Viernes 29 de Marzo de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

"Das Paradies und die Peri" en la Berliner Philharmonie : La prueba de Schumann
Bajo la dirección de Mikko Franck, la Orquesta Filarmónica de Berlín, un destacado grupo de cantantes y el Coro de la Radio de Berlín ofrecieron una excepcional versión del oratorio de Schumann, mostrando sus virtudes como compositor dramático a gran escala. Por Luciano Marra de la Fuente (desde Berlín)
 

Das Paradies und die Peri: Solistas, Coro de la Radio de Berlín y Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigidos por Mikko Franck, reciben los aplausos, Berlin Philharmonie, 2018

DAS PARADIES UND DIE PERI (El Paraíso y la Peri), oratorio de Robert Schumann por la ORQUESTA FILARMÓNICA DE BERLÍN y el CORO DE LA RADIO DE BERLÍN. Concierto del jueves 17 de mayo de 2018 en la Berliner Philharmonie. Dirección musical: Mikko Franck. Director de coro: Gijs Leenaars. Elenco: Sally Matthews (Peri), Anna Prohaska (Una joven / Soprano en el cuarteto solista), Gerhild Romberger (Un ángel / Solo de mezzosoprano / Solo de contralto / Contralto en el cuarteto solista), Mark Padmore (Narrador / Solo de tenor), Andrew Staples (Un joven / Tenor en el cuarteto solista), Christian Gerhaher (Gazna / El hombre / Barítono en el cuarteto solista).

El nombre de Robert Schumann está asociado principalmente a su obra para piano y Lieder, géneros donde pudo desarrollar su personal estilo poético en microformas. Carnaval, Papillons y Escenas infantiles, para piano y los ciclos de canciones Liederkreis y Dichterliebe son, entre otros, un buen ejemplo de ello. Con excepción de su célebre Concierto para piano y algunas de sus sinfonías, sus composiciones a gran escala no son tan frecuentadas, si bien escribió una ópera (Genoveva), mucha música de cámara instrumental, varias obras sinfónico-corales religiosas y tres oratorios seculares.

El primero que compuso fue Das Paradies und die Peri, Op. 50 (1843), al que le seguirían las Escenas para el Fausto de Goethe (1853) y La peregrinación de la rosa (1851), más otras obras religiosas como el Réquiem para Mignon (1850), todo un corpus que ha sido redescubierto en las últimas décadas gracias a la labor de directores como John Eliot Gardiner, Nikolaus Harnoncourt y Simon Rattle. Este director inglés, precisamente, ya había interpretado el Op. 50 en los años en que estuvo al frente de la Orquesta de la Ciudad de Birmingham, y también cuando llegó a la dirección de la Orquesta Filarmónica de Berlín, en 2009. Era su plan volver a abordarlo en ésta, su última temporada como titular de la más prestigiosa agrupación sinfónica del mundo. Una semana antes, sin embargo, se supo que había cancelado su participación

 
Publicado el 28/05/2018
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados