Impactos escénicos verdaderos |
Roberto Saccà (Emperador) y Emily Magee (Emperatriz) en La mujer sin sombra, Opernhaus, 2010
LA MUJER SIN SOMBRA de Richard Strauss. Nueva producción escénica. Función del domingo 3 de enero de 2010 en la Opernhaus de Zurich. Dirección musical: Peter Tilling. Dirección escénica: David Pountney. Escenografía: Robert Israel. Vestuario: Marie-Jeanne Lecca. Coreografía: B. Vollack. Principales intérpretes: Emily Magee (Emperatriz), Janice Baird (Tintorera), Birgit Remmert (Amme), Roberto Saccà (Emperador), Michael Volle (Barak), Reinhart Mayr (Der Geisterbote), Sandra Trattnigg (Voz del halcón). Orquesta y Coro de la Ópera de Zurich. ORLANDO de George Frideric Handel. Función del sábado 2 de enero de 2010 en la Opernhaus de Zurich. Dirección: William Christie. Dirección escénica: Jens-Daniel Herzog. Escenografía y vestuario: Mathis Neidhardt. Elenco: David DQ Lee (Orlando), Martina Janková (Angelica), Katharina Peetz (Medoro), Rebeca Olvera (Dorinda), Konstantin Wolf (Zoroastro). Orchestra La Scintilla.
La puesta en escena de David Poutney para La mujer sin sombra entró con prepotencia en el psicoanálisis o, mejor dicho, en aquella suerte de surrealismo psicoanalítico que unido a las condiciones de esparcimiento del hombre moderno no puede más que remitirnos a los collages de Max Ernest (muy evidentes si se examina el sistema escénico del tercer acto con una plataforma circular en perenne movimiento, constituida por un collage de elementos heterogéneos entre sí). Poutney pareció no interesarse por llenar la trama de símbolos o de metáforas difíciles de describir, y mucho menos de hacer aflorar gratuitamente algún texto escondido entrelíneas. La narración permaneció siempre lineal y de inmediata lectura en una operación indudablemente clarificadora. El drama vivido por la pareja |