Viernes 26 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Yehudi Wyner ganó el Premio Pullitzer de Música
El compositor, discípulo de Paul Hindemith y Walter Piston, recibió el premio por su Concierto para piano y orquesta "Chiavi in mano"
 

El lunes 22 de mayo se realizó en la Universidad de Columbia, EEUU, la entrega de los Premios Pullitzer, en la cual el compositor Yehudi Wyner fue galardonado por su Concierto para piano y orquesta llamado "Chiavi in mano", que fuera encargado por la Orquesta Sinfónica de Boston. La obra fue estrenada el 17 de febrero de 2005 por el pianista especialista en Mozart, Robert Levin, con la dirección musical de Robert Spano.

Este premio, que "distingue una composición musical de un americano que haya tenido estreno o grabación en los Estados Unidos durante el año", incluye la suma de U$S 10.000 en efectivo. Otros finalistas en esta categoría fueron las obras Neruda Songs de Peter Lieberson, estrenada el 20 de mayo de 2005 por la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, y Si Ji (Tour Seasons) de Chen Yi, estrenada el 13 de octubre de 2005 por la Orquesta de Cleveland.

El jurado en la categoría Música estuvo compuesto por Ara Guzelimian, director y consejero artístico del Carnegie Hall; Muhal Richard Abrams, pianista y compositor; William Bolcom, compositor; Ann Arbor, profesora en composición de la Universidad de Columbia; y Howard Reich, crítico de arte y jazz en el Chicago Tribune.

Un "Reconocimiento Especial" póstumo fue otorgado al compositor americano Thelonious Monk por "un cuerpo de composiciones musicales distinguidas e innovadoras que han tenido un impacto significativo y duradero en la evolución del jazz".

Nacido en 1929, Yehudi Wyner compuso más de 60 obras para orquesta, grupos de cámara, canto e instrumentos solistas, como también música para teatro y para la Iglesia. Hijo del compositor Lazar Weiner, Wyner fue alumno de Richard Donovan, Walter Piston y Paul Hindemith. Ha dado clases en la facultad de Yale y actualmente es Profesor Emérito en Composición de la Universidad de Brandeis y es invitado frecuentemente por la Universidad de Harvard.

Su Horntrio fue una obra finalista del Premio Pulitzer en 1998. Ya había llamado la atención a la Associated Music Publishers en 1963 con su obra litúrgica para cantor y coro Friday Evening Service. En 1999, ha sido elegido para la American Academy of Arts and Letters. Su música ha sido grabada en CRI, New World Records, Bridge Records y Naxos American Classics, además de otros sellos discográficos.
 
 

Ganadores del Premio Pullitzer
a la Música en la última década

2006: Yehudi Wyner por el Concierto para piano y orquesta "Chiavi in mano"
2005: Steven Stucky por el Segundo concierto para orquesta
2004: Paul Moravec por Tempest Fantasy
2003: John Adams por On the Transmigration of Souls
2002: Henry Brant
por Ice Field
2001: John Corigliano por Sinfonía Nº 2 para orquesta de cuerdas
2000: Lewis Spratlan por Life is a Dream, opera en tres actos: Acto II, versión en concierto
1999: Melinda Wagner por el Concierto para flauta, cuerdas y percusión
1998: Aaron Jay Kernis por el Cuarteto de cuerdas Nº 2 "Musica Instrumentalis"
1997: Wynton Marsalis por Blood on the Fields, oratorio
1996: George Walker por Lilacs para soprano y orquesta
1995: Morton Gould por Stringmusic

Más info: www.yehudiwyner.com

Fotografía de Michael Lovett

 
Publicado el 16/08/2006
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados