Lunes 29 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Zo´loka Trío en el Centro Cultural de la Cooperación: La vanguardia fundamentalista del jazz argentino
El grupo de jazz interpretó temas propios y standards tradicionales que son tratados de una manera muy particular, con una sensibilidad extrema, una técnica pulida y un alto compromiso estético. Por Lisa Di Cione.
 

La vanguardia fundamentalista del jazz argentino
Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini", Sala Osvaldo Pugliese
Av. Corrientes 1543, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Miércoles 27 de junio de 2007, 22.00

 Zo'loka? Trío: Marcelo Katz, Victoria Zotalis y Juan Manuel Costa

ZO`LOKA? TRÍO.  Victoria Zotalis, voz, uñas, peine y percusión. Juan Manuel Costa, violoncello, voz y coros. Marcelo Katz, piano, coros y percusión, arreglos y dirección musical. Presentación del disco Yo nunca te vi, CD editado de manera independiente. Grabado en los estudios La Casita de mis Viejos (noviembre de 2005) y mezclado en Estudios Ion (enero de 2006) Técnico de grabación, mezcla y masterización: Pablo Acedo. Asistente de grabación: Javier Viña.

Hace varios meses que Zo´loka? Trío se presenta en diversas salas de Buenos Aires para compartir la música que conforma Yo nunca te vi, su primer cedé editado de manera independiente a fines del año pasado. El miércoles pasado se presentaron en la Sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación cuya capacidad fue colmada por un público atento y de amplio espectro generacional.

La presentación abrió con el primer tema del disco. En la versión del trío, el ya estandarizado All of Me de Seymour Simons y Gerald Marks e inmortalizado durante la década del '30 por la inolvidable Billie Holiday, impacta por su ritmo armónico y el solo vocal del violoncellista Juan Manuel Costa. El pequeño tributo a Thomas 'Fats' Waller que siguió fue primero un brillante ragtime y luego una bellísima y original versión de Black and Blue. Después de saludar al público, Marcelo Katz anunció el siguiente tema: The Man I Love de George Gershwin (que no fue grabado en el disco), donde el director musical del trío desarrolló un espectacular solo de piano.

El grupo demostró parte de su cohesión e intensa comunicación en Tenderly de Jack Lawrence y Walter Gross. En esta versión del tema, Zotalis lleva la batuta para cada una de las entradas. El stride piano retornó con When You Smile que incluye toques imitativos y realmente humorísticos. Luego siguió el clásico de los `50's Fly Me to The Moon de Bart Howard. Al fin,  llegó el turno de You Do Something to Me de Cole Porter. Allí, la voz de Zotalis permaneció inexplicablemente inmutable sobre el arreglo del piano que podría calificarse de minimalista gracias al principio de microvariación al que son sometidos, sistemáticamente, los diversos paterns que ejecuta desde el comienzo. Inmediatamente, Sweet Georgia Brown, un clásico de los años '20 irreconocible en manos de Katz sentado solo al piano, fue un claro ejemplo de la vanguardia fundamentalista que transita Zo'loka? Trío. C Jam Blues de Duke Ellington, en el que Costa demostró solidez en un exigido arreglo para su instrumento, cerró  esta primera parte dedicada casi exclusivamente a los estándares de jazz temprano.

Luego de un brevísimo intervalo comenzó la segunda parte en la que prevaleció el repertorio latino. Victoria Zotalis, presentó dos temas de su autoría: Te extraño, compuesto sobre dos secciones contrastantes que ella misma ejecuta en el piano y Punto fijo móvil donde conjuga variación y permanencia de los diferentes parámetros en un perfecto equilibrio. Luego,  Marcelo Katz hizo lo propio con Y tronó sobre letra de Macedonio Fernández. Seguidamente oímos Alma mía y Puro teatro,  dos boleros donde los arreglos y la voz principal deslumbraron por su teatralidad. El reconocimiento al país vecino llegó de la mano de Águas de março de Antonio Carlos Jobim: un comienzo cantado a trío sobre bajos ejecutados con púa introduce una compleja polirritmia que se mantuvo sin desajustes hasta el final.

Los dos últimos temas forman parte del disco y constituyeron un sereno retorno a la tradición norteamericana: en Love Me or Leave Me de Gus Kahan y Walter Donaldson, Zotalis ejecutó el  peine en preciso dúo con el violoncello de Costa sobre una base de ragtime impecable. La despedida llegó con una singular versión de Honeysuckle Rose de Razaf y Waller que ha sido rebautizada con el agregado del nombre del disco que nos convocó aquella noche inolvidable.

Como no podía ser de otra manera, el público pidió bis y llegaron dos bonus tracks que no hicieron más que reforzar la sensación de satisfacción que produce el encuentro con este inusual grupo de músicos. Zo`loka? Trío sorprende por la búsqueda sensible, la técnica pulida y el compromiso estético que cada uno de sus integrantes pone en juego. Lo único que se les podría objetar es cierta falta de espontaneidad, producto de la preeminencia del arreglo sobre la improvisación en vivo. Pero es necesario tener en cuenta ante todo que, tal como sucede si intentamos explicar el origen del huevo o la gallina, no es tarea simple deslindar un procedimiento del otro cuando hablamos de jazz. La improvisación es lo que genera el arreglo y éste a su vez es siempre material para una nueva improvisación. Los arreglos de Marcelo Katz siempre suman calidad y originalidad al ser confrontados con la colección de versiones de un mismo tema que el oyente medio pueda retener en su memoria. Esta cualidad, sumada a la explotación tímbrica extrema a la que son sometidos todos los instrumentos constituyen a la audición de Zo'loka? Trío en una cita ineludible.

Lisa Di Cione.
Julio 2007
_____

¿Qué te pareció este comentario? ¿Estuviste en este concierto y no coincidís? Dejanos tu punto de vista en opinion@tiempodemusica.com.ar aclarando en el Asunto de tu email el nombre del artículo. Hagamos de Tiempo de Música un espacio para debatir.

Publicado originalmente el 3 de julio de 2007

 
Publicado el 06/07/2007
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados