Martes 23 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“La mujer sin sombra” en el Teatro Colón : El teatro musical como reflexión filosófica
Con la reposición de la efectiva producción de la Ópera de Amsterdam de 2008 (concebida para Ginebra en 1992), volvió al escenario porteño una de las obras más complejas y exigentes del repertorio. Por Ernesto Castagnino
 

 Iris Vermillion (La aya) y Manuela Uhl (La Emperatriz) en el
tercer acto de La mujer sin sombra, Teatro Colón, 2013

LA MUJER SIN SOMBRA, ópera de Richard Strauss. Nueva presentación escénica. Producción de la Ópera de Amsterdam. Función del viernes 14 de junio de 2013 en el Teatro Colón. Dirección musical: Ira Levin. Dirección escénica: Andreas Homoki. Escenografía y vestuario: Wolfgang Gussmann. Iluminación: Frank Evin. Elenco: Stephen Gould (El Emperador), Manuela Uhl (La Emperatriz), Iris Vermillion (La aya), Jukka Rasilainen (Barak), Elena Pankratova (Esposa de Barak), Jochen Kupfer (Espíritu Mensajero), Marisú Pavón (Guardián del Templo), Pablo Sánchez (Aparición de un joven), Victoria Gaeta (Voz del halcón), Mario De Salvo (Hermano tuerto de Barak), Emiliano Bulacios (Hermano manco de Barak), Sergio Spina (Hermano jorobado de Barak), Alejandra Malvino (Voz de lo alto). Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón. Coro de Niños del Teatro Colón. Director del Coro Estable: Miguel Martínez. Director del Coro de Niños: César Bustamante.

La séptima ópera estrenada por Richard Strauss, y la cuarta en la que colaboraba el dramaturgo Hugo von Hofmannsthal como libretista, es de una complejidad nada despreciable: su trama, sus personajes y la acción no se dejan asimilar de manera simple; su mensaje, polisémico y abstracto, se presta a múltiples interpretaciones.

A quien espere una línea de acción ágil y un conflicto de fácil identificación que le permita acomodarse en la mullida butaca para disfrutar sin sobresaltos de las encantadoras melodías, esta ópera le resultará difícil de sobrellevar: ¿se trata simplemente de un relato sobrenatural o es también una metáfora que convoca reflexiones más profundas sobre la condición humana? ¿Qué significan todas esas conceptualizaciones abstractas y esas preguntas retóricas que los personajes pronuncian en voz alta ensimismados en sus cavilaciones?

Repasar la trama argumental no resuelve el problema, pero aún así resulta interesante para trazar algunas líneas de interpretación posible. Sabemos en principio

 
Publicado el 24/06/2013
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados