Jueves 25 de Abril de 2019
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Marina Bartoli : La otra cantante barroca
Por Ramón Jacques
 

 

2. De personajes, teatros y músicas

 Marina Bartoli (Hipólita), junto al contratenor Randall Scotting (Teseo),
en Ercole su'l Termodonte, Festival dei due Mondi, Spoletto, Italia, 2006

De los papeles que has cantado, ¿cuál te ha dado suerte?
Soy llamada frecuentemente para interpretar óperas poco conocidas, exhumadas de manuscritos olvidados por mucho tiempo y por ello no incluidas en las programaciones tradicionales de los teatros. Hasta ahora no he vuelto a cantar un mismo personaje de una producción, pero no lo lamento porque encuentro que la continua novedad —fruto de la búsqueda y consiguiente descubrimiento de preciosas perlas barrocas— es precisamente uno de los puntos fuertes de la música antigua.

De la ópera en general, ¿cuál es tu personaje preferido, aquel que con el que más te identificas?
Sin duda Donna Elvira de Don Giovanni de Mozart. Conozco todas sus estrepitosas arias de memoria, me identifico con su temperamento, y encuentro interesante e increíblemente reales todos los pliegues de su personaje. Lamentablemente es para otro tipo de voz, no tanto para la mía.

¿Qué piensas de la actual situación de los teatros en Italia?
Me parece una situación muy crítica para el arte y la cultura en general. Hay tantos jóvenes preparados y talentosos que, no obstante su estudio continuo, esfuerzo y tenacidad, no logran insertarse en el mundo laboral y viven en una continua y extenuante situación de precariedad. Espero una recuperación progresiva en el 2010: quiero ser optimista.

También te has presentado en España…
Si, en junio de 2007. Canté el papel de Filia del oratorio Jephte de Giovanni Carissimi, en una representación escénica en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Ávila y en el Museo Zuloaga de Segovia, con el ensamble “Delitiae Musicae” dirigido por Marco Longhini.

¿Qué proyectos tienes para el futuro inmediato?
Participar en conciertos barrocos en Alemania y en Suiza, realizar un videoclip de una canción pop y la adquisición de una viola da gamba, ya que, apenas fui admitida al Conservatorio de Venecia, no veo la hora de comenzar a estudiar este ¡maravilloso instrumento!

Una última curiosidad. ¿Qué música escuchas en casa?
No escucho música clásica porque para ello necesito de atención y total silencio. Escucho cantautores italianos —Samuele Bersani, Bruno Lauzi, Franco Battiato, Tazenda—, folk-rock americano —Indigo Girls, Jim Croce, Simon & Garfunkel—, grandes intérpretes femeninas —Mia Martini, Noa, Tori Amos, Céline Dion— y más aún, en general toda la música pop que está de vuelta en la escena actual. Últimamente, por ejemplo, me gusta mucho el britanico Mika, una especie de “cantante castrado” de nuestro siglo.

Entrevista de Ramón Jacques
Diciembre 2009

< 1 | 2

Anterior
________

Espacio de Opinión y Debate
¿Qué te pareció esta entrevista? ¿Coincidís con lo que se dice? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 07/12/2009
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados