Viernes 29 de Marzo de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Seminario "Políticas del sonido" por Ulises Conti
Comienza el 13 de noviembre en Centro de Investigaciones Artísticas
 

Marcel Duchamp, À bruit secret (1916)

Los encuentros proponen el análisis y la investigación de la extraña y fascinante relación del sonido y el arte a partir del siglo XX, utilizando como brújula y campo de exploración las obras seleccionadas y los acontecimientos históricos y sociopolíticos que marcaron los primeros trazos del arte sonoro.

Fechas: Lunes 13 y 27 de noviembre y lunes 4 y 11 de diciembre.

Horarios: 19.00 a 21.00

Lugar: CIA - Bartolomé Mitre 1970 5º"B" - CABA.

Consultas e Inscripciones: cursos@ciacentro.org.ar

Más info: www.ciacentro.org.ar

No se requiere ser músico ni compositor. Cupo ilimitado.

Obras y acontecimientos seleccionados:
- El arte de los ruidos (1913) / Luigi Russolo
- El sonido como un arma (1915) / Espejos sonoros, tecnología acústica militar
- Un ruido secreto (1916) / Marcel Duchamp
- Weekend (1930) / Walter Ruttmann
- La guerra de los mundos (1938) / Orson Welles
- World soundscape Project (1972) / Murray Schafer
- Guitar drag (2000) / Christian Marclay
- Sonic Pavilion (2009) / Doug Aitken

Breve descripción de las obras y acontecimientos sonoros.
El arte de los Ruidos (1913) / Luigi Russolo
El futurismo musical fue el germen del arte sonoro, el noise y la música electrónica. Cuatro años después de que Marinetti haya redactado el manifiesto futurista publicado por primera vez en el diario parisino Le Figaro el 20 de febrero de 1909, el pintor y compositor Luigi Russolo escribe en forma de carta a su amigo Balilla Pratella el gran manifiesto sonoro futurista: El arte de los ruidos, enfocado en la maquina y el movimiento.
El sonido como un arma (1915) / Espejos sonoros, tecnología acústica militar
La ingeniería militar ha sido históricamente un espacio de experimentación donde poner a prueba muchas de los artefactos que posteriormente la sociedad termina adoptando a sus costumbres. Grandes construcciones con propiedades de focalización acústica fueron distribuidas en la costa de Inglaterra durante la primera mitad del siglo XX como mecanismo de alerta a ataques aéreos. Desde 1915 hasta 1940 se han construidos con fines bélicos diversos tipos de espejos de sonido, diseñados para intentar escuchar en la lejanía a los aviones enemigos, averiguar la posición de las tropas y así guiar a la artillería.
Un ruido secreto (1916) / Marcel Duchamp
Este ready-made es una de las obras más enigmáticas que produjo Marcel Duchamp. Consiste en un ovillo de cuerda situado entre dos placas atornilladas, sobre las cuales, hay un texto incompleto generando diferentes significados. El ruido procedente del interior del ovillo está provocado por un elemento que introdujo en su interior Walter Arensberg, amigo y mecenas de Duchamp y que solo él conocía. Entre otros factores, ésta es una de las primeras obras donde además de la valoración del sonido físico como material artístico, se introduce el sonido como concepto en el arte, juega con el lenguaje y la invisibilidad.
Weekend (1930) / Walter Ruttmann
Principal exponente del cine abstracto alemán, colaboró con el régimen nacional socialista de Hitler y fue el primer artista de vanguardia en realizar una película sonora sin el uso de la imagen. En este trabajo, Ruttmann cuenta una historia a base de sonidos que en su conjunto y en su sucesión conforman un paisaje sonoro que representa el fin de semana de un trabajador del Berlín de los años 20.
La guerra de los mundos (1938) / Orson Welles
Esta adaptación de la famosa novela (de H. G. Wells) a guion de radio, cuya historia está basada en una invasión extraterrestre, se convirtió rápidamente en un fenómeno popular, dejando al descubierto el poder de control de masas a través de la comunicación sonora. Esta primera versión causó un notable desconcierto en la ciudad de Nueva York, ya que mucha gente pensó que los hechos eran verídicos. Sin embargo, años más tarde, en su adaptación en la ciudad de Quito, el público volvió a manifestarse violentamente en una de sus emisiones, incendiando el edificio donde se encontraba la radio, cobrándose la vida de varias personas y cientos de heridos.
World soundscape Project (1972) / Murray Schafer
World Soundscape Project (WSP) es un trabajo cuya finalidad es registrar los paisajes sonoros actuales que están cambiando rápidamente como consecuencia de la polución acústica. Además de preservar los entornos sonoros, también llevan una militancia activa contra la contaminación sonora. Este proyecto se inició a comienzos de los años 70 por un grupo de estudiantes universitarios y personas de la universidad Simon Fraser de Canadá. Su principal impulsor fue Murray Schafer, quien fue el primero en utilizar el concepto paisaje sonoro (soundscape).
Guitar drag (2000) / Christian Marclay
Esta obra aúna con verdadero virtuosismo conceptual, tres factores: La denuncia social, el análisis artístico y el placer mitómano. Partiendo del asesinato, en 1998, de James Byrd Jr. Quien fue arrastrado hasta su muerte, atado en una camioneta, por miembros de un grupo de supremacía blanca en Texas), Marclay recrea los hechos sustituyendo a la víctima por una guitarra Fender Stratocaster, que además, se encuentra conectada a un amplificador en la parte trasera de la camioneta. A lo largo del recorrido de la guitarra sobre el asfalto, los sonidos que genera son distorsiones y retroalimentación de ruido hasta su propia desintegración, como metáfora de los acontecimientos.
Sonic pavilion (2009) / Doug Aitken
Este es un proyecto bajo tierra, site specific, para la fundación Inhotim, en Brasil. Consiste en un pabellón donde lo único que encontramos es un orificio de doscientos metros de profundidad, en cuyo fondo se colocaron diez micrófonos geológicos, que captan las diferentes frecuencias de los movimientos de las placas tectónicas de la tierra. Estos sonidos deben ser amplificados, ya que son sonidos que el oído humano no percibe por sí solo. Al ser amplificados y proyectados, los sonidos se vuelven perceptibles dentro del pabellón. Es como escuchar sonidos de magma o lava. Como una obra de arte viviente, Aitken logra un sistema de posibilidades en un constante cambio sonoro, generando fenómenos acústicos irrepetibles.

Ulises Conti
Nació en Buenos Aires en 1975. Es uno de los compositores, productores y artistas sonoros argentinos más prolíficos de su generación. Su música no descansa en ningún genero. Tiene una extensa lista de colaboraciones en el campo interdisciplinario, tanto en el las artes plásticas y el cine, como en las artes escénicas. En 2008 fue parte de la residencia artística Performing Americas´s Project. En 2009, 2010, 2013 y 2015 fue invitado a trabajar en Kammerspiele Munich, HAU Berlin y Theater Bremen, respectivamente. Se ha presentado en América, Asia y Europa con diferentes proyectos, en los museos, galerías y festivales más prestigiosos de la actualidad. Entre sus trabajos se destacan: Los animales perdidos (2008) un audio tour donde el espectador hace un recorrido nocturno en busca de un auto desconocido, Pequeños conciertos para un espectador (2011) un músico

 
Publicado el 03/11/2017
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados