Viernes 15 de Noviembre de 2019
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Don Giovanni” en Los Ángeles : Mozart retrofuturista
La Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Gustavo Dudamel, abordó en su ciclo de conciertos la ópera mozartiana en una deslucida puesta en escena y con un correcto elenco. Por Ramón Jacques (corresponsal en los Estados Unidos)
 

Mariusz Kwiecein (Don Giovanni) y Anna Prohaska (Zerlina) en el primer
acto de Don Giovanni, Walt Disney Concert Hall, Los Ángeles, 2012

DON GIOVANNI, dramma giocoso en dos actos de Wolfgang Amadeus Mozart. Función del viernes 18 de mayo de 2012 en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Dirección musical: Gustavo Dudamel. Dirección escénica: Christopher Alden. Escenografía: Frank Gehry. Vestuario: Kate y Laura Mulleavy de Rodarte. Iluminación: Adam Silverman. Elenco: Mariusz Kwieciein (Don Giovanni), Kevin Burdette (Leporello), Carmela Remigio (Donna Anna), Aga Mikolaj (Donna Elvira), Pavol Breslik (Don Ottavio), Anna Prohaska (Zerlina), Ryan Kuster (Masetto), Stefan Kocan (Commendatore). Los Angeles Master Chorale, director: Grant Gershon. Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

La Filarmónica de Los Ángeles —que desde hace algunas temporadas ha incorporado óperas en versión concierto— inició su ciclo de tres óperas escenificadas de la trilogía Mozart-Da Ponte. Con un escenario sin foso, la orquesta fue ubicada en la parte trasera en un nivel superior a donde transcurrió la acción.

La hollywoodesca idea del arquitecto Frank Gehry —también diseñador del Walt Disney Concert Hall— de simular rocas con telas blancas y mezclarlas con vestuarios de estilo espacial o coloridos para las mujeres, diseñados por la casa Rodarte, sugirieron una ambientación estilo Star Trek, en el futuro y en un planeta indeterminado. El contrastante uso de claroscuros de la brillante iluminación de Adam Silverman creó seductoras imágenes visuales.

La idea hasta aquí parecía funcionar, sólo que Christopher Alden no pudo resolver convincentemente la parte actoral porque recurrió a los movimientos lentos de la ya desgastada fórmula de Robert Wilson, condicionando a los personajes a una innecesaria sobreactuación que además privó del dramatismo, el sarcasmo y la seducción que esta ópera requiere.

Escena del Comendador del segundo acto de Don Giovanni,
Walt Disney Concert Hall, Los Ángeles, 2012

Frente a la orquesta, Gustavo Dudamel —quien carece de la energía y el entusiasmo desmedido que mostró aquí al inicio de su gestión— ofreció una lectura que privilegió los tiempos lentos y fue tediosa por momentos. Sin embargo, debe reconocerse que en los pasajes donde imprimió mayor dinamismo extrajo tejidos musicales de admirable claridad.

El barítono Mariusz Kwiecien —en la actualidad uno de los mejores intérpretes del papel de Don Giovanni— dominó al personaje con voz robusta, sonora y cálida, aunque estuvo muy condicionado en su actuación para desarrollar convincentemente su personaje. La soprano italiana Carmela Remigio fue una sensible y elegante Donna Anna, de timbre nítido y muy musical, exhibiendo una impecable dicción. Aga Mikolaj fue una enérgica Donna Elvira de voz robusta pero homogénea en el timbre.

El tenor Pavol Breslik exhibió una voz uniforme y ágil, de grato timbre para Don Ottavio, y Anna Prohaska fue una simpática Zerlina de canto ligero. Stefan Kocan mostró su potente voz de bajo como el comendador, pero tanto él como el resto de los cantantes que completaron el elenco pasó sin pena ni gloria. Finalmente, estuvo correcto el coro que se ubicó en las butacas altas detrás del escenario.

Ramón Jacques
Estados Unidos, junio 2012


Imágenes gentileza Orquesta Filarmónica de Los Ángeles / Fotografías de Autumn de Wilde
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta obra, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 22/06/2012
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados