Miércoles 24 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Anna Bolena” de Gaetano Donizetti : Belcanto real
Buenos Aires Lírica inicia su temporada con esta ópera dedicada a una figura histórica en clave de ‘melodramma’ italiano del siglo XIX. Aquí un recorrido por las particularidades de su composición y aspectos musicales. Por Luciano Marra de la Fuente
 


Maria Callas (Anna Bolena) y Nicola Rossi-Lemeni (Enrico) en una escena de
Anna Bolena, producción de Luchino Visconti, Teatro alla Scala de Milán, 1957

En las carreras de los compositores hay ciertas obras que son emblemáticas, por las cuales esos artistas empiezan a ser reconocidos en su época, casi siempre emparentadas a la adquisición de un estilo característico. En ópera, por ejemplo, Idomeneo (1781), Tancredi (1813), Nabucco (1842) o El holandés errante (1843) son el reconocimiento público y a la vez la puerta de entrada a una nueva etapa en la evolución de la producción de Mozart, Rossini, Verdi o Wagner, respectivamente. De las sesenta y cinco óperas compuestas por Gaetano Donizetti, esa obra significativa es Anna Bolena, estrenada el 26 de diciembre de 1830 y compuesta para abrir la temporada de carnaval del Teatro Carcano de Milán.

Esta obra, como explica el musicólogo William Ashbrook en su ineludible libro de referencia Donizetti y sus óperas (Cambridge University Press, 1982), puede ser tomada tanto como punto de inflexión en la carrera del compositor como también

 
Publicado el 17/03/2014
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados