Viernes 15 de Noviembre de 2019
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Simon Boccanegra” en Los Ángeles : Una nueva oportunidad
Plácido Domingo volvió a encarar de una manera compenetrada al emblemático protagónico del drama verdiano, bajo la acertada dirección musical de James Conlon. Por Ramón Jacques (corresponsal en los Estados Unidos)
 

Stefano Secco (Gabriele Adorno) y Plácido Domingo (Simon Boccanegra), junto al Coro de la Ópera de los Ángeles, en la escena final del primer acto de Simon Boccanegra, Dorothy Chandler Pavilion, Los Ángeles, 2012

SIMON BOCCANEGRA, ópera de Giuseppe Verdi. Función realizada el miércoles 15 de febrero de 2012 en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles, California, Estados Unidos, organizada por la Ópera de Los Ángeles. Dirección musical: James Conlon. Dirección escénica: Elijah Moshinsky. Escenografía: Michael Yeargan. Vestuario: Peter J. Hall. Iluminación: Duane Schuler. Elenco: Plácido Domingo (Simon Boccanegra), Ana María Martínez (Amelia), Vitalij Kowaljow (Jacopo Fiesco), Stefano Secco (Gabriele Adorno), Paolo Gavanelli (Paolo Albiani), Robert Pomakov (Pietro). Orquesta y Coro de la Ópera de Los Ángeles.

El estreno local de este drama político verdiano permitió a Placido Domingo interpretar de nueva cuenta —y en su propio teatro— el papel estelar que asumió por primera ocasión en Berlín en el 2009 y que desde entonces ha llevado a los escenarios líricos más importantes del mundo como el de la Metropolitan Opera House, la Scala de Milán, Viena, Londres o Madrid.

En su desempeño escénico actual Domingo demostró una admirable compenetración con el personaje, que se nota que ha trabajado y madurado no sólo porque sabe dar vida a la figura paterna ideal, sino porque también lo actúa con arrojo y temperamento, dotándolo de credibilidad. Desde el punto de vista vocal, su desempeño fue correcto, aunque un mayor peso y brillantez en su tono, ausentes en ciertos pasajes, hubiesen sido ideales.

Queda la sensación, en este punto de la carrera de Domingo, que cada representación en la que participa adquiere un valor histórico-anecdótico que sobrepasa cualquier consideración de tipo vocal o interpretativa que uno pueda tener. A su vez, ya anunció que en la próxima temporada debutará en este mismo escenario el personaje de Francesco Contarini en I due Foscari de Verdi

Plácido Domingo (Simon Boccanegra) y Ana María Martínez (Amelia) en el primer
acto de Simon Boccanegra, Dorothy Chandler Pavilion, Los Ángeles, 2012

Por su parte, la soprano puertorriqueña Ana Maria Martínez dio vida a una conmovedora Amelia que sedujo con su brillante y luminoso timbre vocal, y el tenor italiano Stefano Secco fue un ardiente y temperamental Gabriele Adorno, que desplegó un homogéneo y afinado caudal sonoro. Vitalij Kowaljow cantó de manera  satisfactoria el papel de Fiesco, con su profunda y caudalosa voz de bajo, aunque mostró poca presencia escénica, mientras que el barítono Paolo Gavanelli tuvo una discreta participación vocal y actoral como Paolo.

La ópera se ofreció con el marco escénico de Michael Yeargan, con sus columnas rígidas e inamovibles durante gran parte de los actos, y los elegantes vestuarios de Peter Hall, que fueron concebidos originalmente para el Covent Garden de Londres. Visualmente atractiva fue la escena del Consejo con su roja y oscura iluminación. La dirección escénica de Elijah Moshinksy fue directa y concisa, buscando realzar el carácter humano de los personajes. 

En el foso, la orquesta fue dirigida con autoridad y entusiasmo por la mano segura y experta de James Conlon, quien encauzó correctamente la partitura después de un inicio incierto y lento en los primeros actos.

Ramón Jacques
Estados Unidos, abril 2012


Imágenes gentileza Ópera de Los Ángeles / Fotografías de Robert Millard
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta obra, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 23/05/2012
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados