3. La inaudibilidad de las imágenes |
En el transcurso de pocos días, pudimos asistir a dos propuestas musicales diferentes que tuvieron como eje al recientemente restaurado film de Fritz Lang, Metropolis. Durante mayo y junio la sala del MALBA ofreció la versión musicalizada en vivo por Fernando Kabusacki al frente de la National Film Chamber Orchestra, mientras que el Teatro Argentino de La Plata programó, como cierre del Festival de Cine de Universidades Públicas REC del cual fue sede, la proyección de la misma película con música en vivo del Marcelo Katz Trío.
El Marcelo Katz Trío ensayando antes de la proyección de Metropolis, Teatro Argentino de La Plata, 2011
En ambos casos se propuso una banda sonora nueva en lugar de la original compuesta por Gottfried Huppertz. Metropolis tiene su historia en materia de bandas sonoras alternativas ya que en 1984 Giorgio Moroder presentó una banda de sonido pop-rock adaptada al film en donde participaron cantantes como Jon Anderson, Bonnie Tyler, Pat Benatar y Freddie Mercury.
Y la pregunta que surge tiene que ver con que, más allá de la resistencia que algunos puristas puedan oponer a este tipo de experiencias, y aceptando la propuesta como válida, ¿Se trata de una banda sonora para un film, de un concierto acompañado por imágenes, de un video clip? La intervención, que en el cine mudo parece justificada, ¿por qué motivo no lo parece tanto en el cine sonoro?
Cuando se anuncia al público |