Viernes 15 de Noviembre de 2019
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Los cuentos de Hoffmann” en Milán : El teatro del poeta
La Scala presentó el efectivo montaje de Robert Carsen, ya conocido en París, con un elenco homogéneo, en el que sobresalió el tenor mexicano Ramón Vargas. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia)
 

Ramón Vargas (Hoffmann) y Rachele Gilmore (Olimpia) en el primer
acto de Los cuentos de Hoffmann, Teatro Alla Scala de Milán, 2012

LOS CUENTOS DE HOFFMANN, ópera en tres actos, con prólogo y epílogo de Jacques Offenbach. Función realizada el domingo 5 de febrero de 2012 en el Teatro Alla Scala de Milán. Producción de la Ópera Nacional de París. Dirección musical: Marko Letonja. Puesta en escena: Robert Carsen. Escenografía y vestuario: Michael Levine. Iluminación: Jean Kalman. Coreografía: Phillipe Giraudeau. Elenco: Ramón Vargas (Hoffmann), Daniela Sindram (Nicklausse/Musa), Rachele Gilmore (Olimpia), Genia Kühmeier (Antonia), Veronica Simeoni (Giulietta), Laurent Naouri (Lindorf/Coppelius/Dr. Miracle/Dapertutto), Carlo Bosi (Andrès/COchenille/Frantz/Pitichinaccio), William Shimell (Luther/Crespel), Hermine May (Una voz), Rodolphe Briand (Spalanzani), Cyrille Dubois (Nathanael), Nicolas Testé (Hermann, Schlemil). Orquesta y Coro del Teatro Alla Scala de Milán. Director de coro: Bruno Casoni.

Una vez más Robert Carsen, después de su Don Giovanni inaugural en la Scala, y otra vez un gran éxito. La reposición del espectáculo montado en escena hace unos doce años en París fue muy apreciada por el publico scaligero por la habilidad del director canadiense para describir emotivamente el proceso creativo del protagonista, el escritor alemán E.T.A. Hoffmann, para captar su inspiración artística y sus desilusiones amorosas.

Los “cuentos” que constituyen la trama de esta obra maestra de Jacques Offenbach se convirtieron así en una oportunidad para adentrarse en la perspectiva del “teatro en el teatro” desde diferentes ángulos. El segundo acto, por ejemplo, está ambientado en un foso orquestal transformado en escenario donde el Dr. Miracle dirige con ironía las notas de la muerte de Antonia, mientras que la Barcarola fue entonada desde la recreación de una platea sobre el escenario, en la que sus sillas se movían rítmicamente y se alternaban de derecha a izquierda.

Escena del segundo acto de Los cuentos de Hoffmann,
Teatro Alla Scala de Milán, 2012

Aquí, Carsen ha demostrado una vez más su instinto infalible en un espectáculo muy bien logrado, también por mérito del elenco, muy equilibrado y dominado por la carismática presencia de Ramón Vargas en el difícil papel del protagonista. El tenor mexicano supo tocar las cuerdas más apasionadas con un fraseo elegante, una emisión homogénea y timbre convincente: ¡verdaderamente bravissimo!

Daniela Sindram, en el doble papel de Nicklausse y la Musa, cantó con naturaleza y entusiasmo, siempre en la búsqueda de la línea más musical. Laurent Naouri interpretó los cuatro papeles “malvados” —Lindorf, Coppélius, Dr. Miracle y Dapertutto— con una vocalidad penetrante y explosiva presencia escénica.

Pasando a las tres mujeres amadas por Hoffmann, la Olimpia de Rachele Gilmore se mostró cómoda en la temeraria coloratura, sorprendiendo además al publico al ir más alto del clásico Mi bemol agudo. Genia Kühmeier le otorgó a Antonia una voz cándida y pura como lirio, aunque no siempre fue incisiva, mientras que la Giulietta de Veronica Simeoni estuvo muy sensual. 

Ramón Vargas (Hoffmann) y Veronica Simoni (Giulietta) en el tercer
acto de Los cuentos de Hoffmann, Teatro Alla Scala de Milán, 2012

Se debe subrayar el desempeño de todos los comprimarios, sobretodo el bien cantado Franz de Carlo Bosi. En óptima forma se presentó el Coro del Teatro Alla Scala, dirigido por Bruno Casoni, mientras que la lectura del director esloveno Marko Letonja tuvo gran espesor y vivacidad dramática.

Massimo Viazzo
Italia, febrero 2012


Imágenes gentileza Teatro Alla Scala de Milán / Fotografías de Marco Brescia y Rudy Amisano
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta obra, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 21/02/2012
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados