Viernes 15 de Noviembre de 2019
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Un réquiem alemán” en La Plata : Brillante versión
Con la segura dirección de Alejo Pérez y el protagonismo del Coro Estable, el Teatro Argentino ofreció una magnífica versión de la obra coral más importante de Johannes Brahms. Por Ernesto Castagnino
 

La Orquesta y Coro Estables, con dirección de Alejo Pérez y Carla Filipcic Holm y Luciano Garay como solistas, en Un réquiem alemán, Teatro Argentino, La Plata, 2012

UN RÉQUIEM ALEMÁN, para solistas, coro y orquesta, Op. 45 de Johannes Brahms. Concierto del domingo 16 de septiembre de 2012 en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata. Director de orquesta: Alejo Pérez. Director de coro: Miguel Martínez. Solistas: Carla Filipcic Holm, soprano; Luciano Garay, barítono. Coro y Orquesta Estables del Teatro Argentino.

Con un programa atípico para la liturgia católica, Johannes Brahms estrenó en 1868 su visión personal de la misa de muertos. Completamente ajeno al orden de la misa y con textos en alemán —no en latín— seleccionados por él mismo, Brahms creó esta pieza sinfónico coral de profunda espiritualidad —no necesariamente religiosa— para homenajear tanto a su maestro Robert Schumann como a su madre, fallecida en el proceso de la composición.

La dirección de Alejo Pérez, certera, detallista, no esquivó los aspectos ásperos ni endulzó los líricos, brindando una lectura equilibrada, espiritual y sólida, pero nunca solemne. La Orquesta Estable del Teatro Argentino respondió con excelente nivel y buena cantidad de matices y dinámicas, haciendo que las explosiones y los momentos de clímax —como en el segundo movimiento— tuvieran una notable efectividad. El Coro Estable, verdadero protagonista de esta obra, tuvo una actuación de muy alto nivel, logrando un sonido homogéneo y momentos de gran expresividad.

Carla Filipcic Holm y Alejo Pérez, junto a la Orquesta Estable,
en Un réquiem alemán, Teatro Argentino, La Plata, 2012

La soprano Carla Filipcic Holm fue la solista ideal para “Ihr habt nun Traurigkeit” (Vosotros tenéis tristeza): un sonido flotado y etéreo, ideal para la parte, un perfecto control y un timbre dulce, completaban una interpretación memorable. El barítono Luciano Garay aportó noble autoridad en su exclamación “Herr, lehre doch mich” (Señor, dame a conocer) y una expresividad más reposada en “Denn wir haben hie keine bleibende Statt” (Carecemos aquí de lugar perdurable). Ambos solistas mostraron una dicción alemana y un fraseo muy cuidados.

Celebramos la elección de este Réquiem alemán como Concierto Sinfónico Coral del Ciclo Anual de la Orquesta Estable, que permitió verificar el crecimiento de los cuerpos estables que, a pesar de encontrarse en conflicto gremial, aportaron su entrega y profesionalismo.

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar
Septiembre 2012


Imágenes gentileza Teatro Argentino de La Plata / Fotografías de Guillermo Genitti
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta obra, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 22/09/2012
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados