Viernes 19 de Julio de 2019
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Bromas y Lamentos” en Hasta Trilce : Musica di parole
Con una propuesta sutil y refinada, Marcelo Lombardero reunió un conjunto de madrigales del barroco temprano ejecutados magistralmente por un ensamble instrumental y vocal. Por Ernesto Castagnino
 

El elenco y los músicos de Bromas y lamentos, bar de Hasta Trilce, 2013

BROMAS Y LAMENTOS, un espectáculo con otras canciones de amor. Música de Claudio Monteverdi, Francesco Cavalli, Tarquino Merula y Angelo Branduardi. Función del viernes 12 de julio de 2013 en el bar de Hasta Trilce, presentada por Teatro Musical Contemporáneo. Idea y dirección escénica: Marcelo Lombardero. Dirección musical: Jorge Lavista. Ambientación escénica: Noelia González Svoboda. Iluminación: Horacio Efrón. Elenco: Oriana Favaro, Cecilia Pastawski, Santiago Burgi, Pablo Travaglino y Mariano Fernández Bustinza. Ensamble de cámara: Joelle Perdaens, violín; Eugenia Montalto, flautas; Pablo Angiletta, viola da gamba; Miguel de Olaso, archilaúd y guitarra barroca.

¿Tienen algo en común los madrigales de fines del renacimiento y comienzos del barroco con el ambiente y el espíritu del café concert? El director escénico Marcelo Lombardero se ha formulado esta pregunta y su intento de responderla es un espectáculo efectivo y honesto llamado Bromas y lamentos en referencia a las denominaciones poéticas que se daban a las piezas musicales de aquellos períodos: Scherzi, Lamenti, Concerti spirituali, Canzoni da suonare, entre otros. El hecho de llevar a un espacio como el de un café concert, en el que los cinco cantantes solistas van desplazándose entre las mesas, resulta ya en sí mismo un hallazgo de Lombardero, un director escénico acostumbrado a correr siempre los límites de lo esperable y a sacar al espectador de la zona de confort.

El grupo de madrigales seleccionado conforma una secuencia dramática que se desarrolla con fluidez mientras los cantantes se desplazan entre las mesas, ensamblando sus voces con gran sentido del estilo y desplegando la diversidad de affetti que Claudio Monteverdi y sus contemporáneos expresaban con profundo sentido de la proporción y contenida sensualidad. Encuentros, desencuentros, desdén, celos y exaltación amorosa son algunos de esos affetti musicali que los cinco cantantes, bajo la guía musical de Jorge Lavista, transmiten a lo largo de ochenta minutos de pura magia barroca.

Oriana Favaro en Bromas y lamentos, bar de Hasta Trilce, 2013

Los madrigales, pensados inicialmente como piezas de entretenimiento cortesano para disfrute de una élite, plantearon desde el comienzo el nudo del problema: ¿es música puesta a textos poéticos o son versos creados para la música? ¿prima la musica o prima le parole? Lombardero, consciente de que el sentido de las palabras es esencial aquí, ha puesto especial cuidado a este aspecto, trabajando con los solistas la dicción y expresividad del texto, además de incorporar un elemento multimedial —desde una tablet o desde el propio celular el espectador puede seguir el subtitulado simultáneo además de navegar por las biografías de los intérpretes— que facilita la comprensión y compenetración del público con la historia que se despliega ante sus sentidos.

El diálogo entre estas obras del mil seiscientos y dispositivos tecnológicos propios del siglo veinte en el contexto de un café concert, fluye con naturalidad a lo largo de los quince madrigales que componen Bromas y lamentos. Baste como ejemplo el interesante uso que se hace de lo que podría ser una videoconferencia erótica —transmitida al público a través de una pantalla de TV— que realiza la soprano Oriana Favaro mientras canta apasionadamente el madrigal “Ohimé ch’io cado” o el dueto amoroso “Pur ti miro”, perteneciente a la ópera L’incoronazione di Poppea, interpretado por Cecilia Pastawaski y Pablo Travaglino sentados a una mesa con las manos entrelazadas mientras son atendidos por el “camarero” Mariano Fernández Bustinza.

Los cinco solistas están en plena forma y sus voces se amalgaman en forma siempre armoniosa y con gran sentido del estilo. Uno de los momentos más intensos de la velada fue el bellísimo “Lamento della Ninfa” a cuatro voces, donde Oriana Favaro, Pablo Travaglino, Santiago Bürgi y Mariano Fernández Bustinza fueron alternando y superponiendo sus voces para dar cuenta de los lánguidos suspiros por el amor perdido.

Cecilia Pastawaski y Mariano Fernández Bustinza
en Bromas y lamentos, bar de Hasta Trilce, 2013

El ensamble dirigido por Jorge Lavista desde el órgano y la espineta (antecedente directo del clave) está integrado por Miguel de Olaso (laúd y guitarra barroca), Pablo Angilletta (viola da gamba), Joelle Perdaens (violín) y Eugenia Montalto (flautas). Juntos se lucen en dos momentos instrumentales: la Sinfonia de los Canti guerrieri de Claudio Monteverdi ubicada al comienzo y la “Canzona La Strada” de Tarquinio Merula, promediando la representación.

Se trata, en suma, de una propuesta original y de gran calidad artística que permite al público argentino entrar en contacto con un repertorio poco habitual en nuestro medio. Una invitación a repensar, mientras se disfruta de una copa de vino, si se trata de musica per parole, parole per musica o, tal vez… musica di parole.

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar
Julio 2013


Imágenes gentileza Teatro Musical Contemporáneo / Fotografías de Alejandro Held

Para agendar y estar atentos
Bromas y lamentos se ofrecerá nuevamente los sábados 27 de julio y 3 de agosto, y el viernes 9 de agosto a las 20.00 en Hasta Trilce, Maza 177. Ya que las entradas para estas fechas se encuentran agotadas, posiblemente se agreguen nuevas funciones a fines de agosto ante la demanda del público. También Teatro Musical Contemporáneo tiene previsto a fin de año realizar el estreno mundial de Ultramarina, ópera de cámara con música de Pablo Mainetti y libreto de Edgardo Cozarinsky, inspirado en su novela El rufián moldavo.
Más info: www.hastatrilce.com.ar

__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta obra, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog o nuestro facebook. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 27/07/2013
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados