Martes 21 de Mayo de 2019
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Eduardo Checchi : La música, un ámbito de expresión
Por Javier Villa
 

La enseñanza

Enseñar no es una tarea sencilla. Las diferentes habilidades y recursos que debe conocer y aplicar un docente, hacen que la enseñanza pueda ser considerada una disciplina multioperacional. En cierto sentido es posible establecer una analogía entre las distintas operaciones que se dan en la enseñanza y en la composición, como por ejemplo la selección de materiales, la organización de un plan de trabajo, la corrección y evaluación de los diferentes resultados obtenidos.

¿Por qué se ha dedicado a la enseñanza?
Porque me gusta brindarme, así como me gusta mostrar mis obras, me gusta ayudar dentro de mis posibilidades.

¿Cuál es la diferencia que se establece cuando se enseña composición y cuando se enseña materias como armonía, contrapunto, formas musicales?
La composición es el conjunto de esas materias que se ven en forma particular. Se profundizan ciertos contenidos que el tiempo no permite enseñar en las distintas asignaturas de la carrera. Acá en Argentina tenemos el método de formación musical francés: hay armonía, contrapunto, acústica, formas musicales, teoría. Hay que transitar todo eso.

¿Fue construyendo su perfil de enseñanza a lo largo de todos estos años? ¿Reconoce su estilo como docente?
Sí, gracias a lo que estudié en la UCA. No sé si es un método. En realidad cuando enseño trabajo mucho sobre la lógica. Siempre estuve en institutos superiores, conservatorios y universidades. Mi método siempre fue dar tema y pedir un trabajo sobre ese tema. Las materias que dicté siempre fueron materias “del hacer”. La teoría es chiquita, el hacer es enorme.

¿Las instituciones formadoras tienen cierto perfil de alumnos?
Depende de los institutos, cada instituto tiene su comunidad académica. El alumnado forma parte de esa comunidad y en los institutos hay distintos perfiles de alumno. Tengo la suerte de enseñar acá en el DAMus que me parece uno de los mejores lugares de formación. Me gusta el ida y vuelta, la inquietud. En la discusión aprendemos todos.

¿Cómo se evalúa en composición?
No es fácil. Tengo que ser lo más objetivo posible. Cuando hacés composición lo que importa es el resultado, no cómo lo hiciste o si lo hiciste en dos días o en tres años. Se evalúa la obra, no la intención, ni el esfuerzo. En otras materias no es así, pero en composición sí.

Hace un tiempo le escuché decir algo a una coreógrafa que me llamó la atención. Ella decía que lo importante en una composición es que tenga coherencia.
Lo primero que pido es coherencia, después me puede gustar o no la obra, pero yo no evalúo por el gusto, evalúo por cómo está procesando la información, si lo que está en juego es suficiente o no, si le falta algo o no. Los compositores son mundos aparte. De hecho he puesto 10 a obras musicales a las que jamás les escribiría ni una nota, pero veo que ese proceso corresponde a ese lenguaje que está empleando. A los alumnos trato de acompañarlos en ese recorrido individual que cada uno tiene.

Es un poco lo que usted decía al principio… decir algo desde lo propio.
Claro, no intento que escriban a mí manera. Soy absolutamente ecléctico entonces gracias a ese eclecticismo puedo entender diferentes manifestaciones de las cuales puedo no estar de acuerdo —o no gustarme—, pero eso no tiene que ser un impedimento para que pueda comprender. Si veo que hay algo que no me cierra lo comento, lo explico, lo discuto con el alumno.

¿Qué cosas le exige la composición al alumno?
La composición es un compromiso para decir algo y como cada cual es diferente entonces habrá distintos lenguajes, distintas caracterizaciones. Hay que meterse en ese contexto para intentar ayudar.

¿El ejercicio de la docencia aporta algo a la composición?
En la enseñanza uno empieza a conocer en profundidad aquello que sabe. Así sea una cadencia auténtica, los conjuntos de grados cromáticos, el espectralismo, el serialismo integral, la micropolifonía, etc. La composición parte de un impulso. Es como un ir y venir, somos al mismo tiempo cerebro derecho y cerebro izquierdo. Somos holísticos y analíticos. Lo holístico te dispara a través de lo analítico, por eso –repito– que el conocimiento despierta la imaginación.

Sí, incluso no sólo para los compositores sino también para los intérpretes. La posibilidad de abrirse al conocimiento permite tener criterios fundamentados a la hora de tomar decisiones en la interpretación.
Sí, además tuve la suerte de que no siempre trabajé en la música. Estuve en otras actividades, en otro ambiente, con otro tipo de gente, con otra cultura. Eso me ayudó mucho. La experiencia de vida es fundamental, te ayuda a tener otra visión de las cosas y de alguna manera trasciende a la composición.

Para terminar ¿qué significa la música en su vida?
La manera de expresarme. Me encanta componer, no lo cambiaría por nada, honestamente no. Si tuviera mucho dinero y pudiera no trabajar, estaría componiendo obras, estaría inquieto y seguiría estudiando. Soy feliz con lo que hago, mi trabajo me da felicidad, no solamente en la composición también en las clases. Este ir y venir con otra gente siempre es maravilloso.

Hacer lo que a uno le gusta…
Es crucial.

La respuesta final ofrecida por Eduardo Checchi sintetiza las distintas expresiones que brindó a lo largo de la entrevista. El manifiesto interés por concebir a la composición como una disciplina que permite desarrollar la individualidad, también se asocia a su manera de enseñar; que tiene como premisa fundamental acompañar a los alumnos en su recorrido personal. Esta cualidad es la que verdaderamente define a un maestro.

Entrevista de Javier Villa
Diciembre 2018

Anterior                                                                                                                                                 < 1 | 2

Fotografías de Nelson Gutiérrez
Seguinos en
www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
¿Qué te pareció esta entrevista? ¿Coincidís con lo que aquí se dice? Dejanos tu punto de vista en nuestro facebook o nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

Compartí esta nota en Facebook o en Twitter

 
Publicado el 29/12/2018
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados