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Seminario "Afroargentina en el aula: el candombe porteño como transformador educativo"
Comienza el lunes 17 de abril. Actividad no arancelada.
 

Seminario de especialización dirigido a estudiantes avanzados y graduados en carreras de música, musicología, antropología, sociología e historia. Habida cuenta de un nuevo campo de estudio en la musicología argentina centrado en las prácticas de los afroargentinos del tronco colonial, el seminario busca abordarlas desde este enfoque, ampliándolo al antropológico y pedagógico ya que esta música es un aspecto básico en su vida social. Centrándonos en el candombe porteño, procuramos trascender su entendimiento como fenómeno sonoro, invo-lucrándonos en sus múltiples dimensiones (ética, simbólica, política, económica, etc.).
El seminario se enmarca en un proyecto diseñado por los dictantes que, desde hace años, viene atendiendo un área de vacancia: la creciente demanda de maestros y profesores de todos los niveles para aprender contenidos de calidad sobre la cultura musical afroargentina. Asimismo, procura formar con los cursantes interesados un grupo de trabajo en esta línea de investigación.

Inicio: 17 de abril

Horario: lunes de 17.00 a 19.00

Lugar: Perú 374 "La Vidriera" - CABA.

Docentes: Pablo Cirio y Augusto Pérez Guarneri

Arancel: Actividad no arancelada.

Descripción
La tendencia de los grupos hegemónicos en el poder y, salvo excepciones, la intelectualidad, a minimizar la implicancia del país en el negocio esclavista y la consecuente participación de los afroargentinos del tronco colonial en nuestra formación identitaria, genera que las únicas referencias al tema sean en perspectiva pasada y pintoresca. Las instituciones educativas de todos los niveles han contribuido y persisten en dicho negacionismo, promoviendo acciones de discriminación de pasmosa vigencia, como su representación en el festejo del 25 de Mayo. Décadas de investigación sobre dos -y sólo dos- tipos de músicas practicadas por el pueblo (la tradicional, criolla o folclórica y la indígena), han consolidado un sentido común pedagógico refractario a esta música lo cual, en un círculo vicioso, retroalimenta la negación social a este grupo.
En los últimos años, desde disciplinas sociales como antropología y musicología, se han venido realizando avances significativos para contrarrestar la cuestión, comenzando por refutar la hipótesis que sostenía la desaparición de los afroargentinos y de la música que reconocen como propia. Por el contrario, varios núcleos de afroargentinos de diversas partes del país la mantienen tan vigente como los apellidos de sus cultores que, impuestos por las familias que esclavizaron a sus antepasados, los exhiben cual marcas heráldicas del despojo.
Este seminario también procura (re)pensar las categorías occidentales con las que se determinan los contenidos curriculares del ámbito educativo a través de nuestro conocimiento sobre la cultura musical afroargentina vigente, remontándonos al pasado hasta donde las fuentes lo permiten. Considerando que en esta comunidad la música ocupa un lugar central y es constructora de sentido identitario, aplicaremos algunas de las herramientas pedagógicas de sus cultores afroporteños, como la de

 
Publicado el 03/04/2017
     
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