Miércoles 24 de Octubre de 2018
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

"Tres hermanas" en el Teatro Colón : La obra del tiempo
La interesantísima ópera del húngaro Péter Eötvös, anunciada inicialmente para la temporada 2017 y luego reprogramada para este año, tuvo su estreno local y continental en una estupenda versión musical. Por Ernesto Castagnino
 

Jovita Vaškevičiūtė (Olga), Elvira Hasanagić (Irina) y Anna Lapkovskaja (Masha)
en el prólogo de Tres hermanas, Teatro Colón, 2018

TRES HERMANAS, ópera en tres secuencias de Péter Eötvös. Estreno americano. Función del viernes 16 de marzo de 2018 en el Teatro Colón. Dirección musical: Christian Schumann. Puesta en escena: Rubén Szuchmacher. Segundo director musical: Santiago Santero. Escenografía y vestuario: Jorge Ferrari. Iluminación: Gonzalo Córdova. Elenco: Elvira Hasanagić (Irina), Anna Lapkovskaja (Masha), Jovita Vaškevičiūtė (Olga), Luciano Garay (Andrei), Marisú Pavón (Natasha), Héctor Guedes (Vershinin), Víctor Castells (Anfisa), Walter Schwarz (Kuliguin), Alejandro Spies (Tusenbach), Mario De Salvo (Solioni), Carlos Ullán (El doctor). Pablo Pollitzer (Fedotik), Santiago Martínez (Rodé). Orquesta Estable del Teatro Colón.

Dos mujeres y un hombre, hermanos entre sí, reflexionan sobre sobre el tiempo pasado, presente o futuro, intentando escapar del hastío de su vida provinciana, de la mediocridad de su existencia, del desencanto matrimonial. En tres secuencias, los personajes de Irina, Masha y Andrei, giran en círculos atrapados en la insatisfacción presente, buscando alguna salida en la rememoración de un pasado mejor o en el anhelo de un futuro lleno de promesas.

Péter Eötvös concibe su primera ópera a partir del drama Tres hermanas de Antón Chejov, un clásico del teatro universal. Pero, lejos de realizar una mera “adaptación” lineal, extrae los personajes del drama, cambia el orden de los diálogos, repite secuencias con leves diferencias. Así, los hermanos Prózorov y quienes los rodean parecieran ser manejados con hilos invisibles por un titiritero detrás de escena que los hace repasar una y otra vez la misma escena, introduciendo modificaciones cada vez. Se crea, de esta manera, un mundo en distintos planos en el que se confunden recuerdos y deseos, realidad y fantasía, hechos pasados y presentes; planos que encuentran también su sentido musical, ya que la orquesta está desdoblada y el sonido proviene tanto desde el foso como detrás de escena.

El talentoso compositor húngaro propone una obra intensa, creando atmósferas sonoras llenas de sutilezas camarísticas pero provistas también de ímpetu dramático cuando se requiere, y cuyo resultado —como bien lo analiza Luciano Marra de la Fuente en su artículo "Tres hermanas" de Péter Eötvös : Sólo los recuerdos quedan— es una lúcida reflexión acerca del tiempo, el recuerdo y el olvido.

Escena de la segunda secuencia de Tres hermanas, Teatro Colón, 2018

A pesar de la riqueza del material que tenía entre manos y la infinidad de lecturas posibles que la obra permite, el director escénico Rubén Szuchmacher optó por una presentación tradicional del drama, con los personajes ofreciendo sus monólogos de cara a la platea dentro de un marco escenográfico más bien naturalista ideado por Jorge Ferrari. A partir del interesante prólogo en el que las tres hermanas entrelazan sus pensamientos balanceándose delante de sendos árboles, las siguientes secuencias se sucedieron en una propuesta escénica que se diluía conforme avanzaba la trama. En la visión de Szuchmacher, por ejemplo, el inquietante personaje de Natasha, la esposa del pusilánime Andrei, que circula por la casa con una vela mientras se habla de un incendio afuera de la casa, se presenta como una mujer vanidosa y antipática que desprecia a sus cuñadas, desaprovechando su potencial dramático. Tampoco la rotura del reloj familiar, hecho que se repite en dos escenas, tuvo la fuerza que la trama le reserva, como símbolo de la temporalidad intangible y huidiza sobre la cual gira la reflexión de los personajes.

El planteo musical, liderado por Christian Schumann desde el foso y por Santiago Santero al frente del ensamble detrás de escena, resultó irreprochable por la claridad en la exposición y la sutileza lograda en la variedad tímbrica que propone la partitura, asignando un instrumento diferente a cada personaje. Asimismo, el elenco resultó compacto y su entrega indiscutible. Si bien se eligió la versión con tres sopranos —en lugar de tres contratenores, como fue concebida originalmente— las tres intérpretes lograron dotar a sus personajes de gran fuerza dramática: la soprano eslovena Elvira Hasanagić como la soñadora Irina, la mezzosoprano rusa Anna Lapkovskaja como la insatisfecha Masha y la lituana Jovita Vaškevičiūtė como la adusta Olga, que deslumbró con una voz de mezzosoprano cálida y robusta.

Elvira Hasanagić (Irina), Anna Lapkovskaja (Masha) y Jovita Vaškevičiūtė (Olga)
en la secuencia final de Tres hermanas, Teatro Colón, 2018

Luciano Garay aportó su timbre baritonal y sus dotes interpretativas para delinear al patético Andrei. Completaban el elenco la siempre eficiente Marisú Pavón como Natasha, Héctor Guedes como Vershinin, Víctor Castells como la vieja criada Anfisa, Walter Schwarz como Kuliguin, marido de Masha, Alejandro Spies y Mario De Salvo como los rivales que se disputan el amor de Irina, Carlos Ullán como el doctor Chebutykin, Pablo Pollitzer como Fedotik y Santiago Martínez como Rodé.

En resumen, un prometedor comienzo de la temporada lírica del Teatro Colón, con este esperado y merecido estreno de una extraordinaria ópera del siglo XX, cuyo planteo musical resultó irreprochable.

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar
Marzo 2018

Imágenes gentileza Teatro Colón / Fotografías de Arnaldo Colombaroli y Máximo Parpagnoli
Seguinos en
www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta obra, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro facebook o nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

Compartí esta nota en Facebook o en Twitter

 
Publicado el 27/03/2018
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados