Viernes 15 de Noviembre de 2019
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Doña Francisquita” en La Plata : Las chicas sólo quieren divertirse
La zarzuela de Amadeo Vives fue presentada por el Teatro Argentino en una producción de alto impacto visual, fiel al espíritu del género, y con un destacado elenco. Por Ernesto Castagnino
 

Escena final del primer acto de Doña Francisquita, Teatro Argentino, La Plata, 2012

DOÑA FRANCISQUITA, zarzuela en dos actos de Amadeo Vives. Función del viernes 18 de mayo de 2012 en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata. Dirección musical: Guillermo Brizzio. Dirección escénica: Jaime Martorell. Escenografía: Daniel Feijóo. Vestuario: Pedro Moreno. Coreografía: Nuria Castejón. Iluminación: Horacio Pantano. Elenco: Marisú Pavón (Francisquita), Ricardo Bernal (Fernando), Mónica Sardi (Aurora), Santiago Bürgi (Cardona), Luis Gaeta (Don Matías), Marta Cullerés (Doña Francisca), Ricardo Crampton (Lorenzo), Patricio Olivera (El lañador), Maximiliano Agatiello (Sereno), Arnaldo Quiroga, Mirko Tomas y Alberto Jáuregui Lorda (Cófrades), María Luisa Merino Ronda (La buhonera), Silvina Petryna (Irene), Susana Paladino (Doña Liberata), María Inés Franco (Doña Basilisa). Bailarines. Coro y Orquesta Estables del Teatro Argentino. Director de coro: Miguel Martínez.

Doña Francisquita, uno de los mayores exponentes de la zarzuela en formato grande de comienzos del siglo XX, está basada en la pieza de Lope de Vega La discreta enamorada de la cual los libretistas Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw extrajeron los divertidos episodios de una joven dispuesta a todo para conquistar al enamoradizo Fernando. El motivo de la joven astuta que, fingiendo ser ingenua, urde una trama de enredos para conseguir lo que quiere, generó, para dramaturgos y libretistas, situaciones cómicas de gran eficacia teatral, y atravesó la historia del teatro musical con ejemplos tan importantes como La finta semplice de Mozart, La serva padrona de Pergolesi, Il barbiere di Siviglia de Rossini y Don Pasquale de Donizetti. Estrenada en 1923 en Madrid, la zarzuela de Amadeo Vives posee algunos de los números musicales más célebres del género como la romanza “Por el humo se sabe”, la “Canción del ruiseñor”, el Coro de Románticos o el festivo Fandango del acto tercero.

La propuesta escénica de Jaime Martorell apuntó a un despliegue de gran colorido en el que los pasos de comedia se sucedían con fluidez, aunque el elemento de mayor impacto fue la escenografía diseñada por Daniel Feijóo. Las estructuras móviles que representaban bloques de edificios, marcaban con sus desplazamientos los cambios de escena, otorgando dinamismo visual y claridad escénica. El vestuario de Pedro Moreno abundó en capas, miriñaques y mantones, estuvo bien realizado pero la elección de telas con brillo no resultó del todo acertada.

Marisú Pavón (Francisquita) y Ricardo Bernal (Fernando) en el segundo
acto de Doña Francisquita, Teatro Argentino, La Plata, 2012
 

Luego de un primer acto donde el escenario y el foso no terminaban de cohesionarse, la dirección orquestal de Guillermo Brizzio, segura y experta, llevó las cosas a buen puerto, alcanzando en el momento orquestal del Fandango un punto de gran altura. Las cuerdas, verdadera columna vertebral de la partitura, sostuvieron con brillo el relato musical.

La voz ligera y cristalina de la soprano Marisú Pavón fue el vehículo ideal para los gorjeos y coloraturas del rol de Francisquita. Vives compuso para su protagonista un momento solista de mucho lucimiento aunque de considerables dificultades técnicas, la “Canción del ruiseñor”, que Pavón abordó con gracia y frescura juvenil. Con un mejor trabajo en su voz hablada, que resultaba por momentos forzadamente aniñada, la soprano quedará indudablemente entre las más importantes intérpretes del rol en nuestro medio. La secundó el tenor Ricardo Bernal como Fernando, el joven que abandona a la apasionada Aurora por la (fingidamente) inocente Francisquita. El tenor fue de menor a mayor, ofreciendo en la romanza “Por el humo se sabe” del acto segundo un gran momento lírico, donde su voz mostró empuje y seguridad en las notas agudas.

Santiago Bürgi como Cardona, amigo de Fernando y algo más espabilado que aquel, es un tenor de muy buena línea y excelentes medios actorales, que puso al servicio del rol, aportando momentos de exuberante histrionismo y eficacia teatral. De los roles protagónicos, la Aurora de Mónica Sardi fue lo menos convincente, ya que le faltó algo del ardor y apasionamiento que caracterizan al personaje. Los roles bufos de Don Matías y Doña Francisca, cobraron vida con las dotes actorales de Luis Gaeta y Marta Cullerés, quienes aportaron los elementos picarescos de la comedia y fueron verdaderos pilares de la acción teatral.

Ricardo Bernal (Fernando), Luis Gaeta (Don Matías) y Marisú Pavón (Francisquita) en el tercer acto de Doña Francisquita, Teatro Argentino, La Plata, 2012

El Coro Estable del Teatro Argentino tuvo sus mejores momentos en la “Canción de la juventud”, una clásica escena coral del género donde las voces femeninas y masculinas divididas trazan una pintoresca escena de seducción, y en la colorida “Cofradía de la bulla”. El elegíaco y nocturnal “Coro de románticos” que abre el acto tercero no alcanzó el mismo nivel de homogeneidad y empaste.

Todo el colorido local, la chispeante comicidad y el ligero sentimentalismo que caracterizan al género estuvieron presentes en esta propuesta de gran impacto visual, buen ritmo musical y excelentes voces solistas.

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar
Mayo 2012


Imágenes gentileza Teatro Argentino de La Plata / Fotografías de Guillermo Genitti
Para ver más fotos ingresá a
www.facebook.com/tiempodemusica.argentina

__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta obra, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 28/05/2012
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados