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“Don Giovanni” en Nueva York : Tradición a medias
Un elenco desparejo, encabezado por los destacados Gerald Finley y Kyle Ketelsen, dio vida a la obra mozartiana en una nueva producción de la Met elegante y apegada al libreto. Por Ramón Jacques (corresponsal en los Estados Unidos)
 

Gerald Finley (Don Giovanni) y Kyle Ketelsen (Leporello) en una escena
de Don Giovanni, Metropolitan Opera House, Nueva York, 2012

DON GIOVANNI, dramma giocoso en dos actos de Wolfgang Amadeus Mozart. Función del jueves 29 de marzo de 2012 en la Metropolitan Opera House de Nueva York. Dirección musical: Andrew Davis. Dirección escénica: Michael Grandage. Escenografía y vestuario: Christopher Oram. Iluminación: Paul Constable. Coreografía: Ben Wright. Elenco: Gerald Finley (Don Giovanni), Kyle Ketelsen (Leporello), James Morris (Comendador), Marina Rebeka (Donna Anna), Matthew Polenzani (Don Ottavio), Ellie Dehn (Donna Elvira), Isabel Leonard (Zerlina), Shenyang (Massetto). Coro y Orquesta de la Metropolitan Opera House.

Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart fue una de las óperas presentadas en la temporada inaugural  de la Metropolitan Opera House en 1883, y desde entonces se ha repuesto en este teatro con regularidad. En todas las funciones realizadas los elencos han contado con la presencia de los mejores cantantes y especialistas en Mozart, pero desde hace poco tiempo las estrellas han ido desapareciendo paulatinamente de este escenario. Este hecho quedó en evidencia en esta representación, en la que el elenco tuvo un desempeño disparejo e irregular, alejado de lo que se esperaría de un teatro de este nivel.

Si bien Gerald Finley en el papel de Don Giovanni cantó con robusta y homogénea voz de grata tonalidad, su actuación estuvo cargada de exasperante sobreactuación. Ellie Dehn en el papel de Donna Elvira mostró un timbre de grata coloración, pero fue poco sutil en los agudos y tuvo notables desafinaciones en el aria “Mi tradi quell’alma ingrata”. La pareja Zerlina-Masetto tuvo a Isabel Leonard, que dio vida a una joven vulnerable y misteriosa de canto claro y fluido, y al bajo-barítono chino Shenyang, quien bordó un personaje rígido y falto de temperamento, muy discreto en la parte vocal.

Marina Rebeka (Donna Anna) y Matthew Polenzani (Don Ottavio) en una
escena de Don Giovanni, Metropolitan Opera House, Nueva York, 2012

El tenor Matthew Polenzani fue un elegante Don Ottavio que interpretó sus arias con buena técnica y expresividad, mientras que la soprano Marina Rebeka fue una Donna Anna de bella apariencia escénica y profundidad musical. El legendario James Morris aportó su larga experiencia y dignidad escénica como el Commendatore. Mención aparte para el bajo-barítono Kyle Ketelsen como Leporello, un papel que domina con autoridad en todos los sentidos.

La lectura de Andrew Davis fue colorista y matizada, pero sobre todo equilibrada. En esta época de modernidad y renovación escénica, se agradece que la nueva producción de Michael Grandage (dirección) y Christopher Oram (escenografía y vestuario), estrenada el pasado mes de noviembre, sea elegante y apegada al libreto, recreando una calle con balcones de Sevilla y con un coup de théâtre final en el que Don Giovanni es literalmente tragado por el escenario en medio de llamaradas de fuego.

Ramón Jacques
Estados Unidos, abril 2012


Imágenes gentileza Metropolitan Opera House / Fotografías de Marty Sohl
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Publicado el 16/05/2012
     
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