Viernes 19 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Pelléas et Mélisande” en el Teatro Colón : El silencio como medio de expresión
Una interesante producción de la única ópera de Debussy alcanzó, con la batuta de Emmanuel Villaume y un equipo vocal homogéneo, un notable nivel musical. Por Ernesto Castagnino
 

Anne Sophie Duprels (Mélisande) y Markus Werba (Pelléas) en
el cuarto acto de Pelléas et Mélisande, Teatro Colón, 2011

PELLÉAS ET MÉLISANDE, drama lírico en cinco actos con música de Claude Debussy y libreto basado en el drama homónimo de Maurice Maeterlinck. Función del martes 9 de agosto de 2011 en el Teatro Colón. Nueva producción escénica, basada en la de la Holland Park Opera de Londres, 2010. Dirección musical: Emmanuel Villaume. Directora de escena: Olivia Fuchs. Escenografía y vestuario: Yannis Tavoris. Iluminación: Bruno Poet. Coreografía: Claire Whistler. Reparto: Markus Werba (Pelléas), Anne Sophie Duprels (Mélisande), Marc Barrard (Golaud), Kurt Rydl (Arkel), Vera Cirkovic (Geneviève), Fabiola Masino (Yniold), Mario De Salvo (Médico), Sebastiano De Filippi (Pastor). Orquesta y Coro Estable del Teatro Colón. Director de coro: Peter Burian.

Pelléas et Mélisande se originó con la fascinación de Clause Debussy por el drama homónimo en cinco actos de Maurice Maeterlinck, e implicó aproximadamente diez años de trabajo hasta su estreno en 1902, en la Ópera-Comique de Paris. El drama no sufrió casi modificaciones al ser convertido en ópera, el tratamiento de Debussy sobre el texto buscó respetar las inflexiones y respiraciones del lenguaje hablado, otorgando mayor naturalidad y fluidez, y dando lugar a una declamación lírica que no buscaba el efecto ni el virtuosismo vocal. La relación entre el compositor y el poeta comenzó con un armonioso entendimiento y sólo se resintió cuando Debussy se negó a aceptar la imposición de Maeterlinck de que su esposa representara el rol de Mélisande. La rotunda negativa del músico desató una campaña de desprestigio que el  poeta llevó adelante, logrando boicotear el estreno de la ópera.

El complejo mundo musical de Debussy puede comprenderse mejor al conocer algunas de las contundentes declaraciones que el compositor ha dejado sobre su visión estética de la música. Respecto de su ópera ha dicho:

 
Publicado el 22/08/2011
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados