Lunes 6 de Mayo de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Nederlands Dans Theater II en el Teatro Coliseo: Juventud, divino tesoro
La presentación en Buenos Aires del prestigioso grupo de danza contemporánea rompió el tradicionalismo del abono del Mozarteum y colmó las expectativas. Por Margarita Pollini.
 

Juventud, divino tesoro
Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125
Martes 26 de junio de 2007

27'52'' de Kylián-Haubrich, Nederlands Dans Theater II

NEDERLANDS DANS THEATER II. Director Artístico: Anders Hellström. 27'52", coreografía de Jirí Kylián y música de Dirk Haubrich, nueva obra sobre 2 temas de la Sinfonía N° 10 de Mahler. Sob a pele, coreografía, decorados y vestuario de Henrique Rodovalho y música de Luiz Macedo y Tom Jobim. Spit, coreografía de Ohan Naharin, basada en secciones de ballets anteriores. Mozarteum Argentino, Primer Ciclo.

Las luces de la sala todavía no se habían apagado cuando la apertura del telón obligó a los espectadores que todavía no habían ocupado sus ubicaciones a correr hasta ellas. Era -podría decirse- la danza del público. Sobre el escenario algunos jóvenes calentaban sus músculos y repasaban la coreografía que habrían de interpretar minutos más tarde. Con este comienzo desconcertante (en especial para los abonados del Mozarteum, ciclo tradicional por excelencia) el Nederlands Dans Theater II desembarcó en el Teatro Coliseo.

Se trata de uno de los tres grupos que conforman el Nederlands Dans Theater, compañía surgida en 1959 como desprendimiento de un cuerpo de ballet tradicional holandés, y hoy en día una de las más prestigiosas del mundo en la danza contemporánea. Dentro del NDT no hay jerarquías ni escalafones: todos los bailarines tienen idéntico status. El grupo que nos ocupa está integrado por bailarines de entre 17 y 22 años de diversas nacionalidades.

27' 52", la primera de las obras representadas, lleva la firma de Jirí Kylián, importantísima figura de la danza de fines del siglo XX, intérprete y creador checo que dirigió el NDT durante 24 años y hoy se desempeña allí como coreógrafo residente. Las tres parejas que intervienen despliegan sus movimientos de una admirable precisión, en algunos casos utilizando enormes telas plásticas suspendidas sobre ellos o extendidas en el suelo. Kylián apela a poemas en inglés, alemán y francés entre los que resplandece L'Albatros de Charles Baudelaire. Lirismo y drama se conjugan en una obra de una belleza profunda e inquietante y notablemente interpretada.

Spit de Ohan Naharin, Nederlands Dans Theater II

Le siguió Sob a pele (Bajo la piel), fantasía sobre ritmos de bossa nova del brasileño Henrique Rodovalho. Ocho integrantes de la compañía bailan solos, en dúos o tríos, en series coreográficas que se tornan reiterativas, pese al colorido que dieron a la función en el Coliseo, incluyendo un humorístico guiño final que hizo reír al auditorio. Sin un planteo dramático para desarrollar, la duración de Sob a pele (más de 20 minutos) resulta excesiva.

Para el cierre el NDT II reservó un collage de obras anteriores de Ohad Naharin que lleva por título Spit, palabra del inglés que puede traducirse como saliva pero que tiene varias acepciones. La integran seis cuadros, de los cuales impactan el primero (una chorus line de once bailarines que luego de ejecutar espasmódicos movimientos uno por uno, retroceden juntos con un grito rítmico y tribal), el tercero (cinco varones en un fascinante ritual con barro) y el último. En él, y tras un gran despliegue cinético de toda la compañía, una bailarina ejecuta un solo que tiene por única banda sonora un texto en inglés. Es el monólogo de una mujer que recuerda cómo el día de su Bat Mitzvá le fue revelado que Dios era una ilusión, cómo su madre la golpeó y cómo desde ese momento el juego desafío - castigo se repitió, para deleite de la narradora. La barrera idiomática no fue tal, ya que la mayor parte del público -a esa altura ya entregado a la experiencia- rió durante todo el cuadro y aplaudió con ganas al final. El talento y la juventud lo habían conquistado.

Margarita Pollini
Junio 2007

Imágenes gentileza Mozarteum Argentino / Fotografías de Joris-Jan Bos

_______

¿Qué te pareció este comentario? ¿Estuviste en este ballet y no coincidís? Dejanos tu tu punto de vista en opinion@tiempodemusica.com.ar aclarando en el Asunto de tu email el nombre del artículo. Hagamos de Tiempo de Música un espacio para debatir.

Publicado originalmente el miércoles 27 de junio de 2007

 
Publicado el 28/06/2007
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados