Viernes 19 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Serse” y “Carmen” en San Francisco : Una nueva y otra conocida
Con destacados elencos, se ofreció la ópera seria de Handel por primera vez en esta ciudad y se repuso el tradicional montaje de Jean Pierre Ponnelle de la genial creación de Bizet. Por Ramón Jacques (corresponsal en Estados Unidos)
 

 

Escena del primer acto de Serse, Ópera de San Francisco, 2011

SERSE, ópera de Georges Frideric Handel. Función realizada el sábado 19 de noviembre de 2011 en el War Memorial Opera House de San Francisco, Estados Unidos. Producción escénica de la English National Opera. Dirección musical: Patrick Summers. Puesta en escena: Nicholas Hytner, repuesta por Michael Walling. Escenografía y vestuario: David Fielding. Iluminación: Paul Pyant. Elenco: Susan Graham (Serse), Lisette Oropesa (Romilda), David Daniels (Arsamenes), Heidi Stober (Atalanta), Sonia Prina (Amastris), Wayne Tigges (Ariodatis), Michael Sumuel (Elviro). Orquesta y Coro de la Opera de San Francisco. Director de coro: Ian Robertson. 
CARMEN, opéra-comique de Georges Bizet. Función realizada el domingo 20 de noviembre de 2011 en el War Memorial Opera House de San Francisco, Estados Unidos. Dirección musical: Nicola Luisotti. Dirección escénica: José María Condemi. Escenografía: Jean Pierre Ponnelle. Vestuario: Werner Juerke. Iluminación: Christopher Maravich. Elenco: Anita Rachvelishvili (Carmen), Thiago Arancam (Don José), Sara Gartland (Micaela), Paulo Szot (Escamillo), Susannah Biller (Frasquita), Cybele Gouverneur (Mercedes), Timothy Mix (Dancanaire),  Daniel Montenegro (Remendado), Trevor Scheunemann (Morales), Wayne Tigges (Zuñiga), Yusef Lambert (Lillas Pastia). Orquesta y Coro de la Opera de San Francisco. Director de coro: Ian Robertson.

La célebre e histórica producción que Nicholas Hytner estrenó en 1985 en la English National Opera de Londres sirvió para introducir por primera ocasión la opera Serse de Handel al repertorio de San Francisco. La elegante escenografía, que sitúa la acción en un brillante salón y en los jardines Vauxhall, mezcla elementos modernos con diseños basados en las antiguas estructuras de Persépolis, creando imágenes muy sugestivas. La reposición de Michael Walling redondeó un espectáculo de alto nivel, haciendo que la trama fuera más amena con situaciones de sutil y grata comicidad e ironía.

A lo anterior, se debe agregar una sólida compañía vocal, encabezada por Susan Graham quien con su actuación exaltó la realeza del personaje principal y exhibió su canto reluciente, ágil y refinado. David Daniels dio seguridad al papel de Arsamenes y adornó cada una de sus arias con un canto suave y fluido. La pasión y la emoción la aportó la contralto Sonia Prina a su caracterización de Amastris, a la que prestó su distinguido y oscuro timbre con el que hizo estallar en júbilo al publico después de su aria

 
Publicado el 25/06/2012
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados