Viernes 15 de Noviembre de 2019
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Joyce DiDonato en el Teatro Colón : Una noche con Joyce
La séptima propuesta del Mozarteum para este año contó con la presencia de la gran mezzosoprano norteamericana, quien ofreció un recital donde se equilibraron las piezas operísticas con la canción de cámara. Por Ernesto Castagnino
 

Joyce DiDonato y David Zobel en el Teatro Colón, 2012

Recital de JOYCE DIDONATO, mezzosoprano. Junto a David Zobel, piano. Concierto realizado el miércoles 29 de agosto de 2012 en el Teatro Colón, organizado por el Mozarteum Argentino. Obras de Obradors, Handel, Mozart, Rossini, Hahn, Donaudy y De Chiara.

Acompañada por el pianista David Zobel, la cantante desplegó su carismática presencia y una voz de mezzosoprano de un calibre que deja pasmado al oyente. En la mejor tradición de voces, como las de Marilyn Horne, Teresa Berganza o Fiorenza Cossotto, la voz de DiDonato posee esa extensión fenomenal que le permite abordar los roles más complejos de George Frederic Handel o Gioacchino Rossini y hacer frente a la extenuante coloratura, sin perder jamás un gramo de su potencia o belleza tímbrica en su recorrido por todo el registro. La voz se proyecta con naturalidad y excelente volumen, siendo capaz de espléndidas messe di voce, filados y pianissimi que administra con mucha sensibilidad.

Con inteligencia, la cantante eligió un programa que incluyó en partes iguales arias de ópera y canciones de cámara, demostrando su capacidad de abordar ambos estilos con gran solvencia. En la primera parte, encontramos el bellísimo ciclo de las Canciones clásicas españolas del compositor catalán Fernando Obradors, con el cual ella misma confesó un vínculo muy profundo y lejano, ya que las cantaba desde sus años de estudio en la universidad. Luego fue el turno para dos arias de Handel, una del oratorio Semele, “Oh sleep why dost thow leave me”, y otra de la ópera Ariodante, “Dopo notte, atra e funesta”, donde la flexibilidad de su voz en el abordaje de las ornamentaciones en los da capo se vio en todo su esplendor.

Culminó la primera parte con tres arias, dos de Las bodas de Fígaro mozartiana y otra de El barbero de Sevilla rossiniano, ambas óperas basadas en la trilogía de Beaumarchais pero compuestas con casi treinta años de diferencia. De la primera cantó las arias “Voi che sapete” de Cherubino y “Deh, vieni, non tardar” de Susana, dándoles a cada una el color correspondiente: la turbación adolescente para el primero y la sensualidad nocturnal para la segunda. De la segunda cantó “Una voce poco fa” desplegando toda la picardía de la astuta Rosina mientras nos revela su armamento femenino para dominar la situación adversa.

Joyce DiDonato y David Zobel en el Teatro Colón, 2012

En la segunda parte, encontramos una excelente versión de la gran escena de Desdémona en el Otello rossiniano: “Assisa a pie d’un salice”, repleta de pequeñas y sutiles variaciones que dan cuenta de la situación emocional de la protagonista. Luego abordó las cinco canciones en dialecto veneciano que componen el ciclo Venezia (1901) del compositor venezolano-francés Reynaldo Hahn, que cantó con mucho sentimiento y expresividad. Finalizaron el recital la conocida canción “O del mio amato ben” de Stefano Donaudy y la popular “La Spagnuola” de Vincenzo Di Chiara. Ante la interminable ovación la mezzosoprano realizó cuatro bises: “Canzonetta spagnuola” de Gioacchino Rossini, “Al árbol del olvido” de Alberto Ginastera, el rondó “Fra il padre” de La donna del lago de Rossini y finalmente “Over the Rainbow” de Harold Arlen, como tributo de su Kansas natal.

DiDonato se comunicó con el público desde el inicio en italiano, aportando anécdotas y reflexiones personales acerca de la pieza que iba a interpretar a continuación. La voz mantuvo su vigor y calidad hasta la última nota, luego de dos horas intensas en las que hubo lugar para la emoción, el humor y los homenajes —la canción de Ginastera la aprendió a instancias de un argentino que trabaja en el Teatro alla Scala, llamado Roberto, quien le pidió que la cantara si venía a Argentina. El público respondió con sincero agradecimiento la entrega y generosidad de la cantante, en una ovación prolongada y unánime.

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar
Septiembre 2012


Fotografías de Joyce DiDonato
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en este concierto, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro
blog. Hagamos de Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 07/09/2012
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados