Lunes 6 de Mayo de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

"Il Trovatore" por Buenos Aires Lírica en el Avenida: Cuando el barítono se convierte en protagonista
La popular ópera de Verdi en el "off Colón" presentó una puesta tradicional y dinámica, con una dirección musical notable y un protagonismo sorpresivo del barítono Omar Carrión. Por Margarita Zelarayán
 

Cuando el barítono se convierte en protagonista
Teatro Avenida, Av. de Mayo 1222
Domingo 15 de abril de 2007, 18.00

Omar Carrión y Alejandra Malvino en el cuarto acto de Il trovatore,
Buenos Aires Lírica, Teatro Avenida, 2007

IL TROVATORE, drama lírico en cuatro actos de Giuseppe Verdi. Dirección musical: Carlos Vieu. Puesta en escena, escenografía y vestuario: Marcelo Perusso. Iluminación: Rubén Conde. Reparto: José Azócar (Manrico), Svetlana Volosenko (Leonora), Alejandra Malvino (Azucena), Omar Carrión (Conde de Luna), Carlos Esquivel (Ferrando), Vanesa Tomas (Inés), Arnaldo Quiroga (Ruiz), Walter Castillo (Mensajero), Mariano Crosio (Viejo gitano). Coro de Buenos Aires Lírica, director: Juan Casasbellas. Función presentada por la asociación Buenos Aires Lírica.

Sin lugar a dudas, el circuito operístico "off Colón" está plenamente establecido y consagrado en Buenos Aires. Con Juventus Lyrica y Buenos Aires Lírica a la cabeza de la movida, las ofertas no han dejado de multiplicarse en los últimos años. El hecho de que Buenos Aires Lírica haya comenzado su quinta temporada consecutiva no hace más que confirmar el buen momento que está viviendo el género operístico a nivel local.

Para abrir esta nueva temporada en el Teatro Avenida, BAL eligió Il Trovatore, uno de los títulos verdianos más populares, pero no por eso fáciles de llevar a escena. Hoy por hoy, el argumento de Il Trovatore no parece poder resistir ningún análisis. El libreto, escrito por Salvatore Cammarano y completado por Leone Emanuele Bardare tras la muerte de aquél, está plagado de flaquezas y situaciones intrincadas. Los enredos y las situaciones truculentas, aparentemente muy apreciados por el público de aquella época, están aquí a la orden del día. A pesar de contar con un libreto débil y una trama confusa, Giuseppe Verdi logró maravillas con su partitura: las escenas y arias son de una belleza melódica excepcional, logrando trascender las deficiencias del texto que escribió Cammarano. Desde su exitoso estreno, en el Teatro Apollo de Roma en 1853, Il Trovatore se consagró entre las óperas más reconocidas del genial Verdi.

José Azócar y Svetlana Volosenko en el tercer acto de Il trovatore,
Buenos Aires Lírica, Teatro Avenida, 2007

En la producción presentada por BAL resultó notable la labor de Carlos Vieu en el plano musical, quien logró una imponente sonoridad de la orquesta, matices adecuados y una sólida concertación general. El Coro sonó muy bien, bajo la acertada dirección de Juan Casasbellas. La puesta en escena estuvo a cargo de Marcelo Perusso, quien, en base a una concepción tradicional y dinámica, consiguió un buen manejo de la escena, en particular de las masas corales, aprovechando al máximo los recursos disponibles en una ópera que, a nivel dramático, tiende al estatismo.

Los dos protagonistas fueron lo menos convincente de la función. El tenor chileno José Azócar tiene una voz bella y agudos bien colocados, pero su emisión sonó forzada y carente de matices. Tal vez lo más sólido de su actuación haya sido su interpretación de la famosa cabaletta "Di quella pira", con un firme y resonante Do final, que despertó una calurosa ovación del público. Como Leonora, la soprano Svetlana Volosenko exhibió una voz agradable, pero demasiado liviana y de escaso volumen. Si bien sus agudos sonaron potentes y precisos, el resto de su registro es bastante débil y su interpretación resultó un tanto ajena al estilo verdiano.

Alejandra Malvino en el segundo acto de Il trovatore,
Buenos Aires Lírica, Teatro Avenida, 2007

La mezzo Alejandra Malvino encarnó a una intensa Azucena, vocal y escénicamente impecable, con expresividad y enorme entrega dramática. El Ferrando de Carlos Esquivel fue estupendo y el tenor Arnaldo Quiroga sobresalió en el rol de Ruiz por su voz bella y bien timbrada. Pero lo mejor de la función fue el magnífico Conde de Luna de Omar Carrión. Con un fraseo exquisito, una línea de canto sin fisuras y un comprometido desempeño escénico, volvió a demostrar que es uno de los más notables barítonos argentinos, convirtiéndose, gracias a sus méritos, en el verdadero protagonista de la velada.

Buenos Aires Lírica nos tiene acostumbrados a producciones de gran calidad y podría decirse que este Trovatore estuvo lejos del nivel de otras puestas ofrecidas por la asociación. Sin embargo, a pesar de los reparos que puedan hacerse a los desempeños de los dos protagonistas, el balance general resultó positivo.

Margarita Zelarayán
Abril 2007

Imágenes gentileza Buenos Aires Lírica / Fotografías de Liliana Morsia.

_______

¿Qué te pareció este comentario? ¿Estuviste en esta ópera y no coincidís? Dejanos tu tu punto de vista en opinion@tiempodemusica.com.ar aclarando en el Asunto de tu email el nombre del artículo. Hagamos de Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 28/04/2007
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados