Viernes 15 de Noviembre de 2019
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Albert Herring” en Los Ángeles : Una comedia inglesa
La compañía de Los Ángeles presentó, tras veinte años de ausencia, la ópera cómica de Britten por excelencia, con un elenco homogéneo, una puesta creativa de Paul Curran y la experta dirección musical de James Conlon. Por Ramón Jacques (corresponsal en los Estados Unidos)
 

Jane Bunnell (Mrs. Herring) y Alek Shrader (Albert Herring) en una
escena del primer acto de Albert Herring, Ópera de los Ángeles, 2012

ALBERT HERRING, ópera de cámara en tres actos de Benjamin Britten. Función del sábado 25 de febrero de 2012 realizada en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles, California, Estados Unidos, organizada por la Ópera de Los Ángeles. Dirección musical: James Conlon. Dirección escénica: Paul Curran. Escenografía y vestuarios: Kevin Knight. Iluminación: Rick Fisher. Elenco: Janis Kelly (Lady Billows), Ronnita Nicole Miller (Florence), Stacey Tappan (Miss Wordsworth), Jonathan Michie (Mr. Gedge), Robert McPherson (Mr. Upfold), Richard Bernstein (Budd), Erin Sanzero (Emmie), Jamie Rose Guarrine (Cis), Caleb Glickman (Harry), Liam Bonner (Sid), Alek Shrader (Albert Herring), Daniela Mack (Nancy), Jane Bunell (Mrs. Herring). Orquesta de la Ópera de Los Ángeles.

Estrenada en Glyndebourne en 1947, Albert Herring —la única ópera cómica de Benjamin Britten y una de sus tres óperas de cámara— se representó nuevamente en el escenario de la Ópera de Los Ángeles, después de una ausencia de veinte años y como un homenaje por el centenario del nacimiento del compositor que se celebrará en el 2013. Para ese año, la compañía ha programado de Britten solamente la representación de su opera Noye´s Fludde (El diluvio de Noé).

La trama de Albert Herring es divertida, pero detrás de esa farsa se encuentra una sutil y picaresca crítica de las costumbres y valores conservadores de la Inglaterra victoriana, que aún prevalecían en tiempo que la obra fue compuesta. Fue precisamente esta crítica en lo que se basó el director de escena escocés Paul Curran para exaltar la moralidad e hipocresía de algunos personajes y para construir una entretenida sátira que nunca estuvo estática y tuvo la justa comicidad, con una actuación que no fue forzada ni exagerada.

Sobresalientes fueron el marco escénico y los elegantes vestuarios, creados y estrenados originalmente en 2010 en la Ópera de Santa Fe, por el diseñador Kevin Knight, quien sitúo la obra en un pueblo inglés en los años cuarenta. La escena se complementó con la radiante y solar iluminación de Rick Fisher. Muy bien logradas fueron las escenas dentro de la tienda de víveres de Albert, y las miniaturas de casas y castillos al fondo del escenario, que representaban el extenso campo inglés.

Liam Bonner (Sid), Daniela Mack (Nancy) y Alek Shrader (Albert Herring) en una escena del segundo acto de Albert Herring, Ópera de los Ángeles, 2012

El elenco vocal, que fue una mezcla de juventud y experiencia, fue en términos generales homogéneo. Notable ha sido la evolución artística adquirida en pocos años por el tenor estadounidense Alek Shrader, que en el papel principal se mostró simpático y bonachón cantando con un cálido y flexible timbre lírico. Buen desempeño vocal y escénico mostraron el tenor Robert McPherson como Mr. Upfold y la mezzosoprano argentina Daniela Mack como Nancy, por su oscuro timbre. Esta es una artista formada en los mejores escenarios norteamericanos (y de quien imagino habrán tomado ya nota los teatros de su país).

La experiencia la aportaron el sólido barítono Richard Bernstein como Bud, la mezzosoprano Jane Bunnell como la Sra. Herring y la  soprano escocesa Janis Kelly muy desenvuelta como Lady Billows. Todos los demás cantantes del elenco aportaron cada quien lo suyo de manera correcta.

En el foso y frente a una reducida orquesta, James Conlon, especializado en este repertorio, dirigió con brillantez, vitalidad y seguridad toda la función, elevando los momentos más armoniosos y amenos de la partitura.

Ramón Jacques
Junio 2012


Imágenes gentileza Ópera de Los Ángeles / Fotografías de Robert Millard
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta obra, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 17/07/2012
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados