Viernes 26 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

[DVD] "La pietra del paragone" en el Théatre du Châtelet 2007 : Fértil virginidad
El trabajo del videasta Pierrick Sorin, en conjunto con Giorgio Barberio Corsetti, resulta ser una eficaz y delirante puesta en escena de esta ópera bufa de Rossini. La versión musical, con instrumentos de época y excelentes cantantes, es excepcional. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda
 

Una escena del primer acto de La pietra del paragone,
Théatre du Châtelet, París, 2007

LA PIETRA DEL PARAGONE, ópera bufa de Gioacchino Rossini. Dirección musical: Jean-Christophe Spinosi. Puesta en escena, escenografía y video: Giorgio Barberio Corsetti y Pierrick Sorin. Vestuario y colaboración en la escenografía: Cristian Taraborrelli. Iluminación: Gianluca Cappelletti. Reparto: Sonia Prina (la marquesa Clarice), Laura Giordano (doña Fulvia), Jennifer Holloway (la baronesa Aspasia), François Lis (el conde Asdrubale), José Manuel Zapata (el caballero Giocondo), Joan Martín-Royo (Macrobio), Christian Senn (Pacuvio), Filippo Polinelli (Fabrizio), Julien Lambert (comediante). Coro del Teatro Regio de Parma, director: Martino Faggiani. Ensemble Matheus. Dirección de cámaras: Philippe Béziat. Théatre du Châtelet, París, enero de 2007. Sonido DTS Sorround y comentario para personas con visión disminuida; subtítulos en francés e inglés. 2 discos (ópera: 161 + bonus: 54 minutos) + libro (116 páginas). Naïve 2007 (V 5089).

Nada une a Pierrick Sorin con la ópera. No sólo la considera un género convencional y aburrido, sino lejano y ajeno. Sorin es un artista visual enfocado principalmente hacia el video. Diseñó para las Galerías Lafayette unos teatritos ópticos en los que proyectaba su imagen en miniatura en forma de holograma, momento en que el posterior director del Teatro del Châtelet lo conoció y pensó que quizá eso podía hacerse a una escala mayor. Gracias a la colaboración de Sorin con el director de escena italiano Giorgio Barberio Corsetti, quien funcionó como puente entre los lenguajes del video y la ópera, se montó La pietra del paragone, séptima ópera de Gioacchino Rossini, más bien desconocida y poco apreciada. Es difícil pensar en un resultado más fértil que el nacido de semejante conjunción, por más que quien haya puesto el sello a la producción sea completamente ajeno a ese mundo.

La pietra del paragone literalmente significa

 
Publicado el 20/01/2009
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados