Martes 11 de Agosto de 2020
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Jenůfa” en el Teatro Avenida : Teatro musical en estado puro
La gigantesca partitura del compositor checo, con la que Buenos Aires Lírica cerró su actual temporada, fue uno de los grandes aciertos operísticos del año. Por Ernesto Castagnino
 

Adriana Mastrángelo (Kostelnička), Daniela Tabernig (Jenůfa) y Eric Herrero (Laca)
en el segundo acto de Jenůfa, Buenos Aires Lírica, Teatro Avenida, 2013

JENŮFA, ópera en tres actos de Leoš Janáček. Función del viernes 18 de octubre de 2013 en el Teatro Avenida, organizada por Buenos Aires Lírica. Dirección musical: Rodolfo Fischer. Dirección escénica: Andre Heller-Lopes. Escenografía: Daniela Taiana. Vestuario: Sofía Di Nunzio. Iluminación: José Luis Fiorruccio. Reparto: Daniela Tabernig (Jenůfa), Adriana Mastrángelo (Kostelnička, la sacristana), Eric Herrero (Laca Klemeň), Santiago Bürgi (Števa Buryja), Virginia Correa Dupuy (La vieja Buryja), Norberto Marcos (Capataz del molino/Juez del pueblo), Alicia Alduncín (La mujer del juez), Vanina Guilledo (Karolka), María Luisa Merino (Pastora), Laura Bjelis (Barena), Griselda Adano (Tía), Eugenia Coronel y Juan Feico (Voces internas). Coro de Buenos Aires Lírica, dirección: Juan Casasbellas. Orquesta.

Los tres compositores checos que han trascendido las fronteras regionales y cuyos nombres figuran en la programación habitual de óperas y conciertos son Bedřich Smetana, Antonín Dvořák y Leoš Janáček. Los tres compusieron para el teatro musical en lengua checa en épocas en que a nadie se le hubiera ocurrido oír una ópera en otro idioma que no sea el alemán, el francés o el italiano; incluso hasta bien entrado el siglo XX la mayoría del repertorio ruso se cantaba en traducciones a esos tres idiomas. Componer desde la musicalidad de su propia lengua es una de las características distintivas de Janáček que, lejos de un folclorismo pueril en el que se intercalan escenas de danzas típicas sin más criterio que dar un tono pintoresco dentro de la trama, apuntaba a forjar una identidad musical nacional. Jenůfa, su tercera ópera, es un cabal ejemplo de esa búsqueda.

Basada en la obra de una escritora checa acerca de un infanticidio, el libreto —escrito por el mismo compositor— es de un altísimo impacto dramático al recrear la atmósfera de opresiva religiosidad en un pueblo rural moravo. La preocupación del compositor fue más allá de encontrar la síntesis poética o la contundencia dramática de las palabras y creó un sistema compositivo a partir del estudio lingüístico del idioma moravo, con sus cadencias sonoras y sus ritmos singulares. El resultado es, en el caso particular de Jenůfa, una obra de implacable pulso dramático, en la que música y palabra forman una unidad de gran eficacia emocional. Se trata de teatro musical en estado puro.

La dirección musical de Rodolfo Fischer fue uno de los sólidos pilares de esta producción que ofreció por primera vez al público argentino la versión de 1908, recuperada y editada en 1996. Fischer dejó fluir con sensibilidad la amplia paleta de colores y la riqueza tímbrica de una partitura que no deja de sorprender por su profundidad y sutileza. El director suizo-chileno concertó con atento cuidado al fraseo y a las envolventes atmósferas que enmarcan una trama que comienza con una explosión de ingenua alegría pero muy pronto se ve interrumpida por la lóbrega presencia del personaje de Kostelnička, madre adoptiva de Jenůfa y verdadero motor de la trama. La orquesta y el Coro de BAL acompañaron la propuesta del director con gran empeño, logrando una versión equilibrada y de interesantes contrastes.

El reparto, muy homogéneo en general, estuvo liderado por la gigantesca Jenůfa de Daniela Tabernig y la impresionante Kostelnička de Adriana Mastrángelo. El timbre lírico de Tabernig adquirió el color y la potencia propios de la tragedia, brindando una personificación desgarradora de la joven, primero engañada y luego privada de su maternidad. Por su parte, Mastrángelo demostró una vez más su talla de intérprete haciendo una verdadera creación del rol de la oscura sacristana, al que aportó una voz que jamás perdió la belleza de timbre a pesar de los acentos autoritarios, los filos lacerantes y los destellos demenciales por los que atraviesa en el transcurso del drama. Con un profundo trabajo sobre la prosodia y los colores específicos de las palabras la actuación de Mastrángelo bordeó lo sublime. En la escena con que concluye el segundo acto, ambas intérpretes alcanzaron un clímax que hizo literalmente erizar la piel.

Santiago Bürgi (Števa), Virginia Correa Dupuy (La vieja Buryja) y Adriana Mastrángelo
(Kostelnička) en el tercer acto de Jenůfa, Buenos Aires Lírica, Teatro Avenida, 2013
 

La partitura posee dos roles para tenor de considerable exigencia. Santiago Bürgi realizó un trabajo ejemplar como Števa, el cobarde e insensible novio de Jenůfa, a quien abandona luego de dejarla embarazada. Menos entusiasmo generó la actuación de Eric Herrero como Laca, el pretendiente incondicional y capaz de todo para conseguir la atención de Jenůfa. La emisión del tenor brasileño tuvo altos y bajos, percibiéndose un intenso esfuerzo por cumplir con un rol que tal vez lo exceda por el momento. Completaban el elenco Virginia Correa Dupuy como Buryja, Norberto Marcos como el Capataz y el Juez, Alicia Alduncín como la mujer del Juez y Vanina Guilledo como Karolka.

La propuesta de un título apenas frecuentado por nuestras salas líricas genera por sí misma entusiasmo y expectativa. Celebramos la decisión de Buenos Aires Lírica de incluir obras de estas características en su programación, algo que en este caso constituyó además un brillante cierre de su actual temporada.

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar
Noviembre 2013


Imágenes gentileza Buenos Aires Lírica / Fotografías de Liliana Morsia
Para ver más fotos ingresá a
www.facebook.com/tiempodemusica.argentina
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta obra, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro facebook o nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 01/11/2013
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados