Viernes 29 de Marzo de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Rigoletto” en Chile : Padres dañados
De la mano musical de Maximiano Valdés y escénica de Walter Sutcliffe subió al Municipal de Santiago una estimulante producción que exploró lo menos sórdido y lo más claustrofóbico de la pieza de Verdi. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile)
 

Sebastian Catana (Rigoletto) y Sabina Puértolas (Gilda) en el primer acto de Rigoletto, Municipal de Santiago, 2017

RIGOLETTO, ópera en tres actos de Giuseppe Verdi. Funciones del martes 18 (elenco estelar)* y sábado 22 de julio de 2017, en el Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile. Dirección musical: Maximiano Valdés. Dirección de escena: Walter Sutcliffe. Escenografía y vestuario: Kaspar Glarner. Iluminación: Ricardo Castro. Reparto: Sabina Puértolas / Jaquelina Livieri* (Gilda), Judit Kutasi / Francisca Muñoz* (Magdalena), Claudia Lepe (Giovanna), Yijie Shi / Juan Pablo Dupré* (Duque de Mantua), Claudio Cerda / Rony Ancavil* (Borsa), Sebastian Catana / Fabián Veloz* (Rigoletto), Ricardo Seguel / Cristián Lorca* (Monterone), Javier Weibel / Cristián Moya* (Marullo), Alexey Tikhomirov / Marcelo Otegui* (Sparafucile), Rodrigo Navarrete / Augusto de la Maza* (Ceprano). Coro del Municipal de Santiago, director: Jorge Klastornick. Orquesta Filarmónica de Santiago.

¿Qué hace interesante a Rigoletto de Giuseppe Verdi? Tenida por el mismo compositor como una de sus mejores obras, ha sido también una obra preferida por la mayoría de los especialistas, al mismo tiempo que goza de una enorme popularidad entre el público. Esa extraña coincidencia se debe a la feliz unión de un excelente libreto con la música de un Verdi que es capaz de trabajar las convenciones operáticas heredadas haciéndolas mirar al futuro. No hay, por ejemplo, un antecedente para el primer cuadro que abre la ópera: quince minutos de música continua donde nos movemos de un ambiente que evoca la ópera bufa a la oscuridad de una maldición que se convertirá en la idea fija de toda la ópera. Ese cambio de tintas puesto al servicio del progreso dramático es un punto de inflexión en la historia de la ópera.

El libreto de Francesco Maria Piave es una adaptación fiel de Le roi s

 
Publicado el 24/07/2017
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados