Viernes 29 de Marzo de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“La Pasión según San Mateo” en el Teatro Colón : Una pasión para recordar
Como cierre de la temporada, Festivales Musicales ofreció una destacable versión del oratorio de Bach con un elevado desempeño del Coro Orfeón de Buenos Aires y de algunos solistas. Por Ernesto Castagnino
 

Mario Videla, dirigiendo a la Camerata Bariloche
y al Orfeón de Buenos Aires en el Teatro Colón

LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO, BWV 244, oratorio en dos partes de Johann Sebastian Bach. Concierto del viernes 12 de noviembre de 2010 en el Teatro Colón, organizado por Festivales Musicales de Buenos Aires. Camerana Bariloche. Coro Orfeón de Buenos Aires y Coro de Niños. Director de orquesta: Mario Videla. Directores de coro: Néstor Andrenacci y Pablo Piccinni. Solistas: Christophe Einhorn, tenor (Evangelista); Sergio Carlevaris, barítono (Jesús); Soledad de la Rosa, soprano; Virginia Correa Dupuy, mezzosoprano; Martín Oro, contratenor; Sebastian Brouwer, tenor; Alejandro Meerapfel, barítono (Judas, Pedro); Víctor Torres, barítono (Pilatos), Silvia Cambiaos y Jorge Carradori (Testigos); Marcos Devoto (Pontífice); Estelle Solem y Camila Albores (Criadas); Damián Báez y Pablo Piccinni (Sacerdotes); Alejandra Murri Ganchev (Esposa de Pilatos).

La ejecución del oratorio La Pasión según San Mateo es un acontecimiento musical en sí mismo ya que es una de esas obras fundamentales y referenciales que señalan uno de los puntos más altos del genio creativo de Johann Sebastian Bach. Se trata de la música más dramática compuesta por este compositor alemán que abominaba de la ópera y la música teatral procedente de Italia y Francia. El género oratorio-pasión, de larga tradición en Alemania, consiste en una descripción musical a gran escala de los últimos días de la vida de Cristo, y el hilo narrativo se sostiene en la figura del Evangelista (tenor) que, a través de recitativos, va relatando los hechos. Cristo (barítono) aparece como personaje y, aunque no posee arias, tiene intervenciones muy efectivas desde el punto de vista dramático. También hay breves apariciones de otros personajes como Pedro, Pilatos y Judas. Intercalados entre los recitativos del Evangelista hay números corales y arias para las cuatro voces solistas sobre textos del poeta Picander

 
Publicado el 20/11/2010
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados