Martes 22 de Septiembre de 2020
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“El Mesías” por la OFBA y el Orfeón de Buenos Aires : Un homenaje que tampoco se llegó a preparar
Una desangelada versión del célebre oratorio de Handel y una escasa concurrencia de público no hicieron más que confirmar la situación crítica que atraviesa nuestro principal teatro lírico. Por Ernesto Castagnino
 

Susanna Moncayo y Arturo Diemecke, junto a la Filarmónica de Buenos Aires y el Coro Orfeón de Buenos Aires, el Teatro Colón en el Teatro Coliseo, 2009

EL MESÍAS, oratorio en tres partes de George Frideric Handel. Concierto del jueves 6 de agosto de 2009 en el Teatro Coliseo, organizado por el Teatro Colón. Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Coro Orfeón de Buenos Aires. Director de orquesta: Arturo Diemecke. Directores de coro: Néstor Andrenacci y Pablo Piccinni. Solistas: Silvina Sadoly, soprano; Susanna Moncayo, contralto; Carlos Ullán, tenor; Hernán Iturralde, bajo-barítono.

Muchas preguntas sin respuesta genera este concierto: ¿Por qué se suspende el concierto original programado con obras de Heitor Villa-Lobos y Esteban Benzecry sustituyéndolo con El Mesías de Handel? ¿Por qué no participa en este oratorio el Coro Estable del Teatro Colón? ¿Por qué se sigue editando una revista del teatro con más notas gastronómicas y de diseño que sobre temas musicales?

El director mexicano Arturo Diemecke explicó, antes de iniciar el concierto, que la razón del cambio era que “no se había llegado a preparar la obra de Villa-Lobos” (sic). Lo desconcertante es que este Mesías handeliano dio precisamente la sensación de algo “que no se llegó a preparar”. Desde la dirección plomiza y exenta de dramatismo de Diemecke hasta la inadecuación de algunos solistas todo indicaba que estábamos en presencia de algo como mínimo “olvidable”.

El cuarteto de solistas estuvo compuesto por la soprano Silvina Sadoly, la mezzosoprano Susanna Moncayo, el tenor Carlos Ullán y el bajo-barítono Hernán Iturralde. La entrega y buenas intenciones de Sadoly no alcanzaron para elevar una interpretación que resultó insegura. Su voz, si bien pequeña, logró algunos momentos de melancólico lirismo en el aria “I know that my Redeemer liveth”. La mezzosoprano Moncayo estuvo muy comprometida en la afinación y su emisión mostró notables oscilaciones. El tenor Carlos Ullán tuvo un discreto papel debido a las afectaciones vocales que presenta su interpretación, alejadas del estilo. Sólo Hernán Iturralde brindó una interpretación, si no descollante, al menos respetuosa del estilo y del nivel esperado por el público del Teatro Colón.

Arturo Diemecke y Carlos Ullán, junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y el Coro Orfeón de Buenos Aires, el Teatro Colón en el Teatro Coliseo, 2009

El Coro Orfeón de Buenos Aires, dirigido por Néstor Andrenacci y Pablo Piccinni, tuvo una buena actuación. Si bien la calidad de la secciones de sopranos y bajos es superior a la de tenores y contraltos, en conjunto el sonido logrado resultó penetrante y homogéneo. El célebre “Aleluya” tuvo el impacto acostumbrado por ser una de las piezas musicales más conocidas.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires no ofreció una actuación digna del recuerdo: problemas de afinación en las cuerdas altas y cierta “anemia” en la sección de las maderas fueron algunos de los problemas. La parte solista para trompeta, cuyo sonido anuncia nada menos que el juicio final, resultó correcta pero no llegó a conmover. El director Arturo Diemecke, como dijimos, no evidenció demasiada afinidad con este repertorio y, más allá de discusiones o precisiones académicas sobre la interpretación de la música barroca, la emoción y la hondura espiritual de la música de Handel, que conmueve a creyentes y ateos por igual, no estuvo presente.

Al cumplirse este año 250 años de la muerte de George Frideric Handel, uno de los más grandes músicos de la humanidad, nos preguntamos si esta es la calidad de homenaje que nuestro querido Teatro Colón es capaz de brindar.

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar
Agosto 2009

Imágenes gentileza Teatro Colón / Fotografías de Arnaldo Colombaroli

__________

Espacio de Opinión y Debate
¿Estuviste en este concierto y no coincidís? ¿Qué te pareció este comentario? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 09/08/2009
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados