Martes 16 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Eladia Blázquez : Una creadora entrañablemente necesaria
El 24 de febrero pasado hubiera cumplido 87 años esta máxima compositora de música popular argentina. En este artículo recordamos a la gran artista que supo, a través de sus canciones, ganarse el cariño popular. Por Javier Villa
 

El ámbito de la creación en la música popular ha podido cosechar notables ejemplos de la caracterización de ciertos rasgos sociales, de la relación que se establece con un lugar ligado al afecto, o bien de la complejidad que atañe a los vínculos humanos. Es decir que lo musical, como actividad inherente a la problematización de la subjetividad, ha reflejado situaciones que exceden a lo estrictamente sonoro, sirviéndose de lo estético para erigirse como uno de los lenguajes expresivos más potentes. En este sentido, la figura de Eladia Blázquez tal vez sea una de las más representativas debido a la agudeza de su mirada en relación con las temáticas antes planteadas. El desenvolvimiento por diferentes estilos musicales unido a la claridad de pensamiento que emerge de sus letras, la llevó a ocupar un lugar trascendente dentro de las personalidades de la cultura argentina.

1. Una temprana vocación

La niñez suele ser la etapa de la vida en donde la expresividad se presenta a flor de piel. Es común que muchos niños y niñas transiten por distintos lenguajes expresivos con un alto grado de libertad. En ocasiones estas prematuras manifestaciones se configuran como la antesala de la consolidación de una fuerte afinidad, que junto con el paso del tiempo y la dedicación puede recalar en una praxis artística profesional.

Nacida en Gerli e hija de inmigrantes españoles

 
Publicado el 27/02/2018
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados