Viernes 15 de Noviembre de 2019
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Matilde di Shabran” e “Il viaggio a Reims” en Pésaro : Prueba de fuego
La reposición de dos consagrados montajes en el Festival de Ópera Rossini posibilitaron la reaparición de Juan Diego Flórez en la cuna del canto rossiniano y la presentación de nuevos cantantes, alumnos de la Academia de Pésaro. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia)
 

Paolo Bordogna (Isidoro), Olga Peretyatko (Matilde di Shabran),  Simon Orfila (Ginardo) y Juan Diego Flórez (Corradino) en una escena de Matilde di Shabran, Arena Adriática, Pésaro, 2012 

MATILDE DI SHABRAN, melodramma giocoso de Gioacchino Rossini. Función del viernes 17 de agosto de 2012 en la Arena Adriática, organizada por el Festival de Ópera Rossini, Pésaro. Producción escénica 2004. Dirección musical: Michele Mariotti. Dirección escénica: Mario Martone. Escenografía: Sergio Tramonti. Vestuario: Ursula Patzak. Iluminación: Pasquale Mari. Elenco: Olga Peretyatko (Matilde di Shabran), Anna Goryachova (Edoardo), Marco Filippo Romano (Raimondo Lopez), Juan Diego Flórez (Corradino), Simon Orfila (Ginardo), Nicola Alaimo (Aliprando), Paolo Bordogna (Isidoro), Chiara Chialli (Condesa de Arco), Giorgio Misseri (Egoldo), Ugo Rosati (Rodrigo). Orquesta y Coro del Teatro Comunale di Bologna. Director de coro: Lorenzo Fratini.
IL VIAGGIO A REIMS, cantata scenica de Gioacchino Rossini. Función del martes 14 de agosto de 2012 en el Teatro Rossini, organizado por el Festival de Ópera Rossini, Pésaro. Producción escénica 2002. Dirección musical: Piero Lombradi. Dirección escénica y elementos escénicos: Emilio Sagi. Reposición: Elisabetta Courir. Vestuario: Pepa Ojanguren. Elenco: Ilona Mataradze (Corinna), Raffaella Lupinacci (Marquesa Melibea), Hulkar Sabirova (Condesa de Folleville), Anna Pegova (Madama Cortese), Davide Giusti (Caballero Belfiore), Alessandro Luciano (Conde de Libenskof), Baurzhan Anderzhanov (Lord Sidney), Davide Luciano (Don Profondo), Filippo Fontana (Barón de Trombonok), Darío Shikhmiri (Don Álvaro), Mattia Olivieri (Don Prudenzio), Lorenzo Nincheri (Don Luigino/Gelsomino), Alize Rozsnyai (Delia), Silviya Angelova (Maddalena), Lilly Jorstad (Modestina), Fumiyuki Kato (Antonio/Zefirino). Orquesta Sinfónica G. Rossini.

Grandes ovaciones tuvo la reposición de Matilde di Shabran, la ópera que hace quince años lanzó al estrellato del canto rossiniano a Juan Diego Flórez y que aún hoy sigue estrechamente ligado a su carrera. Flórez, una vez más, encantó al público por la perfección de su canto en uno de los papeles para tenor más difíciles y fatigosos del repertorio, el del gruñón Corradino, con el que supo ser arrogante y tierno, prepotente y soñador, en un verdadero y pirotécnico tour de force de emociones. Olga Peretyatko estuvo a la altura en la difícil tarea de rivalizar con un intérprete de tal refinamiento. Su Matilde gustó por la belleza de su timbre, su brillantez y la seguridad en los pasajes de coloratura aunque, en los sobreagudos, la soprano rusa tuvo algunas dificultades.

De gran temperamento y temeraria, aunque a veces imprecisa vocalmente en las notas altas, estuvo la actuación de Anna Goryachova en el papel travestido de Edoardo. Comiquísimo y muy divertido fue el Isidoro de Paolo Bordogna, quien mostró firmeza en los agudos. Desbordante estuvo Nicola Alaimo como Aliprando, aunque se le notó algo forzado en el registro superior, y Simon Orfila bordó un seguro Ginardo.

Olga Peretyatko (Matilde di Shabran) y Juan Diego Flórez (Corradino)
en una escena de Matilde di Shabran, Arena Adriática, Pésaro, 2012

En suma, un elenco de alto nivel completado por la excepcional dirección musical de Michele Mariotti, de nuevo al frente de la agrupación del Teatro Comunale di Bologna. Mariotti dirigió con interminable fantasía y galvanizó a la orquesta con un gesto preciso e intenso. Así, incluso un simple acompañamiento suyo fue un insólito motivo de interés.

El hoy convertido en un espectáculo clásico de Mario Martone, construido inteligentemente alrededor de una gran escalera en espiral —en cuya parte más alta, colgando pero invisible, se encontraba el castillo de Corradino— fue grabado por técnicos de la Decca y encontrará próximamente la vía del DVD.

Un viaje de iniciación

Para finalizar, se realizó Il viaggio a Reims con jóvenes cantantes de la Academia Rossiniana y la simple pero eficaz dirección escénica de Emilio Sagi, presentada hace más de diez años y que sirve de campo de entrenamiento para futuros interpretes rossinianos. En la primera parte del espectáculo, ambientado en un spa, sobre el escenario sólo había reposeras situadas una al lado de otra, mientras que en la segunda parte, para revivir la escena, se veía una fila de luces colgantes que representaban una inminente fiesta.

El elenco de Un viaggio a Reims, Teatro Rossini, Pésaro, 2012

Se debe subrayar la coherencia estilística de todo el elenco, del cual sobresalió el Don Profondo de Davide Luciano, artista ya maduro vocalmente y desde el punto de vista actoral listo para afrontar experiencias más importantes. Gustó también la sana vocalidad de Filippo Fontana aunque la inclinación propia de la parte bufa de Trombonok no le convino mucho.

De bello timbre, la Corinna de Ilona Mataradze estuvo técnicamente sólida, en tanto la Melibea de Raffaella Lupinacci estuvo vocalmente exuberante. El Lord Sidney de Baurzhan Anderzhanov fue elegante y bien timbrado en el centro, aunque con dificultad en la zona aguda, mientras que un poco discontinua, a pesar de estar dotada de una amplia extensión, fue la Condesa Foleville de Hulkar Sabirova y expansivo fue el Belfiore de Davide Giusti. Correcta, para concluir, fue la prueba orquestal confiada a la batuta de Pietro Lombardi.

Massimo Viazzo
Italia, septiembre 2012


Imágenes gentileza Festival de Ópera Rossini, Pésaro / Fotografías Studio Amati Bacciardi
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en estas obras, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 13/10/2012
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados