Viernes 29 de Marzo de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Il barbiere di Siviglia” en Milán : Cuando la tradición se renueva
La Scala cerró su temporada 2009-2010 con la clásica producción de Jean Pierre Ponelle, junto a un destacado elenco encabezado por Juan Diego Flórez y Joyce DiDonato. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia)
 

Franco Vassallo (Figaro) y Joyce DiDonato (Rosina) en el primer
acto de Il barbiere di Siviglia, Teatro alla Scala de Milán, 2010

IL BARBIERE DI SIVIGLIA, ópera bufa en dos actos de Gioacchino Rossini. Función del viernes 23 de julio de 2010 en el Teatro alla Scala de Milán, Italia.  Dirección musical: Michele Mariotti. Puesta en escena, escenografía y vestuario: Jean Pierre Ponnelle, repuesta por Lorenza Catini. Elenco: Juan Diego Flórez (Almaviva), Joyce DiDonato (Rosina), Alessandro Corbelli (Bartolo), Franco Vassallo (Figaro), Alexander Tsymbalyuk (Basilio), Davide Pelissero (Fiorello), Gilberto Fusi (Ambrogio), Giovanna Donadini (Berta), Ernesto Panariello (Oficial). Orquesta y Coro del Teatro alla Scala, Milán. Director del coro: Bruno Casoni.

Cuarenta años y no los aparenta... Me refiero, naturalmente, a la producción de Il barbiere de Jean Pierre Ponelle que fue estrenada en el Teatro alla Scala en 1969, bajo la dirección de Claudio Abbado. Asistiendo a este espectáculo uno se da cuenta, al día de hoy, de la cantidad de Barbieri a los que debe este espectáculo, y que la escenografía, vestuario y gags han pasado ya a formar parte del colectivo imaginario de esta ópera. En ese sentido, Ponnelle logró universalizar la gestualidad en sincronía con la música de Rossini, a tal punto de hacerla absoluta.

Desde el punto de vista vocal también fue un Barbiere perfecto, comenzando por la pareja de enamorados conformada por dos cantantes fuera de serie. Tanto Joyce DiDonato, en el papel de Rossina, como Juan Diego Flórez, dando vida al personaje de Almaviva, trabajaron con cincel ejecutando cada frase con elegancia y gran musicalidad, y también supieron presionar vertiginosamente el pedal del acelerador de la coloratura

 
Publicado el 17/08/2010
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados