Viernes 29 de Marzo de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

La Orquesta de la Suisse Romande en el Teatro Colón : Celebración del sonido
Bajo la dirección de Jonathan Nott, la agrupación suiza presentó un programa contrastante con obras de Debussy, Ravel y Brahms. Nelson Goerner, como solista, tuvo una actuación impactante. Por Luciano Marra de la Fuente
 

ORQUESTA DE LA SUISSE ROMANDE. Dirección: Jonathan Nott. Solista: Nelson Goerner, piano. Concierto del lunes 7 de mayo de 2018 en el Teatro Colón, organizado por el Mozarteum Argentino. Debussy: Preludio a la siesta de un fauno. Ravel: Concierto para piano y orquesta en Sol mayor. Brahms: Sinfonía N° 3 en Fa mayor, Op. 90.

La segunda propuesta del Mozarteum Argentino para su temporada 2018 fue el regreso a la Argentina de la Orquesta de la Suisse Romande, tras su presentación en 2009 para esta prestigiosa asociación privada de conciertos, aunque en el Teatro Coliseo. Esta vez en el Teatro Colón, bajo la dirección de su titular Jonathan Nott, esta agrupación sinfónica que cumple su centenario este año, presentó un programa de contrastes estilísticos, desde el discurso preciosista de Claude Debussy al gesto romántico del sinfonismo en Johannes Brahms, pasando por un destello de virtuosismo orquestal e instrumental en una obra concertante de Maurice Ravel.

La línea ondulante del sonido de la flauta en el inicio del Preludio a la siesta de un fauno (1894) de Debussy fue súper delicada, al igual que el acorde siguiente de las maderas y el bello sonido del corno solista. El avance de esta pieza demostró las virtudes de cada familia de esta orquesta: la unión admirable de las cuerdas, las pinceladas de colores en las distintas figuraciones de las arpas, la precisión de los vientos. Bajo la guía de Nott, se percibió una concentración absoluta de cada uno de ellos, haciendo que el movimiento fuera de una sobriedad extrema, con un manejo de los matices dinámicos sorprendente y creando un arco dramático intenso que culminó con la desaparición sutil del sonido en la frase final. Fue un comienzo asombroso, donde primó el sonido exquisito de la paleta orquestal de Debussy, muy bien logrado por la orquesta suiza.

El arranque del

 
Publicado el 15/05/2018
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados