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1813/Wagner/2013 : La saga de los Wagner
Desde la muerte del compositor, el Festival ha sido objeto de disputa de sus herederos. Luego de la Primera Guerra Mundial, la política alemana y las intenciones artísticas de la familia se entrelazan de manera nefasta, con consecuencias que llegan hasta nuestros días. Por Luciano Marra de la Fuente
 

El Festspielhaus de Wagner en Bayreuth el 13 de agosto de 1876, día de
su inauguración / Dibujo en acuarela en el Museo Wagner de Bayreuth

El Festival de Bayreuth fue pensado por Richard Wagner durante más de la mitad de su vida: un teatro destinado para representar exclusivamente sus obras y que estuviera fuera del circuito del entretenimiento cultural. De esa manera, jerarquizaría al drama musical como un hecho artístico y no sería un mero divertimento. Fue en 1876 cuando el teatro de la colina verde abrió sus puertas con esa obra descomunal en un prólogo y tres jornadas, El anillo del nibelungo. Las representaciones fueron un éxito en términos artísticos, pero fueron un rotundo fracaso financiero. Wagner recién se pudo recuperar en 1882, gracias a los aportes de sus admiradores pero también por las arcas del monarca Luis II de Baviera, y así pudo estrenar en el Segundo Festival su última obra, Parsifal.

Luego de su muerte en 1883, empieza la saga de los Wagner que se extiende hasta los primeros años del siglo XXI, con la designación como directoras artísticas del Festival, en medio de disputas familiares, de las bisnietas del compositor. El origen de esas disputas comienzan cuando la segunda esposa de Wagner, Cosima

 
Publicado el 05/06/2013
     
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