Jueves 28 de Marzo de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

"Lady Macbeth del distrito de Mtsensk" en Chile : Lady in the dark
Dos excelentes elencos dieron vida en un escenario desnudo a la escabrosa ópera de Shostakovich. Producto de una huelga del personal técnico del Municipal de Santiago, la obra se ofreció en formato de concierto. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile)
 

LADY MACBETH DEL DISTRITO DE MTSENSK, ópera en cuatro actos de Dmitri Shostakovich. Funciones del sábado 14 y lunes 16* de octubre de 2017, en el Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile. Dirección musical: Konstantin Chudovsky / Pedro-Pablo Prudencio*. Reparto: Elena Mikhaylenko / Eugenia Fuente* (Katerina Ismailova), Alexey Tikhomirov / Alexander Teliga* (Borís Ismailov), Boris Stepanov / Pedro Espinoza* (Zinovi Ismailov), Mikhail Gubsky / Enrique Folger* (Sergei), Evelyn Ramírez (Sonyetka), Paola Rodríguez (Aksinya), Gonzalo Araya (Trabajador harapiento), Sergio Gallardo (Jefe de policía), Alexander Teliga / David Gáez* (Pope / Viejo convicto). Coro del Municipal de Santiago, director: Jorge Klastornick. Orquesta Filarmónica de Santiago.

¿Podemos aprender algo de una ópera como Lady Macbeth del distrito de Mtsensk? Estrenada en Leningrado en 1934, y censurada desde 1936, la segunda y última ópera de Shostakovich es el ejemplo de cómo una brillante carrera operística puede ser frustrada por un infame conjunto de directrices estéticas. Cuesta disociar esta ópera de su particular recepción durante los peores años del régimen de Stalin. Pero es razonable que ahora, cuando la obra se encuentra completamente incorporada al repertorio estándar, nos preguntemos con distancia cuál es su mérito.

Es indudable que la trama no es en absoluto edificante: un conjunto de asesinatos, abusos, corruptela y maltrato atravesados por una protagonista que, cosa curiosa, despierta toda nuestra empatía. En esto, Katerina Ismailova no es particularmente distinta a una Lulú o una Salomé: mujeres que por sus acciones subvierten la cultura masculina en la que se encuentran. Esta era, después de todo, la intención de Shostakovich al musicalizar el relato de Leskov. En palabras del compositor para el programa del estreno, lo que se busca es

 
Publicado el 26/10/2017
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados