Jueves 25 de Abril de 2019
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Il barbiere di Siviglia” en el Teatro Avenida : Energía rossiniana
Con una acertada dirección musical de Hernán Sánchez Arteaga, la nueva producción de Juventus Lyrica de la ópera bufa más popular de Rossini permitió el lucimiento de jóvenes cantantes con destacada experiencia. Por Luciano Marra de la Fuente
 

Armando Noguera (Fígaro) en el primer acto de Il barbiere
di Siviglia
, Juventus Lyrica, Teatro Avenida, 2013

IL BARBIERE DI SIVIGLIA, ópera de Gioacchino Rossini. Función del viernes 28 de junio de 2013 en el Teatro Avenida, organizada por Juventus Lyrica. Dirección musical: Hernán Sánchez Arteaga. Dirección escénica: Ana D’Anna. Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova. Vestuario: Lizi Tarasewicz y Ponchi Morpurgo. Elenco: Armando Noguera (Fígaro), Iván Maier (Conde), Mariana Carnovali (Rosina), Alberto Jáuregui Lorda (Bartolo), Maximiliano Michailovsky (Basilio), Gabriel Carasso (Fiorello/Ambrogio), Verónica Canaves (Berta), Alfredo Martínez Torres (Oficial), Sebastián Diedrich (Notario). Coro Masculino de Juventus Lyrica, maestro preparador: Hernán Sánchez Arteaga. Orquesta.

Luego de una más que satisfactoria propuesta de La flauta mágica de Mozart en abril pasado, Juventus Lyrica presentó Il barbiere di Siviglia (1816), su segundo título para esta temporada 2013, caracterizada por la elección de títulos bien conocidos por el público. Esta ópera bufa de Gioacchino Rossini, la más popular de su producción, es el ejemplo por excelencia del género cómico en el bel canto italiano de comienzos del siglo XIX. La sencilla trama es excusa para generar diversas escenas cómicas a partir de fórmulas establecidas en arias, dúos o escenas de conjunto, que incitan a momentos de lucimiento vocal, tanto en las intensas partes líricas como en las de escritura virtuosistica en la coloratura. A casi dos siglos de su estreno, encarar Il barbiere di Siviglia implica un enorme desafío, no sólo vocal, sino también teatral, para lograr una vivaz lectura musical y escénica que pueda interpelarnos.

La obra ya fue abordada dos veces antes por esta agrupación lírica —en su temporada inicial en 1999 y en 2008—, y la dirección musical había recaído siempre en Antonio María Russo, uno de los fundadores de Juventus Lyrica. En esta oportunidad quien tomó la posta fue el joven director Hernán Sánchez Arteaga, quien logró una lectura ágil y fresca. Desde la obertura hasta el último compás del final, supo imprimirle el ritmo teatral característico de la obra rossiniana con marcados contrastes de tempi y dinámicas, y un ajustado ensamblaje entre los cantantes y la orquesta, especialmente en los conjuntos. La escena final del primer acto o el quinteto del segundo acto fueron momentos donde la energía y contrastes de la música de Rossini fue interpretada de manera notable. La orquesta respondió con solvencia, destacándose los instrumentos de viento en sus pasajes solistas.

Luego de quince temporadas, Ana D’Anna, otra de las fundadoras y directora artística de Juventus Lyrica, ofreció por primera vez su visión escénica sobre la obra de Rossini (las puestas anteriores fueron dirigidas por Eduardo Rodríguez Arguibel y Horacio Pigozzi). Su propuesta, fiel a su estilo, se atiene una estudiada marcación de cada personaje, tal vez exagerando la gestualidad en algunos —Bartolo, Basilio, Berta, Ambrogio— y dando rienda suelta al desborde de energía en el personaje de Fígaro, que provocó bastantes risas entre el público. Lo más logrado fueron las escenas de conjunto por su dinamismo, de impronta coreográfica, en particular en el final del primer acto.

Escena final del primer acto de Il barbiere di Siviglia,
Juventus Lyrica, Teatro Avenida, 2013

La escenografía ideada por Gonzalo Córdova respetó cada uno de los ambientes del libreto, aunque con sencillas formas geométricas que evocaban al cubismo, incluso reprodujo la Maqueta de guitarra (1912) de Pablo Picasso como objeto dominante en el primer cuadro. Con un juego de luces contrastante, en tanto colores e intensidades, Córdova logró darle una interesante variante visual a cada escena. Esa idea cubista fue reforzada por la profusión de algunos arlequines en el vestuario del coro, aunque el resto del elenco se acomodó a una caracterización tradicional de lo español, en línea con el enfoque de la dirección escénica.

Los cantantes que fueron convocados para esta producción son artistas bien conocidos y con probada experiencia en el escenario. El barítono Armando Noguera volvió a encarar al personaje de Fígaro, luego de haberlo interpretado en este mismo escenario en 1999 y en varios teatros europeos, y lo hizo con una actuación vocal impecable, tanto en su aria de presentación “Largo al factotum” como en los siguientes conjuntos, y un suficiente aplomo escénico, aunque un tanto excedido en energía y en determinados énfasis para algunos de los recitativos. El tenor Iván Maier, visto a principio de este año en Così fan tutte, deslumbró desde la serenata inicial “Se il mio nome” hasta su aria final (muchas veces omitida) “Cessa di più resistire”, siempre con una línea de canto segura y con ornamentaciones atrevidas pero bien realizadas.

La mezzosoprano Mariana Carnovali, vista ya este año como una de las tres damas de La flauta mágica y recordada protagonista de Carmen en 2006 y La Cenerentola en 2010 para esta agrupación, ofreció una Rosina desenvuelta en lo actoral y que fue creciendo vocalmente en el transcurso de la obra, logrando una delicada y bella interpretación de “Contro un cor”, la lección de canto junto al Conde disfrazado.

Armando Noguera (Fígaro) y Mariana Carnovali (Rosina) en el primer
acto de
Il barbiere di Siviglia, Juventus Lyrica, Teatro Avenida, 2013

El barítono Alberto Jáuregui Lorda, presente en las otras dos producciones de Il barbiere de Juventus, volvió a encarnar a Don Bartolo con sobrada experiencia y solvencia escénica, en tanto que el bajo Maximiliano Michailovsky aportó histrionismo a su Don Basilio. Completaron el elenco los jóvenes Gabriel Carasso (Fiorello/Ambrogio), Verónica Canaves (Berta) y Alfredo Martínez Torres (Oficial). El Coro masculino de Juventus Lyrica nuevamente impactó como en La flauta mágica, por su sonido homogéneo y su precisión rítmica.

Esta tercera producción de Il barbiere di Siviglia en la historia de Juventus Lyrica permitió, en una propuesta escénica tradicional, reencontrarse con destacados cantantes jóvenes de probada experiencia escénica, como lo son Armando Noguera, Iván Maier y Mariana Carnovali, y a la vez descubrir a un talentoso director musical en Hernán Sánchez Arteaga, que ofreció una destacada lectura de esta tan transitada obra rossiniana.

Luciano Marra de la Fuente
editor@tiempodemusica.com.ar
Junio 2013


Imágenes gentileza Juventus Lyrica / Fotografías de Liliana Morsia
Para ver más fotos ingresá a
www.facebook.com/tiempodemusica.argentina
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta obra, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog o nuestro facebook. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 01/07/2013
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados