Viernes 26 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

El “Réquiem de guerra” en el Centro Cultural Kirchner : Abrumadoramente bello
Con la decisiva concertación de Facundo Agudin, se ofreció una expresiva y entregada lectura de una de las más relevantes obras sinfónico-corales del siglo XX. Por Ernesto Castagnino
 

Philip Salmon, Facundo Agudín y Víctor Torres, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional,
en el Réquiem de guerra, Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner, 2015

RÉQUIEM DE GUERRA, Op. 66, de Benjamin Britten. Concierto del viernes 30 de octubre de 2015 en la Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner. Dirección musical: Facundo Agudin. Director de coro: Darío Marchese. Directora del Coro de Niños: María Isabel Sanz. Solistas: Mónica Ferracani, soprano; Philip Salmon, tenor; Víctor Torres, barítono. Diseño visual: Leandro Suárez. Orquesta Sinfónica Nacional. Coro Polifónico Nacional. Coro Nacional de Niños.

En septiembre de 2013 el Teatro Colón ofrecía dentro de su temporada lírica una potente versión del Réquiem de guerra de Benjamin Britten con Guillermo Scarabino al frente de la orquesta y los coros estables. Dos años más tarde tuvimos la oportunidad de apreciar una nueva lectura de esta obra esencial, a través de la visión de Facundo Agudin, responsable musical de otro hito artístico de los años recientes como fue la puesta escénica de Giulio Cesare in Egitto de Handel en el Teatro Argentino de La Plata.

La colosal obra sinfónico-coral de Benjamin Britten es una obra maestra de la arquitectura musical, en la que cada pieza se ensambla a las otras conformando una totalidad llena de sutilezas y contrastes, un relato sobre el dolor que no deja indiferente a ningún oyente.

El texto de la misa de muertos de la liturgia católica, a cargo del coro y una soprano solista junto a la gran orquesta, se intercala con los poemas de Wilfred Owen cantados por un tenor y un barítono solistas, acompañados por un ensamble instrumental más camarístico, con lejanas intervenciones del coro de niños y el órgano. El compositor británico propone una reflexión sobre los horrores de la guerra que es profundamente emocional. El diálogo entre los sombríos y desesperanzadores poemas de Owen

 
Publicado el 06/11/2015
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados