Jueves 25 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Presentación de la edición facsimilar del Boletín Musical de 1837
Es considerado el primer períodico musical publicado en territorio argentino
 

El jueves 15 de junio pasado en el Museo Histórico Nacional se realizó la presentación de la edición facsimilar del Boletín Musical, aparecido entres agosto y diciembre de 1837, publicado por Gregorio Ibarra y que es considerado como el primer periódico musical publicado en el actual territorio argentino. El Boletín se conformó de 16 números que incluían textos musicales con comentarios, partituras de maestros y de músicos de la época. Una de las curiosidades que contiene el Boletín es la partitura de una Valsa compuesta por “Una porteña”, quizá la primera compositora de la Argentina.

La edición, presentada en conjunto por Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene” y el Museo de Instrumentos Musicales "Dr. Emilio Azzarini" de la Universidad Nacional de La Plata, cuenta con un estudio histórico-musicológico exhaustivo de la Dra. Melanie Plesch y una nota especial sobre las ilustraciones que aparecen en el Boletín a cargo de la Dra. Marta Penhos.

Luego de las palabras alusivas de las autoridades, Melanie Plesch fue explicando ciertas características del Boletín Musical, siendo ilustrada por la mezzosoprano Virginia Correa Dupuy y el pianista Jose Luis Juri, quien ejecutó el fortepiano de Juan Pedro Esnaola –uno de los pioneros en la creación musical en territorio argentino- que se conserva en el Museo Histórico Nacional recuperado para la ocasión. Así se pudieron escuchar piezas inéditas del mismo Esnaola, Remigio Navarro, Salustiano Zavalía, Julián Veloz y Juan Bautista Alberdi, constituyéndose este hecho como uno de los más importantes para la musicología argentina.

 
Publicado el 22/07/2006
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados