Viernes 15 de Noviembre de 2019
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Tosca” en el Teatro Avenida : Apostando a los clásicos
Con la presencia vocal de dos jóvenes y talentosos cantantes en los roles titulares, Juvenus Lyrica finalizó su Temporada 2012. Por Ernesto Castagnino
 

Enrique Gibert Mella (Scarpia) y Sabrina Cirera (Tosca) en el
segundo acto de Tosca, Juventus Lyrica, Teatro Avenida, 2012

TOSCA, drama musical en tres actos de Giacomo Puccini. Función del viernes 26 de octubre de 2012 en el Teatro Avenida, organizada por Juventus Lyrica. Dirección musical: Antonio María Russo. Puesta en escena: Leonor Manso. Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova. Vestuario: Ponchi Morpurgo. Reparto: Sabrina Cirera (Floria Tosca), Darío Sayegh (Mario Cavaradossi), Enrique Gibert Mella (Barón Scarpia), Cristian de Marco (Cesare Angelotti), Leandro Sosa (Sacristán), Ramiro Pérez Gastañaga (Spoletta), Augusto Nureña (Sciarrone), Cristian de Marco (Carcelero), Tomás Benítez (Pastor). Orquesta y Coro de Juventus Lyrica. Director de coro: Miguel Pesce. Coro Nacional de Niños, directora: María Isabel Sanz.

La asociación Juventus Lyrica —que ya anunció su Temporada 2013 denominada “Una temporada de clásicos” e integrada por sólo tres títulos (La flauta mágica, El barbero de Sevilla y La bohème)— finalizó el año con otra favorita del público: Tosca de Giacomo Puccini.

Giacomo Puccini solía tomar como parámetro de la calidad teatral de un argumento el hecho de que lo emocionara aun no comprendiendo el idioma. Tal cosa le sucedió con el drama de Victorien Sardou que el compositor presenció en 1895 en Florencia actuado en lengua francesa por la gran actriz Sarah Bernhardt que hizo famoso el rol.

La puesta escénica de Leonor Manso, que debutó como régisseuse el año pasado con Lucia de Lammermoor, aunque no planteó sorpresas, alcanzó algunos momentos de intensidad interpretativa, como por ejemplo la escena de la cuasi violación del acto segundo, en la que la lascivia del villano Scarpia fue brutal y convincente. La escenografía de Gonzalo Córdova aportó un marco visual clásico, más bien naïf, pero acorde a la línea que viene planteando Juventus Lyrica en general. Una mención especial merece el vestuario de Ponchi Morpurgo, de buen impacto visual.

Sabrina Cirera y Darío Sayegh —la misma pareja que a comienzos de año brindó una excelente e impetuosa Cavalleria rusticana— se encuentran a sus anchas en el repertorio italiano como quedó demostrado una vez más en esta Tosca. Cirera, una soprano spinto con timbre esmaltado y buena proyección, se impuso vocalmente al despiadado volumen de la orquesta, e indudablemente irá madurando su interpretación del personaje con el tiempo. Sayegh fue un Cavaradossi juvenil, algo falto de matices pero de timbre redondeado y buen ascenso al agudo. Fue irreprochable su “E lucevan le stelle”, aunque los sollozos finales resultaron un poco forzados.

Sabrina Cirera (Tosca) y Darío Sayegh (Cavaradossi) en el
tercer acto de Tosca, Juventus Lyrica, Teatro Avenida, 2012

Interpretativamente más experimentado y eficaz, Enrique Gibert Mella aportó su voz baritonal para el lascivo y malvado barón Scarpia. Con los oscuros colores vocales apropiados, Gibert Mella llevó adelante sin dificultad al rol y, aunque algo sobrepasado por la orquesta, brindó una escena del Te Deum convincente. Excelentes aportes de Cristian de Marco en el breve rol de Angelotti y del solista del Coro Nacional de Niños, Tomás Benítez, como el Pastor. Buen desempeño de Leandro Sosa como el Sacristán.

La orquesta tuvo un buen nivel general y la experimentada batuta de Antonio María Russo llevó a buen puerto una obra que fue pensada como un borbotón de música incontenible. Russo aportó algo de esa vertiginosidad que hace única a esta ópera pucciniana. Muy efectivas las participaciones tanto del Coro de Juventus Lyrica como del Coro Nacional de Niños en la mencionada escena del Te Deum.

Un buen final de temporada para Juventus Lyrica, en su apuesta a un repertorio clásico, que en esta oportunidad contó con un notable y homogéneo elenco vocal, brindando una versión sin sorpresas pero ciertamente disfrutable del drama pucciniano.

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar
Noviembre 2012


Imágenes gentileza Juventus Lyrica / Fotografías de Liliana Morsia
Para ver más fotos ingresá a
www.facebook.com/tiempodemusica.argentina
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta obra, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 01/11/2012
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados