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Los setenta de Philip Glass o la apología del "minimalismo"
Por Luciano Marra de la Fuente
 

4. Conclusión: De clasificaciones y sensaciones

Hacia 1985, Glass renunciaba a que lo tildaran de "músico minimalista" y prefería que lo consideraran como un compositor que hacía "música con estructuras repetitivas" (Page: 1985). Sin embargo, entrado el nuevo milenio en 2001, se rehúsa a esas clasificaciones y considera que lo minimalista de su producción llegó hasta 1974 con la titánica Music in Twelve Parts -un verdadero compendio de procesos aditivos y construcción repetitiva-. Opta por que lo llamen "compositor de música teatral", dado que el ochenta por ciento de su producción está relacionada con lo escénico: óperas, ballets, películas.

Es interesante este corrimiento que hace de una definición propia de la morfología de sus obras a una basada en el género mayoritario que compone, aunque siga componiendo "estructuras repetitivas". Philip Glass se ríe de los que lo quieren clasificar. Esa demandante necesidad por clasificar hace que la figura de Glass sea, muchas veces demonizada en nuestro medio y otras no tenida en cuenta y prejuzgada, cuando, en realidad, uno debería sentarse a escuchar obra por obra y determinar cuál verdaderamente le impacta y cuál le aburre. Esto implica que uno tiene que tener cierta apertura para hacer eso.

La mayoría de las obras mencionadas en este artículo nunca han sido interpretadas en vivo en nuestro campo musical académico. Se han proyectado a fines de los ochentas Koyaanisqatsi y Powaqqatsi, en 1997 Gidon Kremer interpretó el Concierto para violín en el Teatro Gran Rex, en el Festival Internacional de Buenos Aires 1999 se vio en el Avenida Persephone, una instalación teatral de Wilson con música de Glass, y en 2001 se apreció la ya mencionada Dracula en el Teatro Colón.

Estos hechos solitarios nos hacen pensar que sería más que justa la interpretación de determinadas obras: finalmente podríamos experimentar en vivo esa sensación corporal que nos transmite su música, aunque sea en un disco que claramente escuchamos no está rayado.

Luciano Marra de la Fuente
Febrero 2007



Bibliografía

CHRISTAKI, Alex    A View Through Glass, GlassPages, julio 1995.
1995

GANN, Kyle            Minimal Music, Maximal Impact, NewMusicBox, noviembre
2001                     2001

GLASS, Philip         Notes on 'Einstein On The Beach', artículo aparecido en la
1978                     grabación de 1978, CBS Masterworks M4K 38875

MONJEAU, Federico   Glass, con lógica de mercado, Diario Clarín, lunes 24 de
2001                        septiembre 2001

OTERI, Frank        Philip Glass: 25 Years after 'Einstein On The Beach',  
2001                    entrevista a Philip Glass, NewMusicBox, noviembre 2001.

PAGE, Tim            Notes about "Satyagraha - The Sense of Peace", artículo
1985                    publicado en la grabación de la ópera, Sony Masterworks 
                           M3K 39672

PALMER, Robert    Notes on 'Einstein On The Beach', artículo publicado en la
1978                    grabación de 1978, CBS Masterworks M4K 38875

STENZL, Jürg      A "Peace Symphony", the "Choral Symphony" by Philip Glass,
1999                  traducción al ingles de Steve Wilder, artículo publicado en
                         el programa de mano del estreno mundial de la Sinfonía Nº 5
                         (Coral) en el Festival de Salzburgo de 1999.

Discografía y más info
www.philipglass.com
www.glasspages.org

Otros sitios de interés
www.koyaanisqatsi.org
www.robertwilson.com
www.kylegann.com
www.salzburgfestival.at
www.festspielhaus.at
www.mfa.org

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Publicado el 06/02/2007
     
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