Viernes 15 de Noviembre de 2019
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Peter Grimes” en Milán : Britten psicológico
La obra maestra de Benjamin Britten fue presentada por la Scala en una excepcional versión musical y escénica, bajo la precisa dirección de Robin Ticciati y la potente puesta en escena de Richard Jones. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia)
 

John Graham-Hall (Peter Grimes) en el centro de una
escena de Peter Grimes, Teatro Alla Scala de Milán, 2012

PETER GRIMES, ópera de Benjamin Britten. Función del jueves 24 de mayo de 2012 en el Teatro Alla Scala de Milán. Dirección musical: Robin Ticciati. Puesta en escena: Richard Jones. Escenografía y vestuario: Stewart Laing. Movimientos coreográficos: Sarah Fahie. Iluminación: Mimi Jordan Sherin. Elenco: John Graham-Hall (Peter Grimes), Susan Gritton (Ellen Orford), Christopher Purves (Capitán Balstrode), Felicity Palmer (Auntie), Ida Falk Winland y Simona Mihai (Dos sobrinas), Peter Hoare (Bob Boles), Daniel Okulitch (Swallow), Catherine Wyn-Rogers (Mrs. Sedley), Christopher Gillett (Rev. Adams), George Von Bergen (Ned Keen), Stephen Richardson (Hobson), Luca Di Gioia (Un abogado), Annalisa Forlani (Una pescadora). Coro y Orquesta del Teatro Alla Scala de Milán. Director de coro: Bruno Casoni.

El mundo del Borough imaginario de Richard Jones en la nueva producción scaligera de Peter Grimes es la de un mundo aburrido, excesivamente devoto, encerrado y claustrofóbico. Los ambientes en los que se desarrolló la acción de esta obra maestra de Benjamin Britten fueron bien representados en el interior de rectángulos bien iluminados (que por momentos se balanceaban) y donde a menudo la colorida multitud de los habitantes del pueblo del pueblo marítimo sigue la historia convirtiéndose en espectadores y en actores de modo intercambiable, forzando al final a un abrazo mortal al desesperado protagonista. 

El director de escena Richard Jones ha excluido deliberadamente de su narración al mar, ya que no le interesa, de hecho, una elaboración de una historia “de postal”. Es la psicología que surge potente de este espectáculo de gran sugestión, en el cual el director inglés mostró también una habilidad brillante en el movimiento de las masas sobre el escenario. 

El joven director británico Robin Ticciati también supo captar de la mejor manera las íntimas sutilezas de la magnífica partitura, cuidando los empastes tímbricos y la atmósfera general de la obra: preciso en el gesto, seguro en la conducción de las numerosas piezas concertantes —sobresaliente la prueba del coro dirigido por Bruno Casoni— y con sumo dramatismo durante los celebres interludios. En suma, fue el director ideal para una producción muy apreciada por el público y la crítica. 

John Graham-Hall (Peter Grimes) en una escena de
Peter Grimes, Teatro Alla Scala de Milán, 2012

John Graham-Hall —reciente triunfador del Premio Abbiati, el reconocimiento más importante de la crítica italiana, entregado por su interpretación en Muerte en Venecia en la temporada pasada en el Teatro Alla Scala— confirmó sus grandes dotes de actor esculpiendo un Grimes rudo, angustiado y visionario. Su tosca voz, tímbricamente quizá no es tan hermosa, tuvo el acento justo para hacer hincapié en la aspereza del personaje de Grimes y el fraseo pareció ser refinado y teatralmente convincente.

La Ellen Orford de Susan Gritton fue lírica, intensa y moralmente creíble, en tanto que estuvo muy eficaz y conmovedor el Capitán Balstrode de Christopher Purves, suave y comunicativo.  Felicity Palmer —una Auntie sin malicia e ilusiones—, Catherine Wyn-Rogers —una chismosa Sedley— y el elenco completo de los papeles secundarios dieron su notable contribución al logro de un espectáculo que está destinado a permanecer en los anales del teatro milanés.

Massimo Viazzo
Italia, junio 2012


Imágenes gentileza Teatro Alla Scala de Milán / Fotografías de Marco Brescia y Rudy Amisano
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta obra, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 04/07/2012
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados