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“El Niño” de John Adams en Nueva York : Un oratorio de navidad para el nuevo milenio
En el Carnegie Hall se llevó a cabo el estreno local de esta original aproximación al oratorio navideño, bajo la dirección de su compositor y con destacados solistas como Dawn Upshaw. Por Ramón Jacques (corresponsal en los Estados Unidos)
 

John Adams dirige El Niño en el Carnegie Hall, Nueva York, 2009

EL NIÑO: A NATIVITY ORATORIO de John Adams. Primera audición local (en versión de concierto). Concierto del domingo 13 de diciembre de 2009 en el Carnegie Hall de Nueva York. Dirección musical: John Adams. Solistas: Dawn Upshaw, soprano; Michelle DeYoung, mezzosoprano; Eric Owens,  bajo-barítono; Daniel Bubeck, Brian Cummings y Steven Rickards, contratenores. Orquesta de St. Luke's. Westminster Symphonic Choir, director: Joe Miller. The Brooklyn Youth Chorus, directora: Dianne Berkun.

A pesar de que en los Estados Unidos existe una gran cantidad de canciones de navidad o “christmas carols”, la tradición y creación del oratorio, como forma de unión entre la música con la fe cristiana en esa época del año, es realmente escasa. John Adams, el compositor americano más respetado en la actualidad, ha comenzado a cambiar esta situación adaptando temas cristianos para describir ciertas actitudes culturales de la última década.

Una de ellas fue el arribo del año 2000, que para muchos significó el inició de una nueva época de salvación y para otros la posibilidad de una gran catástrofe. Por ello, cuando Adams aceptó el encargo que le ofreció el Théâtre du Châtelet de París para componer una obra sobre el inicio del nuevo milenio, eligió contar las historias de la navidad y de un nacimiento, que captaban su idea del temor a las puertas de un prometedor inicio. Así surgió el oratorio El Niño.

En vez de basarse en algún texto del Nuevo Testamento, Adams y su habitual colaborador Peter Sellars crearon un libreto bilingüe —en español e inglés— basado principalmente en las poesías en español de la célebre poetisa mexicana Rosario Castellanos (1925-1974) y de Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), la dramaturga mexicana más importante del siglo XVII, así como otras referencias literarias y bíblicas en inglés. Esta combinación de voces sagradas y seculares, que cruzan diferentes fronteras de tiempo y de políticas reconciliando diversas dualidades, representa la esperanza para el nuevo milenio, narrada siempre desde el punto de vista femenino.

John Adams dirige El Niño, Carniegie Hall, Nueva York, 2009

La colorida y variada orquestación, conformada por 24 partes diferentes que van fluyendo con sutileza o con fuerza, es moderna, con influencia de la estética “minimalista”, de armonía consonante, y en la que se percibe una sutil incorporación de elementos propios de la música medieval, el folclore mexicano y americano, el jazz y la música navideña americana.

Al tratarse de la primera representación en versión de concierto de la obra en el Carnegie Hall de Nueva York y con la presencia de Adams en la dirección musical, el evento generó muchas expectativas en el ambiente musical local. Al frente de la brillante Orquesta de St. Luke’s, el compositor realizó una lectura segura y atenta a cada detalle, en la que exaltó la textura y la delicadeza de la serena orquestación, permitiendo ciertas libertades interpretativas a la sección de cuerdas, a un armonioso trombón o el solo final de guitarra con el que concluye la obra, acompañando a un coro de voces infantiles (The Brooklyn Youth Chorus). Notable desempeño tuvo también el coro Westminster Symphonic Chorus.

La soprano Dawn Upshaw, única cantante que participó en el estreno mundial de la obra en París, logró revestir sus textos cantables con una exuberante y suave claridad vocal, muy comunicativa en el “Magnificat” y efusiva en el “Memorial de Tlatelolco” de Castellanos, cantado en español. La mezzosoprano Michelle DeYoung fue más intensa en su canto, con potente y forzada emisión, sobretodo en la trascendental parte “La anunciación”, donde su dicción española fue poco clara.

John Adams, Dawn Upshaw y Michelle DeYoung
interpretando El Niño, Carnegie Hall, Nueva York, 2009

La potente voz del bajo barítono Eric Owens  fue penetrante, pero demasiado corpulenta al interpretar “Joseph’s Dream” y etérea en el trío con soprano y mezzosoprano “Se habla de Gabriel”. Muy melodiosa y dulce fue la participación del conjunto masculino, una especie de “trío angelical” de contratenores, que acompañó y sirvió de fondo a las voces solistas durante sus arias, dúos y tríos.

Ramón Jacques
Estados Unidos, enero 2010

Imágenes gentileza Carnegie Hall de Nueva York / Fotografías de Chris Lee
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Publicado el 07/01/2010
     
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