Viernes 19 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Il Trittico” en el Teatro Colón : Entre tinieblas
Con una propuesta visual uniforme y una dirección musical poco inspirada, la nueva producción de la ópera pucciniana no logró despertar demasiado entusiasmo. Por Ernesto Castagnino
 

Escena inicial de Il tabarro, Teatro Colón, 2011

IL TRITTICO de Giacomo Puccini. Función del viernes 10 de junio de 2011 en el Teatro Colón. Nueva producción escénica. Dirección musical: Richard Buckley. Director de escena e iluminación: Stefano Poda. Escenografía: Daniel Feijoo. Vestuario: Cristina Pineda. Elenco: Il tabarro: Juan Pons (Michele), Amarilli Nizza (Giorgetta), Carl Tanner (Luigi), Mario De Salvo (Talpa), Agnes Zwierko (Frugola), Gabriel Renaud (Tinca), Duilio Smiriglia (Vendedor de canciones), Marina Silva y Santiago Bürgi (Amantes) / Gianni Schicchi: Juan Pons (Gianni Schicchi), Beatriz Díaz (Lauretta), Darío Schmunck (Rinuccio), Agnes Zwierko (Zita), Osvaldo Peroni (Gherardo), Irene Burt (Nella), Mario De Salvo (Simone), Alicia Cecotti (La Ciesca), Leonardo Estévez (Betto), Norberto Marcos (Marco), Sebastiano De Filippi (Mtro. Spinellocio), Fernando Grassi (Ser Amantio), Christian Peregrino (Pinellino), Alejandro Di Nardo (Guccio), Guido Sanz (Gherardino), Ramiro Cony (Amigo de Gherardino) / Suor Angelica: Amarilli Nizza (Suor Angelica), Agnes Zwierko (La Tía Princesa), Lucila Ramos Mañé (Abadesa), María Luján Mirabelli (Celadora), Alicia Cecotti (Maestra de novicias), Eliana Bayón (Suor Genovieffa), Victoria Gaeta (Suor Osmina), Oriana Favaro (Suor Dolcina), Fabiola Masino (Novicia), Gabriela Ceaglio y Montserrat Maldonado (Conversas), Laura Polverini y Vanesa Mautner (Mendicantes), Mateo Zuker y Valentín Gobet (Niños). Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón. Coro de Niños del Teatro Colón. Director de coro: Peter Burian. Director del coro de niños: César Bustamante.

En los últimos días se ha presentado en notas y gacetillas periodísticas a Il Trittico de Giacomo Puccini como una ópera en la que cada una de sus partes se corresponde con la división entre Infierno, Purgatorio y Paraíso que Dante hizo en la Divina Comedia. La idea, que se instaló como una verdad incuestionable, corrió como reguero de pólvora en los pasillos durante los intervalos de la función de estreno, donde se podían escuchar acaloradas y sesudas discusiones acerca de qué parte de la obra de Dante se acababa de ver y cuál vendría a continuación.

La hipótesis de que Puccini ideó cada parte de Il Trittico teniendo en cuenta las tres secciones de la obra de Dante se debe a Mosco Carner, biógrafo del compositor, quien hace referencia en su libro a un proyecto inicial en el que la ópera se sostendría en esa tripartición, plan que finalmente no se concretó. A tal punto no se concretó que las tres partes del Tríptico se fueron armando a medida que surgieron los argumentos y ni siquiera son obra de un único libretista.

Que, como se dice, Il tabarro corresponda al Infierno se admite por el sólo expediente de equiparar el mundo proletario y sus sufrimientos a los abismos infernales, lo cual revela más de aquel que sostiene la idea que de la obra pucciniana. Que una monja que se suicida (Suor Angelica)

 
Publicado el 15/06/2011
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados