Miércoles 24 de Octubre de 2018
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Don Quijote en las bodas de Comacho” en la Manzana de las Luces : Un lado de la ópera propio de nuestro tiempo
Una nueva compañía de ópera, Lírica Lado B, se presenta con el estreno local de esta serenata cómica de Telemann. Por Luciano Marra de la Fuente
 

Alejandro Spies (Don Quijote) y Manuel Blanco (Sancho Panza) en Don Quijote
en las bodas de Comacho
, Lírica Lado B, Manzana de las Luces, 2009

DON QUIJOTE EN LAS BODAS DE COMACHO, serenata cómica en un acto de Georg Philipp Telemann. Función del miércoles 11 de noviembre de 2009 en el Patio de la Procuraduría de la Manzana de las Luces, organizado por la Compañía de Ópera de Cámara “Lírica Lado B”. Estreno argentino. Dirección musical: Camilo Santostefano. Puesta en escena: Diego Rodríguez. Elenco: Alejandro Spies (Don Quijote), Manuel Blanco (Sancho Panza), Nadia Szymanski (Grisostomo), Paola Cuellar Rendón (Pedrillo), Mariana Mederos (Quiteria), Ignacio Okita (Basilio), Maricel Villamonte (Comacho). MúsicaQuántica, voces de cámara. Orquesta de Cámara Argentina. Acróbatas-malabaristas. Dirección coreográfica: Daniela Ruiz Blanco. Diseño visual: Ignacio Dimattia. Arte: Alejandra Soto. Caracterización: Lur Porcel y Patricia Porcel.

En épocas de crisis, históricamente, los movimientos artísticos han florecido con fuerza e inventiva. Sin ir más lejos, luego de 2001, el Teatro Colón pudo mantener una temporada con destacados artistas del ámbito local y con una programación más que interesante, paralelamente al crecimiento y nacimiento de compañías privadas de ópera —Juventus Lyrica y Buenos Aires Lírica, entre otras— que tienen como sede el restaurado Teatro Avenida. Cuando, a comienzos de 2009, la crisis financiera golpeó a todo el planeta, era impensable que pudiera surgir otra compañía de ópera. Sin embargo, un grupo de artistas jóvenes, comandado por el inquieto Camilo Santostefano, ha ideado Lírica Lado B, una compañía “dedicada a la renovación de la ópera de cámara en Argentina”.

El concepto de “ópera de cámara” —una obra de proporciones intimistas y breve con pocos personajes y una orquesta pequeña— es propio del siglo XX, aunque se lo aplique a obras de épocas pretéritas. Este formato nace como reacción a las óperas tradicionales románticas y post-románticas, a gran escala, y también como alternativa económica en los tiempos difíciles de post-guerra. Es saludable que en nuestro panorama musical surja Lírica Lado B, más aún si tenemos en cuenta la desaparición este año de la emblemática Ópera de Cámara del Teatro Colón, creada en 1967, que tuvo destacadas actuaciones hasta 1982 y resurgida justamente en 2002.

La obra elegida por Lírica Lado B para presentarse este mes fue la serenata cómica en un acto Don Quijote en las bodas de Comacho (Don Quichotte auf der Hochzeit des Comacho) de Georg Philipp Telemann, que fuera estrenada en concierto el 3 de noviembre de 1761 en Hamburgo y nunca representada en nuestro país. Más allá de las virtudes musicales que posee, propias del último barroco, el libreto inspirado en uno de los episodios de la novela cervantina es endeble y poco conflicto ocurre en escena, aunque haya situaciones cómicas a cargo de la pareja de Don Quijote y Sancho Panza.

Una escena de Don Quijote en las bodas de Comacho,
Lírica Lado B, Manzana de las Luces, 2009

La propuesta escénica de Diego Rodríguez fue aprovechar la arquitectura original del Patio de la Procuraduría de la Manzana de las Luces e intervenirlo con una propuesta clownesca, con toques de animé y otro poco de estética trash. El desplazamiento escénico y la construcción de los personajes fueron imaginativos y cuidados al máximo, aunque tal vez el movimiento fue un tanto reiterativo en las segundas partes de cada aria de capo y un tanto exaltado en las escenas corales. Fue muy interesante el manejo de los objetos que poseían los personajes protagónicos, no quedándose en la mera representatividad de los mismos —las dos sopapas que llevaba Don Quijote, por ejemplo, remitían a su caballo Rocinante y su galope, pero en otras situaciones se transformaban en espadas—, como también el trabajo minucioso y creativo en el maquillaje de cada personaje, que tomaba elementos característicos de cada uno para construirlos.

En el aspecto musical, Camilo Santostefano encontró los tempi adecuados para traducir el estilo musical de Telemann y para que la obra no decayera. Al ser al aire libre y por la disposición elegida de la orquesta, se notó un desequilibrio entre las cuerdas graves, el clave —demasiado amplificado— y la percusión frente al resto de la cuerda. Quizá con el correr de las funciones este aspecto se podría corregir. Los instrumentistas de viento —flauta, fagot, trompetas— cumplieron con precisión sus intervenciones. Quizá estuvo de más la Burlesque de Don Quixotte —suite para cuerdas y continuo también de Telemann, integrada por una obertura y siete partes— que se interpretó antes de la ópera como un largo divertimento para desarrollar una interesante rutina a cargo de acróbatas y bailarines.

Maricel Villamonte (Comacho) y Mariana Mederos (Quiteria) en Don Quijote
en las bodas de Comacho
, Lírica Lado B, Manzana de las Luces, 2009

El elenco fue homogéneo, tanto en lo musical como en lo escénico, destacándose el barítono Alejandro Spies como Don Quijote —poseedor de un fraseo acorde al estilo y un volumen importante—, y la caracterización de Manuel Blanco como Sancho Panza, que encontró las dosis adecuadas de humor y complicidad con el público. El coro MúsicaQuántica, voces de cámara, deslumbró por la afinación y homogeneidad de su sonido, como también por el impulso desbordante de su actuación escénica.

Con esta obra, Lírica Lado B aparece de manera seria como una opción válida a las otras compañías de ópera porteñas ya consagradas. Esperemos que su proyecto tenga continuidad y que, además del barroco, pueda abordar otro tipo de repertorio más cercano a nuestros días. Hay muchas obras del siglo pasado y de este siglo que son más efectivas teatralmente y que nos siguen interpelando en estos tiempos difíciles que nos tocan vivir.

Luciano Marra de la Fuente
editor@tiempodemusica.com.ar
Noviembre de 2009

Imágenes gentileza Lírica Lado B / Fotografías de Marita Machetta
__________

Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta ópera, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 22/11/2009
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados