Martes 23 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

La Orquesta Sinfónica de Lahti en el Teatro Colón : Desde los márgenes sinfónicos
En su primera visita a Buenos Aires para el ciclo del Mozarteum, la agrupación finlandesa, dirigida por Okko Kamu, demostró por qué tiene ganada su fama en la interpretación de Jean Sibelius. Junto a la orquesta, la violinista Elina Vähälä pudo demostrar su talento. Por Luciano Marra de la Fuente
 

Okko Kamu dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Lahti, Mozarteum Argentino, Teatro Colón, 2013

ORQUESTA SINFÓNICA DE LAHTI, FINLANDIA. Concierto del viernes 11 de octubre de 2013 en el Teatro Colón, organizado por el Mozarteum Argentino. Dirección: Okko Kamu. Solista: Elina Vähälä, violín. Schumann: Obertura de Manfred, Op. 115. Bruch: Concierto para violín y orquesta N° 1 en Sol menor, Op. 26. Sibelius: Sinfonía N° 5 en Mi bemol mayor, Op. 82.

El Mozarteum Argentino continuó su temporada 2013 con la presentación por primera vez en nuestro país de la Orquesta Sinfónica de Lahti. Esta agrupación sinfónica, oriunda de esa pequeña ciudad que se encuentra a cien kilómetros de la capital finlandesa Helsinki, llegó a hacer conocida mundialmente gracias a una serie de grabaciones multipremiadas, editadas desde la década de 1990 por el sello sueco BIS, bajo la dirección Osmo Vänskä. Este director, que fue su titular durante veinte años hasta 2008, le dio a la orquesta una identidad con fuertes raíces en la interpretación de Jean Sibelius, pero también en otros compositores finlandeses como Kalevi Aho (compositor residente desde 1992) o Joonas Kokkonen.

La orquesta, en su debut porteño, se presentó bajo la batuta de Okko Kamu, su nuevo titular desde 2011. El primero de los dos conciertos ofrecidos en el Teatro Colón fue un recorrido a través del sinfonismo romántico y post-romántico: desde el sinfonismo alemán de Robert Schumann, pasando por el lirismo y virtuosismo de un concierto para solista de Max Bruch, hasta culminar con una de las sinfonías emblemáticas de Jean Sibelius.

La Obertura de Manfred, Op. 115 (1852) de Schumann mostró una primera impresión de la agrupación sinfónica finlandesa: un nivel de concentración alto para los cambios de tempi y ánimos que recorre la partitura, una sección de trompetas y trombones tal vez un poco chirriantes en el ataque, una sección de cornos precisa y afinada, más una expresiva sección de cuerdas y maderas. Quizá el final enigmático y pausado de la Obertura

 
Publicado el 22/10/2013
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados