en su punto más alto: nos encontramos en Venecia en 1457, Jacopo Foscari, hijo del doge Francesco, es condenado al destierro por el Consejo de los Diez, quien lo acusa de un crimen que no cometió. Su esposa, la aguerrida Lucrezia Contarini enfrenta a su suegro y al temible Consejo exigiendo la absolución. Mientras Jacopo se prepara a partir, llega la noticia de que el verdadero culpable ha confesado, pero ya es demasiado tarde, él muere y el Consejo exige al padre su abdicación. El anciano Foscari entrega las insignias del poder y cae muerto junto al cuerpo de su hijo.

En el aspecto dramático, el mismo Verdi, años después, señaló que el principal inconveniente de I due Foscari era la falta de variedad:

 
Publicado el 15/12/2009
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados